lunes, 21 de noviembre de 2011

Guns N' Roses en Paraguay: Un show inolvidable, quizás el mejor de la gira sudamericana 2011



Músicos, organizadores y el mánager del grupo coincidieron en que el histórico recital de los Guns N’ Roses ofrecido el sábado 15 de octubre de 2011 en el Jockey Club, de Asunción, Paraguay, fue uno de los mejores de la gira sudamericana. Afirman que todo estuvo a favor de los fans: el vocalista de la banda, Axl, no se demoró tanto en aparecer, cantó tres horas y el clima fue perfecto. Por Sergio Noe. 


Este concierto fue histórico para el rock en Paraguay. Se trata de la primera actuación de la banda estadounidense en Paraguay, y se calcula que sería la última en este país.

Del show no solo el público se quedó encantado con los Guns N' Roses, sino los organizadores y el mánager del grupo para quienes el concierto de Asunción fue el mejor de la gira Chinese Democracy.

El responsable de la empresa organizadora Garzia Group, Nicolás Garzia, indicó que para el mánager del tour de los Guns N' Roses este fue el mejor recital de Sudamérica, tanto por las buenas condiciones climáticas, como por la presentación del líder de la banda, Axl Rose, que no hizo esperar tanto al auditorio y ofreció un show de tres horas de duración.

ESTRELLA. Digna de una película de Hollywood fue la llegada en helicóptero de Axl Rose, que fue trasladado desde el aeropuerto. 

El vocalista fue el más esperado de los Guns, y al pisar Asunción, cumplió el sueño de miles de roqueros que lo esperaron por casi diez interminables horas, convirtiéndose en el primer concierto de esta magnitud en la historia del rock en Paraguay. 

SUERTE. Aunque se esperaba una tardía aparición de Axl para la 1.00 o las 2.00 , su apoteósica subida al escenario pasados los 10 minutos de la medianoche rompió todos los pronósticos, ya que dejó Aeroparque, de Buenos Aires, a las 21.00, y llegó en menos de dos horas a Asunción. 

A pesar de las cenizas volcánicas que causaron las suspensión de varios vuelos el sábado, el vocalista pudo llegar a Asunción, donde el clima fue perfecto, ya que en los demás recitales en Sudamérica llovió o hizo frío, lo que restó brillo a las presentaciones.

PÓCIMA SECRETA. El té de jengibre que bebió minutos antes de subir al escenario fue la pócima secreta que prolongó su potencia vocal por más horas, permitiendo que su característico vozarrón tenga una versión mejorada que las criticadas de Río (Rock in Río, Río de Janeiro, Brasil, 2 de octubre de 2011), Santiago (Parque O’ Higgins de Santiago, Chile, 5 de octubre de 2011), La Plata (Estadio Único de La Plata, 8 de octubre de 2011) y Córdoba (Estadio Orfeo, Argentina, 12 de octubre de 2011).

Sin embargo, los agudos del carismático y extrovertido vocalista de los Guns fueron bastante peleados, sufridos y con muchos aciertos, gracias a la técnica del falsete, con la cual pudo alcanzar los altos requeridos de sus inolvidables hits.

Pero lo más desafiante de las casi tres horas de espectáculo se percibió en uno de los temas finales, Knockin' on heaven' door (de Bob Dylan), donde Axl pedía al público que cante las estrofas, ya que tuvo que hacer varias pausas por el notable cansancio.

Aún así, y a sus 49 años, el emblemático ícono del rock demostró que todavía le sobran energías, ya que corre- teaba de una punta del escenario a la otra, con la ovación de sus fans. 

Curiosidades del concierto de Guns N' Roses en Paraguay

Foto: Camerino de Guns N' Roses en Paraguay.

El grupo de rock hizo varios pedidos, algunos sencillos, otros exquisitos. Algunos detalles de lo que hay detrás del concierto organizado dentro del marco del Personal Asunción Rock Festival. Músicos y miembros del equipo de los Guns llegaron el viernes en un vuelo comercial, mientras que se aguarda el arribo de Axl Rose para poco antes del concierto.

