martes, 21 de septiembre de 2010

Invertirán 56 mil dólares americanos en museo de Yaguarón, de Paraguay

 Un proyecto para revitalizar el Museo Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Yaguarón (Paraguay), destinaría aproximadamente G. 280 millones de guaraníes (equivalente a unos 56 mil dólares americanos), según informaron directivos de la Secretaría de Cultura en setiembre de 2010. Por Sergio A. Noé Ritter.

Carlos Colombino, director de Archivos, Bibliotecas y Museos de Paraguay, presento a la ciudadanía yaguaronina los planos del emprendimiento tras un acto realizado el 20 de setiembre de 2010 en el museo, en el marco de un tributo por el 170 aniversario de fallecimiento del doctor Francia, prócer de la Independencia del Paraguay.

Los costos de la remodelación del museo yaguaronino aún están pendientes de aprobación en el Congreso Nacional. De confirmarse el plan, la ejecución de las obras se realizaría antes de mayo del 2011, previa licitación, en el marco del Bicentenario del Paraguay.

Moncho Azuaga, de la Secretaría de Cultura de Paraguay, indicó que las mejoras del museo beneficiarán a la comunidad. "Será parte de la revitalización de la cultura nacional y de sus lugares históricos, así como la promoción de los valores comunitarios, la afirmación de la identidad paraguaya, y, sobre todo, un fomento del diálogo con los monumentos y espacios para cohesionar a la sociedad, en consonancia a los tiempos que vivimos", dijo Azuaga.

CAMBIOS. Los asesores del proyecto indicaron que las mejoras comprenden la construcción de un nuevo pabellón, la colocación de una muralla y rejas perimetrales en el predio del museo y una rampa de acceso para personas con discapacidad.

También se contempla la preparación de camineros internos, respetando el entorno y los espacios naturales, así como la restauración del estanque y los jardines del sitio.

La construcción del nuevo edificio, de unos 110 metros cuadrados, se ubicará dentro del predio del museo y detrás de la casa que perteneció al doctor Francia, donde está actualmente el baño.

La nueva construcción reemplazará la parte posterior con 4 flamantes servicios sanitarios amplios, sexados y para personas especiales, un almacén, además de una aula multifuncional para atención al público, en donde funcionará la biblioteca. Los asesores del plan afirmaron que se harían mejoras en la lumínica pública. Además se contemplará un seguro contra incendios y robos.

Ficha técnica de la remodelación del museo doctor Francia de Yaguarón (Paraguay)

Costo: G. 280 millones
Construcción: un nuevo pabellón de 110 metros cuadrados, con un aula multifuncional, un almacén y cuatro baños.
Cerco: murallas perimetrales y rejas en el predio, para reforzar la seguridad.
Otras mejoras: restauración del estanque, los jardines, colocación de camineros, y una rampa especial de acceso.

Publicado en el diario Última Hora, el martes 21 de septiembre de 2010
Esta nota también puede leerse en: http://www.ultimahora.com/notas/360682-Invertiran-G.-280-millones---en-museo
Fotos: Autoridades de Yaguarón con el arquitecto Carlos Colombino (segundo de la derecha). Créditos de la foto: Última Hora.


Related Posts with Thumbnails