Bio

Sergio Andrés Noé Ritter

Resumen en español
Sergio Andrés Noé Ritter. (Asunción, Paraguay, 19 de junio de 1982). Licenciado sobresaliente en ciencias de la comunicación por la Universidad Católica de Asunción (www.uca.edu.py), en el año 2007, y postgraduado en didáctica universitaria por la Universidad Nacional de Asunción (www.una.py), en el año 2010. Desde 2008 se desempeña como periodista de Última Hora (www.ultimahora.com), en el área de arte y espectáculos, del cual fue corresponsal desde el extranjero (Argentina y España). Anteriormente trabajó como consultor de comunicación en el área de niñez (para la Secretaria Nacional de la Niñez de Paraguay y otros), además de ser reportero de revistas de Asunción. Asimismo, fue instructor del área de informática, asesor en el ámbito de las redes sociales y corrector en el sector editorial. En el año 2011, viajó a España como becario del  "Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Latinoamericanos" (Ver lista de becarios y características, programa académico y requisitos de la beca). Durante su estadía en Madrid como parte de la beca, trabajó en la Agencia Servimedia (www.servimedia.es) en las secciones de noticias y publicaciones, y tuvo clases sobre periodismo y de la realidad sociopolítica y económica con expertos en la materia. Escribe para revistas españolas y es colaborador de la página web El Portal Voz (www.elportalvoz.com).

Sergio Andrés Noé Ritter

Resume (english)
I am a Paraguayan journalist. In 2011, I studied in Madrid (Spain) as a scholarship holder of the "Balboa Program, for Young Journalists Iberoamerican". As part of "Balboa Program", also I worked in Servimedia (www.servimedia.es), a Spanish News Agency. Actually, I am working for a the Paraguayan Newspaper Ultima Hora (www.ultimahora.com), with specializing in Entertainment News (I write articles and news stories on culture and celebrities, arts, entertainment, music, movie news, theater, museum, gallery, shows and TV news, library, bookstores and books, all related to the Paraguayan Culture); in addition to being a communication consultant and advisor. I graduated from the Catholic University of Asunción (UCA, Paraguay), in 2007, with a B.Sc. (Bachelor of Science) in Communication Sciences, with specializing in Corporate and Organizational Communication. I was born in Asuncion, Paraguay, in 1982.


 Sergio Andrés Noé Ritter

 Currículum cronológico y extendido
  • Nombres: Sergio Andrés
  • Apellidos: Noé Ritter
  • Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1982
  • Lugar de nacimiento: Asunción, Paraguay (Latinoamérica)
  • Nacionalidad: Paraguaya
  • Email: sergionoe@gmail.com
  • Teléfono: +595982413002
  • Web: www.sergionoe.com
  • Estudios Primarios: 
1989-1994: Primaria en el Colegio Santa Clara (www.santaclara.edu.py). Asunción.
  • Estudios Secundarios:  
1995-2000: Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Santa Clara (www.santaclara.edu.py). Asunción.
  • Estudios Universitarios:
2001-2004: Técnico en Comunicación. Universidad Católica (www.uca.edu.py). Asunción.

2004-2007: Licenciado en Ciencias de Comunicación, con énfasis en Comunicación Institucional. Universidad Católica (www.uca.edu.py). Asunción
Calificación: Sobresaliente con 4,78 (de escala de 1 al 5).

2009-2010: Curso de Capacitación en Didáctica Universitaria. Universidad Nacional de Asunción (www.una.py). Asunción.
Calificación: Distinguido con 4,3 (de escala de 1 al 5).
  • Especialización periodística en el extranjero (España): 
2011: Becario del “Programa Balboa para Jóvenes Periodistas Iberoamericanos”, de febrero a agosto del 2011. Madrid, España. (Ver lista de becarios y características, programa académico y requisitos de la beca).
  • Estudios en Informática:
Operador básico de Sistema Operativo y herramientas de ofimática:
2000: Curso de Sistema Operativo Microsoft Windows© y programas informáticos de Microsoft Word© y Microsoft  Excel©. Colegio Santa Clara (www.santaclara.edu.py). Asunción.
2009: Curso del programa informático Microsoft Access©. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.

Dactilografía Básica Computarizada:
2001: Curso de Dactilografía. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.

Cursos de Internet:
1998: Concurso Intercolegial de Búsqueda en Internet. Cámara Junior de Asunción.
2001: Curso de diseño de página web con el programa Microsoft FrontPage©. Instituto Sudamericano de Informático. Asunción.
2000: Curso básico de Internet. Shopping Mariscal López. Asunción.

