lunes, 1 de diciembre de 2008

Entrevista al organista Theo Brandmüller

"Como decía santo Tomás, para mí el órgano educa el alma"

El organista y compositor alemán Theo Brandmüller (foto) se encuentra realizando una gira sudamericana, entre noviembre y diciembre de 2008, por países como Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, e incluido Paraguay. Tras interpretar el órgano de la Iglesia de la Encarnación, de la ciudad de Asunción, se sintió muy orgulloso de compartir con el público paraguayo, obras de compositores y estilos variados, entre ellas, clásicos de Bach y otros maestros. El artista dicta cursos internacionales de verano en Darmstadt y además es profesor de improvisación en el Pontificio Instituto di Musica Sacra en Roma.
Por Sergio Noé

¿Que significa tocar el órgano y componer obras?

El órgano es el instrumento con el cual me puedo expresar como compositor e intérprete. Varias de las piezas que compongo son para este instrumento. Puedo afirmar que la composición es lo más importante en mi vida, ya que es lo que puedo hacer, y de hecho lo realizo desde hace cincuenta años, tras empezado cuanto tenía 10. También compuse para obras para orquesta, piano, órgano y tríos de piano.


¿Qué conexión tiene lo que hace con lo divino?

Estudié música eclesiástica desde pequeño y provengo de una familia cristiana, muy religiosa. Creo que desde niño, la música y la espiritualidad nunca me abandonaron.


¿Es posible expresar la belleza de lo divino en la música?

Existe una linda frase del filósofo italiano Santo Tomás de Aquino: “El órgano educa el alma”. Esta sentencia es muy importante para mí, ya que compongo y hago música para los hombres, para animar el alma del hombre.



¿Cuál es su deseo más grande cuanto ejecuta una pieza musical?

Por sobre todo, interpretarla bien (la obra), además de transmitir un mensaje al público, y que éste puede alcanzarlo.



¿Le gustan las obras de Bach?

Llegué a grabar todas las obras de este compositor, pero interpreto también obras de distintos compositores y estilos, aunque me gusta bastante la música francesa.



¿Qué le pareció el órgano de la Iglesia de la Encarnación, de Paraguay?

Suena muy bien en este espacio, aunque podría ser un poco más grande. Le faltan algunos registros, como las trompetas por ejemplo. Además, la iglesia es muy larga y el órgano es muy pequeño. Para un templo de este tipo, se precisarían un órgano más completo.



¿Por qué eligió un programa peculiar para este concierto?
Mi idea fue la de mostrar con un pequeño órgano varios estilos musicales y para recordar el 100 aniversario del nacimiento de Olivier Messier, mi contemporáneo, del cuál fui un alumno. Con este maestro estudié en París hace ya 30 años. Con la última música de este recital quise recordar a mi maestro.

Sobre el artista

Theo Brandmüller tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la música erudita, en el que se destaca como intérprete y compositor, además de cumplir un rol clave en la formación de nuevos talentos mediante la docencia.

Gracias a su innegable talento y conocimiento del instrumento se ganó varios premios y condecoraciones internacionales.

Realizó conciertos, entre otros, en el Konzerthaus de Viena, Gewandhaus de Leipzig, en la Sala Tschaikovski de Moscú, en Nôtre-Dame de París y en Japón.

Desde 1979 Brandmüller es profesor de composición, análisis e improvisación de órgano en la Universidad de Saarland.

Trabaja activamente desde hace 20 años como docente en los cursos de composición en el Castillo de Weikersheim.

También dicta los cursos internacionales de verano en Darmstadt y es profesor de improvisación en el Pontificio Instituto di Musica Sacra en Roma.

La música contemporánea y algunas que corresponden al periodo barroco, son de la preferencia del artista germano.
__________________________________
Entrevista realizada el día del concierto (miércoles 19 de noviembre de 2.008)