miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fuentes culturales. Fuentes de información cultural para periodistas paraguayos

Los periodistas del área cultural de los medios escritos paraguayos disponen de dos grandes fuentes de información. Por un lado están (1) las fuentes primarias, mientras que por otra parte, (2) las secundarias.
Las fuentes de primera mano son las generadas directamente por las instituciones, nucleaciones y personas afines al área cultural, como es el caso de los centros culturales del gobierno, los espacios artísticos no gubernamentales, y específicamente, los artistas.
En ese sentido, dichas informaciones de primera línea vienen por tres vías: (1) de modo personal (por contacto directo con la persona afín al asunto), (2) de manera telefónica (por una conversación o por fax), o bien, (3) vía Internet (ya sea mediante una (a) página web o un (b) correo electrónico).
En el caso de las fuentes secundarias de información, éstas se encuentran específicamente en las personas o entidades que hacen de puente entre la información primaria y los periodistas. Es decir, estos individuos u organizaciones realizan una cuestión de nexo entre el dato cultural o artístico y el personal de prensa de un periódico escrito.
Estas fuentes secundarias provienen generalmente de gestores culturales, gabinetes o encargados de prensa, productores artísticos, medios impresos y digitales.
Medios digitales
En el caso de las páginas de periódicos o medios electrónicos, Internet también ofrece una amplia gama de fuentes de primera o segunda mano.
Pongamos un ejemplo. Cuando se accede a la página de un medio periodístico, la noticia de dicha página ya fue gestionada y extraída de una fuente primaria de información, por lo que la misma ya no es de primera mano (aunque también son muy útiles).
En tanto, existen páginas gubernamentales que se constituyen como fuentes principales, primarias y fiables de información (aunque ello no exime de la necesidad de contrastar periodísticamente los datos proveídos por el Estado). Por ello, los datos del gobierno (que están en Internet y en dominios “gov”) difunden informaciones de primera mano, muy útiles para los periodistas.
Páginas web personales
En el mundo de los sitios web de individuos físicos, existen un montón de artistas que ya cuentan con un espacio digital "oficial". Estos sitios también ofrecen información confiable, veraz y muy útil.
Por otra parte, se encuentran los blogs de artistas, algunos gestionados por ellos mismos o por terceros. La desventaja de los blogs o de perfiles personales de comunidades virtuales (como el caso de Orkut, Facebook y otros) es que la información no es del todo fiable, aunque no por ello inservible.

Información actualizada
Todos los sitios antes mencionados deben tener una característica distintiva para el periodista: la actualización. Esta característica indica si una página es o no útil para los agentes de prensa, y sin ella, poco o nada sirve a la labor periodística.
Si ordenáramos las páginas web de mayor a menor actualización, encontraremos que las provenientes de medios periodísticos son las que más se mantienen al día.
Le siguen, en orden de actualización, las gubernamentales (con dominios “.gov”) y luego las páginas comerciales (con dominios “.com”) y organizacionales (con dominios “.org”).