miércoles, 12 de marzo de 2008

Los reality show tiñen la televisión

El reality show es un género televisivo nuevo en comparación a otros. Puede estimarse que sus inicios se remontan a filmaciones realizadas por aficionados, pero hoy día amenazan con acaparar varios canales.
Muchos atribuyen sus inicios al populoso Big Brother (Gran Hermano) creado en 1997 por el holandés John de Mol, y que se inspiró en el programa The Real World de la MTV emitido en 1992. A partir de entonces, muchas productoras a nivel mundial tomaron su ejemplo y lo llevaron a sus países, aportando sus condimentos localistas. Esta modalidad visual, como muchos la conocen, se caracteriza por documentar –a través de las cámaras– situaciones espontáneas y de la vida real de personajes de carne y hueso. La llamada telerrealidad generó un impacto a nivel mercantil y de audiencia. La prestigiosa MTV, que en la década de los ochenta poseía un gran porcentaje de videoclips, comenzó a migrar a este estilo televisivo. Lastimosamente, en nuestro país los intentos de simular un reality show salieron pésimos.