lunes, 26 de mayo de 2008

Google, una herramienta hecha marca

En Internet abundan muchos buscadores. Pero el más conocido, y más difundido comercialmente es Google. Es como decir que las búsquedas ya tienen su marca: “Google”. Pero, no es corriente buscar en Altavista o Lycos.

Muy pocos conocen estos buscadores. En realidad, éstos son útiles herramientas cuando se precisa de alguna información. Históricamente, yo he conocido primero Altavista. Éste fue mi primer buscador.

Pero las buenas estrategias comerciales y de marketing, impusieron a Google como el primer buscador en línea más utilizado por el mundo. Cuando alguien menciona “Google”, éste queda como un referente muy claro para un interlocutor.

Hoy, el nombre de este buscador se ha convertido en un sustantivo propio genérico tan fuerte y común, que la gente ya no llama a esta herramienta por su nombre correcto -buscador-, sino que lo conoce por Google.

Este es simplemente una marca de las tantas existentes en el mundo virtual, aunque logró posicionarse mundialmente como el primer buscador mundial. Para mí, en particular, todos los otros buscadores -Lycos, Altavista, Yahoo, Terra, HispaVista y otros- ofrecen lo mismo que Google.

Y puedo afirmar, con junta razón, que todo es cuestión de marca y estrategias mercantiles empresariales.