CAMERINO. Los extravagantes pedidos de la banda se cumplen también en Paraguay. Todos los caprichos del líder de los Guns se cumplen al pie de la letra, incluidos los camerinos de los roqueros.

Dos carpas totalmente equipadas a puro lujo, climatizadas con potentes motores acondicionadores de aire, se montaron detrás del escenario para recibir a Axl y su banda, durante el show y los descansos.

En una de las tiendas hay 5 compartimentos similares a salas de living, con cómodos sillones blancos y negros, ambientados con tonos oscuros, pasteles y claros.

En cada una de las salas hay varias mesitas, sobre las que se pueden ver velas, jarrones con flores, pequeñas tunas de adorno, veladores de luz pequeños y ceniceros.

Los compartimientos también disponen de alfombras, cuadros, veladores de pie, espejos, varias tomas de corriente, silla respaldera, y otros detalles más.

El baño destinado a Axl -cuyo piso está hecho de cerámica y cemento- cuenta con un sencillo inodoro, un lavamanos y una ducha, con regulación de agua templada.

En otra de las carpas se preparó el comedor del vocalista y su staff, destinado para 64 comensales. Cuenta con 8 mesas con manteles negros, 8 sillas forradas del mismo color, con paredes blancas.

Del techo -forrado de oscuro- pende un candelabro de luz que brinda un tono tenue al ambiente. Este espacio cuenta con dos heladeras cargadas de gaseosas y aguas minerales. 

En el sitio se prepara un servicio de bufé para los músicos, para la previa del concierto. 

DETALLES. Axl, con sus kilos de más, quizás llegue tarde a la cita, pero promete no decepcionar a sus fans. En un espectáculo de casi dos horas, el casi cincuentón líder de los Guns llegó al predio del Jockey Club en un helicóptero.

El show de los Guns N' Roses en Paraguay tuvo 52.000 personas

Unas 52.000 personas asistieron a la primera jornada del Personal Asunción Rock Festival, el pasado sábado 15 de octubre de 2011, en el Jockey Club Paraguayo.

El dato corresponde a cifras preliminares arrojados ayer por la productora Garzia Group, que organizó el evento con la telefónica Personal. 

Nicolás Garzia aseguró que es el concierto más grande que manejó su empresa, y estima que sería el evento más multitudinario del país.

En tanto, aguarda que el recital de Aerosmith -marcado para el martes 25 de este mes- supere la convocatoria de los Guns, y que rondaría las 60.000 fanáticos.

Añadió que el recital de Shakira tuvo unas 27.000 personas, mientras que Miley Cirus contó con 26.000 seguidores.

Agregó que el show de Ricky Martin de este año convocó con 12.000 participantes, mientras que los asistentes del recital de Nick Jonas llegaron a los 7.500. Indicó también que unas 6.000 personas se dieron cita con Sabina.

"Considero que el concierto de los Guns N' Roses es el de mayor capacidad que realizamos en Paraguay, ya que el estadio Defensores del Chaco solo puede reunir unas 40.000 personas", explicó Garzia, de la organización del show. 

DEL EXTERIOR. Cerca de 5.000 extranjeros acudieron para el recital de los Guns N' Roses en Paraguay, entre ellos, argentinos del litoral y brasileños de Paraná, así como un pequeño contingente de bolivianos, según indicó Garzia.

Detalló que vino una delegación turística de 78 bolivianos para participar del show, así como unos 1.500 argentinos y unos 3.000 brasileños, principalmente de las zonas fronterizas a quienes las capitales de la música (Buenos Aires, Río Janeiro o San Pablo) les quedan más lejos y son más costosas que Asunción.

Reveló que se vendió cerca de 1.200 entradas en Pedro Juan Caballero; 7.640, en Ciudad del Este; y unas 3.200, en Encarnación.

"Se calcula que estas personas invirtieron un promedio de USD 500 diarios, que incluye las entradas al show, el transporte, la comida y el hotel", aseguró el productor, diciendo que esto reportó ganancias a la industria turística.

En tanto, se mostró reservado al brindar cifras de la inversión del show. Reveló que la tribuna de Buenos Aires costó cerca de 100.000 dólares americanos, y dijo que se realizó una multimillonaria inversión para traer tres container de luces de Nueva York (Estados Unidos), demás del gran gasto para asfaltar parte del predio.

