sábado, 23 de enero de 2010

Galería de arte en la Terminal de Ómnibus de Asunción (Paraguay) atrapa a viajeros

Los viajeros pueden comprar revistas en la feria que permanente del centro.

Comienza el verano y empiezan los desplazamientos masivos de entrada y salida a la capital paraguaya. El Centro Cultural de la Terminal (Asunción, Paraguay) ofrece música, poesías y artes plásticas para entretener a los turistas mientras esperan.

Por Sergio A. Noé Ritter

A un año de su apertura, el Centro Cultural de la Terminal (Asunción, Paraguay) sigue vigente con exposiciones visuales y actos culturales, además de una feria de revistas, especial para los pasajeros que esperan abordar un ómnibus.
Diariamente cerca de 13 mil personas pasan por la principal estación de colectivos del área metropolitana. “La Terminal de Ómnibus de Asunción tiene vida propia. Es como un pequeño territorio con reglas espaciales, porque está despierta las 24 horas, durante todo el año. Por tanto, existe una necesidad de intercambio y de desarrollo social y cultural”, dice Víctor Cáceres, coordinador del Centro Cultural.

PROPUESTA. Este espacio, habilitado en noviembre de 2008, apunta esencialmente a la promoción y el desarrollo cultural.
“El sitio busca educar y enseñar, además de dar oportunidades a los que están de paso y a los comerciantes de la Terminal”, indica Cáceres.
Entre las actividades que el centro ofrece figuran muestras poéticas, de artes visuales, conciertos de música de diversos estilos, presentaciones coreográficas, estatuas vivientes, murales artísticos esgrafiados, teatro de mimos y otros.
Asimismo se realizan proyecciones de filmes nacionales y extranjeros por el sistema cerrado de televisión de la Terminal, que incluye seis televisores y una pantalla gigante.
Otro de los atractivos es la muestra permanente de paneles literarios, con textos de autores como Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Mario Rubén Álvarez y otros.

BIBLIOTECA. Como novedad, se prevé para abril del 2010 la habilitación de una biblioteca.
“Esperamos que el nuevo repositorio de libros sea un sitio donde la gente se detenga a leer mientras espera el ómnibus. Sería libre para todo público”, manifiesta Fernando Pistilli, director de Cultura de la Municipalidad de Asunción.
Pistilli agregó que proyectan contar con una buena y variada selección bibliográfica, que incorpore libros de autores nacionales y extranjeros.
El funcionario cultural también indica que el primer año, el centro tuvo una “buena receptividad por parte del público”.

CONVOCATORIA. El Centro Cultural está concebido para creadores consagrados y noveles. Convoca a los artistas a participar de los eventos multidisciplinarios del 2010.
Los convocados pueden enviar sus propuestas de recitales artísticos, proyecciones audiovisuales, literatura, muestras de artes visuales, danza, música, talleres, charlas y teatro, al Centro Cultural (Fernando de la Mora y República Argentina), o al correo electrónico laterminalcc@gmail.com.

SEGURIDAD. En cuando a la seguridad, Víctor Cáceres afirma que los transeúntes cuentan con servicios de guardias privados y municipales. Expone, además, que “está custodiada por la Policía y dispone de un circuito cerrado de monitoreo con 12 cámaras que ofrece una mayor seguridad”.

Opiniones sobre el espacio cultural de la Terminal de Ómnibus de Asunción

“Ideal para todos”
“Es una propuesta ideal para los jóvenes y adultos, ya que muchas veces no se tiene la oportunidad de conocer y de valorar a nuestros autores nacionales. Para los que estamos de paso por aquí, los que esperamos ómnibus, es una invalorable ocasión para apreciar el arte que se produce en el país”, expresó la docente Elodia Martínez (67).

“Es un sitio clave”
“Esta muestra de fotografías, poesías y revistas es muy buena. Tantas veces vine a la Terminal, pero es la primera vez que conozco este espacio. Además de tener un gusto por la lectura, descubro cosas interesantes. El sitio es clave y estratégico, porque pasan muchas personas del país y del extranjero”, indicó la estudiante Carmen Villasanti (23).

Pasajeros de fin de año disfrutarán de la plástica

En el Centro Cultural La Terminal (Asunción, Paraguay) entre finales de diciembre de 2009 e inicios de enero de 2010, dos muestras artísticas del artista chileno residente en Paraguay Gustavo Rodríguez Jara.
En la exposición se presenta dos series tituladas Recuerdos del Paraguay y DesFragmentación, que corresponden a dos estilos del artista.
Hace más de 30 años, Rodríguez desarrolla en Asunción su carrera en el campo de la comunicación gráfica y el arte. Expone desde 1983 en varias muestras locales y del exterior.

MUESTRAS. Recuerdos del Paraguay es la colección que propone obras realizadas en lápiz, cuya temática gira en torno a la denuncia por la deforestación de los bosques.
El paisaje, con ciertas formas de geometría y surrealismo, es utilizado como herramienta
que “sirve como una excusa para denunciar la forma irracional, de cómo se está desmembrando despiadadamente la vegetación del Paraguay”,
indica su creador.
DesFragmentación, la otra serie del artista, presenta obras elaboradas digitalmente que relatan la cotidianidad de cada día, con un fuerte estilo que roza lo geométrico, lo surrealista y lo abstracto.
“En cierto modo, se refleja la fragmentación geométrica del ser humano, que está situada en un universo tan irreal como fantástico”, expresa Rodríguez.
Añade, que sus exploraciones artísticas ahondan, con algo de simbolismo, las situaciones de la vida, tales como los miedos, el poder y los interrogantes que envuelven al ser humano de hoy.

Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el domingo 20 de diciembre de 2009.