Técnico de Computadoras:
2007: Técnico de Computadoras. Centro de Especialización Profesional y Extensión Universitaria (www.cepeu.edu.py). Asunción

Cursos informáticos de Diseño Gráfico:
2001: Curso del programa Adobe Photoshop©. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.
2001: Curso del programa Corel Draw©. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.
2001: Curso del programa Corel Photo Paint©. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.
2001: Curso del programa PageMaker©. Centro de Formación y Capacitación Laboral I.S.I. (www.institutoisi.com). Asunción.
  • Formación en Educación Musical: 
1990-1996: Pre-profesional en Educación Musical. Ateneo Paraguayo. Asunción. 
1997-1998: Profesor Elemental en Educación Musical. Ateneo Paraguayo. Asunción.
  • Idiomas:
Español: nivel avanzado, universitario, académico.
Inglés: nivel intermedio.
  • Participación en conferencias, congresos y seminarios:
1998: Concurso Intercolegial de Búsqueda en Internet. Cámara Junior de Asunción.
2000: Reconocimiento por “Espíritu de Servicio”. Colegio Santa Clara. Asunción.
2003: Segundo Congreso de Comunicación del Paraguay: Responsabilidad social de los medios y los comunicadores. Universidad Columbia. Asunción.
2004: Encuentro Nacional de Comunicación: La opinión y participación: desafíos de la comunicación en democracia. Universidad Católica. Asunción.
2004: Seminario Conocer para Intervenir: Infancia, violencia y medios. Universidad Católica. Asunción.
2006: Taller práctico Introduction to business letters. Centro Cultural Paraguayo Americano. Asunción.
2010: Curso taller de Oratoria. Centro de Capacitación Excelencia Integral. Asunción.
2010: Curso taller de Desarrollo personal en etiqueta, protocolo y ceremonial. Centro de Capacitación Excelencia Integral. Asunción.

  • Experiencia en periodismo, prensa escrita y digital:
Periodista del diario paraguayo Ultima Hora:
2008-2013: Periodista del área de "arte y espectáculos", de la versión impresa del diario Ultima Hora (www.ultimahora.com). Asunción, Paraguay.

Redactor en Agencia de Noticias de España:
2011: Periodista de la Agencia de Noticias Servimedia y redactor de revistas para el sector de la discapacidad de Servimedia (www.servimedia.es). Madrid, España.

Redactor para sitio web de España:
2010-2012: Redactor y colaborador de “El Portal Voz” (www.elportalvoz.com), sitio web cultural en español, de Madrid (España).

Blogger y gestor de redes sociales de internet:
2008-2013: Redactor del sitio personal www.sergionoe.com

Asesoría en medios de comunicación:
2010: Asesor de prensa de la Comisión Vecinal Arroyo Ferreira, del barrio San Vicente, de Asunción.

Pasantía en Redacción Periodística:
2002-2004: Revista La Quincena. Publicación de la Sede Regional de Asunción de la Universidad Católica. Asunción.
  • Experiencia en otros rubros:
Docencia en informática:
2007: Instructor de informática en Windows XP, Office 2003, y Diseño Gráfico. Instituto de Capacitación Netsys (www.netsys.com.py). Fernando de la Mora.

Diseño y corrección de textos:
2006: Libro jurídico “Convocación de acreedores y quiebra. Ley N° 154/69”, de Julio Blás Noé. Corrección y edición del libro a cargo de Sergio Noé. Impresión en Editora Marben. Asunción.

Asistencia Técnica en el área de Comunicación Institucional:
2005: Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la Fundación Teresiana y la SNNA.

Pasantía en clipping, monitoreo o clasificación de noticias sobre Infancia:
2005: Agencia Global de Noticias, de la organización Global… Infancia. Asunción.
2004: Investigación “Conocer para Intervenir: Infancia, violencia y medios”. Universidad Católica. Asunción.

Secretaría en estudio jurídico:
2003-2006: Secretario general del estudio jurídico del abogado Julio Blás Noé. Asunción.


  • Investigación realizada en la universidad como proyecto de tesina de licenciatura:
2006-2007: “Prácticas, Comunicación e Imagen Institucional de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Sede Regional de Asunción m (UC-A): Análisis del Discurso Periodístico de la revistas universitarias “Ventana Abierta” (1992-1997) y “La Quincena” (1998-2001) y Análisis del Tratamiento de la Imagen Institucional de la UC-A en el Discurso Periodístico de la revista “La Quincena” (2005)”. 
Ver documento en línea: http://tesis.sergionoe.com
  • Emprendimiento editorial:
2012: Dirección, gestión, corrección de textos y elaboración de edición actualizada de la novela paraguaya El pecho y la espalda, de Jorge Ritter. Editado por la editorial Servilibro. Asunción. Proyecto financiado por una cooperativa paraguaya.
Ver Currículum Vitae de Sergio Noe en (PDF)

Página de CV y CV en PDF  actualizados el 1 de julio de 2013.