viernes, 26 de septiembre de 2008

"Fuego", una ficción nacional que llega a las salas de cine

Un nuevo filme paraguayo se estrena en octubre (de 2008) en el Villa Morra Cinecénter de Asunción. La producción de Sergio Marcos y Metavisión supuso una inversión de G. 100 millones y el trabajo de unas 150 personas.
Por Sergio A. Noé Ritter.
Fuego es la nueva producción nacional que llega a las salas de cine comercial de nuestra capital el próximo 8 de octubre (de 2008).
Se trata de la ópera prima del paraguayo Sergio Marcos, con 27 minutos de duración, presentada en formato mini devé.
La cinta, financiada por la productora Metavisión, contó con la participación de 20 actores de reparto, 75 extras, además de camarógrafos, sonidistas, técnicos, maquilladores, diseñadores gráficos, fotógrafos, y otros, llegando a un plantel de 150 personas.
La película utiliza varios escenarios de Asunción y cuenta con el rol protagónico de Fernando Abadíe, como Jacinto López. Lo acompañan en el elenco Clotilde Cabral, Julián Franco y Gustavo Ilutovic.

SINOPSIS. En la cinta puede verse al joven Jacinto, un fotógrafo que desea encender un cigarrillo y para el efecto busca a su vecina. Para su sorpresa, en vez de darle fuego, ella le pide un favor. Desde entonces, comienza una cadena de favores.
Es así como el personaje principal se adentra a un largo recorrido, donde se topa con un laberinto lleno de problemas.
Cada circunstancia lo aleja física, emocional, sicológica y geográficamente de su vida normal. Se llega a un punto donde la realidad y la fantasía poseen una línea tan delgada, que le lleva a cuestionarse sobre la sociedad y los prejuicios.

EXPERIENCIA. Marcos, que es director y guionista en este material, cuenta que su desarrollo supuso para él una experiencia muy gratificante.
"Utilizamos muchos cortes de cámara, con lenguaje de cine actual, dándole un toque contemporáneo y urbano. Pese a que no utilizamos muchos elementos costumbristas, en el filme se manifiesta nuestro modo de ser paraguayos", dijo.
Tras el término de la cinta, el realizador se mostró confiado en el potencial que existe en el país y cree firmemente que "hacer cine de calidad en el país es posible".
Marcos alegó también que la entrada de nuevos formatos y tecnologías posibilitan el acceso al séptimo arte.
"Gracias al material digital se democratiza el cine en Paraguay, y uno dispone de un rango muy grande de precios y de formatos de alfa definición", comentó.
Ver este artículo periodístico en la página del Diario Última Hora digital (Paraguay):