miércoles, 4 de marzo de 2009

"Hijo del Fuego": un estreno coreográfico contemporáneo creativo y bien cuidado

Foto (María Elisa González): Una escena de “Hijo del Fuego”

 

Sobre las tablas del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (de Asunción, Paraguay) se estrenó en la noche del lunes 2 de marzo de 2009, la puesta “Hijo del Fuego”, en medio de una alta concurrencia. La obra coreográfica se basa en un texto de  Augusto Roa Bastos sobre el mito indígena del mismo nombre y  contó con la coreografía del español Fernando Hurtado.

 

Por Sergio A. Noé Ritter

 

Este artista ibérico llevó a escena una propuesta bien contemporánea, con bailarines del Ballet Nacional de Paraguay.

Con la presentación se percibió un cuidadoso trabajo, ya que se intentó plasmar de modo estético un tema autóctono, lo que significó un gran desafío.

La historia  desarrolló -en una libre interpretación- los mitos de las etnias Maká y Chamacoco, del Chaco paraguayo.

El material base fue recogido por el antropólogo ruso Juan Belaieff -ya hace más de medio siglo- el cual no pudo apreciarse en toda su dimensión, ya que la obra coreográfica incorporó numerosos elementos contemporáneos.

Teniendo como inspiración el citado relato ancestral, se desplegó  un interesante proceso creativo -en el que intervino un gran equipo-, lo que se  reflejó en el montaje.

 Hurtado, de cepa española, y que lleva más de dos décadas en la danza,  incorporó  una fuerte contemporaneidad a los cuadros de la pieza.

Esta innovadora pujanza se sintió  a lo largo de la puesta, con coreografías distendidas -algunas marcadas y otras más suaves-, de carácter grupal, plasmado de modo hábil por bailarines y bailarinas del ballet, destacándose Cinthia Ocampos -la madre- y José Álvarez -el hijo del fuego-.

La  gran apuesta se basó  en la parte técnica, que colocó varios  elementos que apoyaron enérgicamente la propuesta.

El juego de luces, el efecto del humo, las pistas musicales preparadas, así como la música en vivo  y los bailes dieron gran dinamismo  a la escena.

La  cantante Yenia Rivarola y el guitarrista Jorge Coelho, que interpretaron sus canciones en vivo, impregnaron a la obra de una gran emotividad.

El aspecto auditivo propuso, además, un atractivo collage musical -con una fusión de sonidos autóctonos y ritmos contemporáneos- que ambientó adecuadamente la obra.

La puesta fue acertada, aunque la historia original se diluyó levemente por la concepción contemporánea  del montaje.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

·         Título: Hijo del Fuego

·         Texto original y poemas:  Augusto Roa Bastos

·         Coreografía:  Fernando Hurtado

·         Dirección y producción general: Ballet Nacional de Paraguay

·         Escenografía:  Tessy Vasconcellos

·         Otras funciones: Miércoles 4, jueves 5  y viernes 6 de marzo de 2009, a las 20.30, en el Centro Juan de Salazar, situado en Herrera 834 casi Tacuary (Asunción, Paraguay). El acceso es libre y gratuito.