miércoles, 30 de julio de 2008

Nuevo corto local expone drama del empleo doméstico

Partida se denomina la producción nacional de Marcelo Martinessi que se estrenó el martes 22 de julio, 20.30, en la sala 6 del Cinecénter Hiperséis, de Asunción (Paraguay).
Por Sergio A. Noé Ritter
El audiovisual, de 14 minutos, es una ficción que retrata la realidad del empleo doméstico en Paraguay, por medio de una dramática historia.
El relato se inicia con el nacimiento de un niño. Tras su venida, la madre decide dejarlo en manos de su abuela, para volver a trabajar en la Capital, en donde se desempeña como doméstica.
La trama desarrolla una charla común y corriente, entre una joven y su madre, donde se descubre la situación laboral de semiesclavitud en que vive la chica.

PRODUCCIÓN. El nombre de la cinta retrata esa situación que vive la joven, perteneciente a un asentamiento rural y que se ve obligada a emigrar a un poblado urbano.
"El nombre del material también se debe a la sensación de estar partida (la joven) como ser humano, de dividirse entre su trabajo en Asunción y su vida en su pueblo rural. Todo ello para ganarse un sustento", expone Martinessi.
La idea del proyecto se inició en setiembre, mientras que en enero se realizó la preproducción. Recién en marzo comenzaron a rodarse las escenas, y la posproducción se efectuó entre abril y mayo. El trabajo se grabó en la compañía San Antonio, de la ciudad de Arroyos y Esteros.
El material tiene relatos en guaraní, y cuenta con subtítulos en español que fueron traducidos por Tadeo Zarratea. Intimidad es uno de los temas musicales de Ismael Ledezma que figuran en la cinta.
Gabriela Sabaté trabajó como asociada, mientras que la producción audiovisual se efectuó en Mira Concepto e Imagen. En tanto, la posproducción de imagen se hizo en Frame0.
El corto se elaboró en el marco del proyecto Pares, que impulsa la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Alter Vida y la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

“LA TEMÁTICA RESULTÓ INTERESANTE”. Marcelo Martinessi señala que el trabajo surgió de un tema propuesto por Pares, que promueve la equidad de género en el ámbito laboral.
"Tras un llamado de los directivos de Pares, se elaboró un guión que refleja la problemática del servicio doméstico, sin ser necesariamente un material técnico o un documental. Por ello, se optó por realizar una pequeña ficción sobre el asunto", comentó el productor paraguayo.
A partir de un drama ficcional, protagonizado por dos actrices locales, se procuró mostrar, con la mayor fidelidad, la problemática de estas mujeres, tan arraigada en nuestra sociedad.
"La temática resultó interesante, ya que la situación de las trabajadoras domésticas en el país está muy lejos de ser la ideal, pese a que está socialmente aprobada", revela Martinessi.
Además argumentó que la compresión del tema es difícil, porque "a nuestros ojos es absolutamente normal que se proceda de este modo, a pesar de que no debe ser así". Esto lo dijo refiriéndose a las condiciones infrahumanas en las que trabajan las domésticas.
Partida es una producción del director Mar-celo Martinessi que se estrena hoy en el Cinecénter Hiperséis. La ficción relata la historia de una joven del campo que se ve obligada a emigrar a la ciudad en busca de trabajo.

FICHA TÉCNICA
Título:
Partida
Dirección y guión:
Marcelo Martinessi
Actores principales: Amada Gómez y Hebe Duarte
Dirección de fotografía:
Gustavo Biazzi
Dirección de arte:
Carlos Spatuzza
Posproducción:
Walter Reyes y Paul Ocampos
Asesoría:
Proyecto Pares, Angélica Roa.

Lea esta información en el siguiente enlace: