viernes, 9 de mayo de 2008

Estado paraguayo no favorece el acceso a internet y a la educación digital

Por Sergio Noé Ritter y Cristian Cantero
Artículo publicado el domingo 27 de abril de 2008, en el periódico Última Hora, Asunción, Paraguay.

La alfabetización digital recién comienza en Paraguay. La realidad local demuestra que gran parte de la población no termina la Educación Escolar Básica, y menos aún la Educación Media, y ni hablar de la universidad. Y todo ello sin contar con que existe un ínfimo porcentaje de individuos que tienen acceso a una computadora, y si se tiene internet, ya es un verdadero lujo en el país.

Según los datos oficiales, solo el 6,4 por ciento de los paraguayos (373.000 personas) tiene computadora, mientras que un ínfimo porcentaje de 1,4 (81.700 personas) tiene conexión a internet. Estas cifras de la Encuesta Permanente de Hogares de 2005 indican que los números que se manejan en cuanto a la relación de personas por tenencia de computadora es todavía bastante bajo, si se considera que la población paraguaya orilla los seis millones de habitantes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo del servicio, que comparado con los de países vecinos es mucho más alto y a una velocidad de conexión muy baja.

EDUCACIÓN DIGITAL. Según Alfonso Gutiérrez Martín, en su libro Alfabetización digital, algo más que ratones y teclas, la alfabetización digital debería entenderse como una gran dimensión del ser humano, es decir, “como un proceso que es parte integral de la interacción social a través de la cual el individuo va desarrollando su personalidad”.

Añade además que la alfabetización digital es “parte integrante de una alfabetización múltiple, en la que la dimensión informacional o lingüística, tal vez la más inmediata, va acompañada de la dimensión personal y social, de una alfabetización moral y social”.

REALIDAD PARAGUAYA. Si aplicamos estos conceptos a la realidad paraguaya, tenemos que recién a largo plazo se sentirán los vínculos sociales que se puedan generar a partir del manejo de destrezas informáticas básicas, que podría darse como implícita en el futuro, pero en el presente todavía no. Es decir, la alfabetización digital en Paraguay no puede darse por sentado ni mucho menos por descontado. O sea, debe reconocerse explícitamente que la gran población paraguaya no tiene ni los conocimientos previos o básicos, y menos aún las competencias básicas en cuanto a informática se refiere.

Para el abogado Jorge Angulo, de la Asociación Paraguaya de Usuarios de Internet, no se aprovecha todo el potencial que ofrece la red como herramienta para adquirir conocimientos. Recordó que en el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología se realizaron algunos proyectos relacionados a la tecnología aplicada a la educación.

“Hoy con el nuevo Gobierno tenemos una oportunidad extraordinaria para empezar a construir una nueva política en la materia para garantizar no solo el acceso, sino que facilite el uso de este recurso para la mayoría”, señaló Angulo.

materiales multimedia. El drama en Paraguay es que la implementación de materiales de apoyo no tradicionales, como el caso de los materiales multimedia, se ve dificultada por la falta de acceso a estos por parte de la población. Una buena investigación no podría ser realizada porque existe una gran cantidad de alumnos que desconocen las nuevas tecnologías, o simplemente no tienen acceso a internet.

Los materiales multimedia, como un producto comunicativo y educativo, tienen un gran campo a desarrollar en el Paraguay. Esta área está bastante inexplorada y poco explotada en el Paraguay.

Es importante que se apueste por la educación y por la alfabetización en general en el Paraguay, de las cuales no solo debe ser responsable el Gobierno. También requiere las iniciativas privadas que, aun ante el panorama tan sombrío como el de nuestro país, apuesten por la verdadera educación, y así tal vez la alfabetización digital sea posible en Paraguay.

Paraguay no cuenta con una política que cree las condiciones para ofrecer un servicio más accesible a la población. La red mundial tiene un gran potencial que puede ser aprovechada en escuelas y colegios.


“No alcanza con llenar de computadoras las escuelas”

El abogado Jorge Angulo, de la Asociación de Usuarios de Internet, manifestó que el potencial de este recurso respecto a la educación es un aspecto que debe ser encarado como política de Estado y “no alcanza con llenar de computadoras las escuelas”.

En su opinión, “una cuestión es que llenemos de computadoras las escuelas y los colegios y otra que sepan darles un uso adecuado o sacarles el mayor provecho”, afirma.

Angulo afirma que, en este momento, el déficit en la nueva Ley de Telecomunicaciones y el ente regulador es la falta de participación de todos los actores para lograr establecer una política en la materia.

En definitiva, “hay un tren de la tecnología en el que no nos estamos subiendo”, dijo y argumentó que en todos los demás países el uso de internet ya dejó de ser considerado un lujo para pasar a constituirse en una necesidad básica. “Los paradigmas de la red han cambiado, por tanto, es necesaria una reestructuración de fondo de toda nuestra legislación”, señaló Angulo.

También explicó que el tema central para el gremio de usuarios es la necesidad de construir una política de Estado respecto a internet, pero para ello considera necesario llegar a muchos puntos de acuerdo. Lo que se busca es que se garanticen los derechos de los usuarios y se creen las condiciones para que las empresas puedan invertir para ofrecer un servicio más accesible.

“En este momento, nuestra principal preocupación es la construcción de políticas de Estado en las materias que están todavía ausentes y hoy tenemos una posibilidad extraordinaria de que esto se pueda construir. De hecho, el tema está en discusión en muchos foros y tuvimos una audiencia en Conatel, donde el tema quedó abierto al diálogo para instalar un debate con la gente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi)”, declaró.

Este artículo puede leerse también el siguiente enlace:
http://www.ultimahora.com/notas/111310------Estado-no-favorece-el-acceso-a-internet-y-a-la-educaci%F3n-digital