Datos técnicos del concierto de los Guns N’ Roses en Paraguay 

Fecha: Sábado 15 de octubre de 2011.
Lugar: Jockey Club Paraguayo (Hipódromo).
Ciudad y país: Asunción, Paraguay.
Festival: Personal Asunción Rock Festival.
Convocatoria: 52.000 personas. (Fuente: Garzia Group).
Productora del evento en Paraguay: Garcia Group.
Bandas teloneras (Paraguay): Flou y Salamandra.
Galería de fotos del recital en el portal Última Hora, Paraguay:

Costo de las entradas, opción 1:
Compra por combo (entradas para Guns y Aerosmith). 
* Zona Guns y Aerosmith (VIP): Guaraníes 2.000.000 (ahorro Guaraníes 800.000)
* Platea Preferencial: Guaraníes 780.000 (ahorro Guaraníes 320.000)
* Platea: G. 230.000 (ahorro Guaraníes 50.000)
* Campo: G. 170.000 (ahorro Guaraníes 70.000)

Costo de las entradas, opción 2:
Compra por entrada (entradas para Guns).
* Zona Guns - Aerosmith (VIP): Guaraníes 1.400.000, con descuento Personal: Guaraníes 1.250.000.
* Platea Preferencial: Guaraníes 550.000, con descuento Personal: Guaraníes 490.000.
* Platea: Guaraníes 140.000.
* Campo: Guaraníes 120.000. 

Fuente del precio de las entradas: Vendedora de boletos Red UTS, Paraguay (www.reduts.com.py)

Entradas vendidas (fuente: Garcia Group):
* 1.200 entradas en Pedro Juan Caballero, Paraguay.
* 7.640 entradas en Ciudad del Este, Paraguay.
* 3.200 entradas en Encarnación, Paraguay.
* 39.960 entradas en Asunción, Paraguay (cálculos estimativos).

Extranjeros en el concierto: Cerca de 5.000 extranjeros acudieron al concierto de Guns N’ Roses en Asunción, Paraguay, como argentinos del litoral y brasileños de Paraná, y un pequeño contingente de bolivianos (fuente: Garzia Group). 


Fuente de esta imagen: www.reduts.com.py

Setlist (o listado de temas) de Guns N’ Roses, en Paraguay, 2011
1. Chinese Democracy.
2. Welcome to the jungle.
3. It's so easy.
4. Mr. Brownstone.
5. Sorry.
6. Better.
7. Estranged.
8. Solo de guitarra Richard Fortus (tema de James Bond).
9. Live and let die (Paul McCartney & Wings cover).
10. Instrumental o band jam.
11. This I love.
12. Rocket queen (con introduccciones de la banda).
13. Solo de piano del tecladista Dizzy Reed (tema Baba O' Riley).
14. Street of dreams.
15. You could be mine.
16. Solo de guitarra de DJ Ashba (Mi amor).
17. Sweet child o'mine.
18. Instrumental o band Jam (Since I've been loving you / Another brick in the wall pt. 2).
19. November Rain.
20. Solo de guitarra de Bumblefoot (tema de la Pantera Roja, Pink Panther).
21. Don’t cry.
22. Riff Raff (cover de AC/DC).
23. Knockin' on neaven's door (cover de Bob Dylan).
24. Nightrain
Encore:
25. Instrumental o band jam.
26. Madagascar.
27. Out ta get me.
28. Whole Lotta Rosie (cover de AC/DC).
29. Instrumental o band jam.
30. Paradise city.

Estos textos publicados en el diario Última Hora

Título: El mejor concierto de la gira de los Guns fue en Paraguay
Fecha: Lunes 17 de octubre de 2011.

Título: Curiosidades del concierto de Guns N' Roses en Paraguay
Fecha: Sábado 15 de octubre de 2011

Título: El show tuvo 52.000 personas
Fecha: Lunes 17 de octubre de 2011 

Fotos publicadas en este artículo/post: Guns N' Roses en Paraguay. Créditos: Última Hora.
Related Posts with Thumbnails