viernes, 28 de mayo de 2010

Nuevas voces femeninas llenan los escenarios de Asunción

Foto: Cantantes paraguayas (Última Hora)

Poco a poco se van haciendo famosas: cantan en hoteles, en restaurantes y empiezan a salir en programas de televisión. Ahora, celebran con música el Día Internacional de la Mujer.


Por Sergio A. Noé Ritter

Un día cualquiera, la pequeña Margarita Olavarrieta tomaba entre sus brazos la diminuta guitarra que le trajeron los Reyes. Entre alegrías y satisfacciones, Margarita recuerda este episodio como uno de los hechos que marcaron su vida profesional. Hoy es una de las flamantes vocalistas de Latin Beat, el tercer grupo en el que incursiona musicalmente.

Margarita es tan apasionada por el canto como Verónica Forcadell, Consuelo Vera, Andrea Zavala, Mirtha Barrios, Liliana Alcaraz, Angie Duarte y Miriam Velázquez, las nuevas cantantes que se están haciendo conocer cada vez con más fuerza en restaurantes, café concerts y los frecuentes festivales de todo tipo.

Todas ellas buscan abrirse paso dentro del difícil mundo de la música, y ganarse terreno, ya sea en el país o en el exterior.

RETRO Y LATINOS. Entre las cantantes, son más las intérpretes que las compositoras. Unas prefieren el folclore local, latinoamericano y mundial.

En tanto, la mayoría vuelca su preferencia hacia la música retro anglo y en español, así como los ritmos latinos.

El retro es uno de los fuertes de The Classic's, en donde Verónica Forcadell se destaca como vocalista principal.

"Ingresé al grupo en el 2008, tras la salida de Andrea Valobra, quien participó en la competencia televisiva Rojo", expone Verónica.

Tras participar en festivales estudiantiles, Verónica tuvo la oportunidad de cantar profesionalmente en el programa Mix, de Agustín Genovese. Este espacio le lanzó como solista de canto y luego la trasladó a The Classic's, donde aún sigue.

Otra de las cantantes de The Classic's es Consuelo Vera, quien se inició en el canto a los 7 años. "Mi primer grupo fue Ritmo Song, y luego accedí a Fuerza Latina", señala.

Actualmente cursa nutrición y estudia violín en un conservatorio. "La música es lo primero. Si me va bien, me dedicaré exclusivamente al canto", confiesa Consuelo.

Andrea Zavala también comparte casi los mismos sueños que sus colegas Consuelo y Verónica, de The Classic's.

LA TEVÉ AYUDA. Varias de las mujeres que ganaron cierta notoriedad lo obtuvieron gracias a las competencias televisivas.

Este es el caso de Andrea Valobra, Alejandra Jiménez y Yeiny Ortiz, quienes dejaron el anonimato mediante su paso por el programa Rojo. Una suerte similar vivieron Miriam Velázquez, Liliana Alcaraz, y otras más, quienes compartieron sus anhelos en Cantando por un sueño. Ahora, con la aparición de Calle 7 y otras competencias, se espera que surjan más cantantes femeninas.

LÍDER DE SU PROPIA BANDA

La influencia familiar es clave para la vocación de los artistas y Angie Duarte lo sabe, ya que tiene padres músicos. Luego de representar a su colegio en sucesivos intercolegiales, su primer reconocimiento lo ganó en 1998, con el primer puesto en el Festival del Lago Ypacaraí. En 1999, obtuvo una beca para estudiar en la universidad, tras participar en un concurso televisivo.

Luego, hizo su aparición en pubs y locales nocturnos asuncenos, acompañada de Rolando Chaparro y su banda.

También compartió la escena con Lucía Sapena, Partes Iguales y La Secreta. Desde el 2008, es la vocalista del grupo Doble Clic, que interpreta temas de bossa nova y música popular brasileña. Con esta agrupación ofrece ciclos de conciertos en Kamastro. Desde este año, actúa todos los miércoles en el Café del Teatro Municipal.

En cuanto a sus materiales grabados, Angie cuenta que participó como invitada especial en el disco Afropolca, de Rolando Chaparro y Nueve Lunas, de Lucía Sapena.

"También se puede vivir de la música", dice la cantante y encargada de márketing del La Misión Hotel Boutique. Como proyectos tiene previsto grabar un show en vivo, para lanzarlo en devedé.

"EL CANTO ES COMO UNA CATARSIS"

Mirtha Barrios se inició a los 14 años en el canto. Si bien, trabaja en una editorial, se dedica a su pasión profesionalmente. "Disfruto de la música y tomo el arte de cantar como una catarsis", comenta. De joven, integró brevemente Los Bardos. En 1976, ingresó a Equipo 87, como vocalista principal y en 1982, se unió a Los Tommys Súper Star. Luego, en 1988, grabó su primer long play como solista, para luego lanzar su disco compacto Esperanza, en 1993. Hoy dirige el cuarteto Latin Bosa, con propuestas latinas, que actúa principalmente en fiestas privadas. También canta para singles publicitarios.

"LE DEDIQUÉ UN TEMA A ROA BASTOS"

Liliana Alcaraz se abrió camino tras pisar la competencia televisiva Camino al éxito, en 1994. Se retiró de la música por casi diez años, hasta que recibió ofertas para cantar en Europa. En el 2004, concretó su primer viaje a Italia, donde retornó cuatro veces más, como vocalista de Son Paraguayos. Gracias a la música, visitó también Emiratos Árabes, Egipto, Omán, Inglaterra, Bélgica y Alemania. "Cuando grabé mi primer disco de solista, compuse Hijo de hombre, canción que dediqué a Augusto Roa Bastos, a quien admiro mucho", confiesa. En el 2007, participó en Cantando por un sueño.

Publicado en Última Hora, el lunes 8 de marzo de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/302771-nuevas-voces-femeninas-llenan-los-escenarios-de-asunci%C3%B3n