viernes, 26 de septiembre de 2008

Luis Alberto del Paraná, leyenda que sigue viva

El 15 de setiembre de 2008 se cumplieron 34 años de la partida del gran músico y compositor paraguayo Luis Alberto del Paraná, quien recorriera el mundo esparciendo su canto y alegría, llevando en alto el nombre de nuestro país.
Por Sergio A. Noé Ritter

Un 15 de setiembre de 1974, la voz de un grande de la música paraguaya se extinguía, allá en la lejana Londres, Inglaterra. Aunque llevaba el nombre de Luis Osmer Meza, fue mundialmente conocido como Luis Alberto del Paraná.
Partió de su Altos natal para recorrer el mundo, y en sus intensos 48 años compartió con artistas de la talla de Louis Armstrong, Nat King Cole, Edith Piaf, John Stewart, Frank Sinatra, Elton John, Tom Jones, además de grupos como Rolling Stones y The Beatles.
Fue uno de los primeros latinoamericanos de renombre en Europa en la década de los sesenta y setenta, e incluso trabajó para la Philips, el mayor sello discográfico del mundo de aquellos tiempos.
"Como cantante era espectacular, ya que tenía un dominio excepcional de la voz. Además, poseía un carisma y un ángel único dentro del escenario, que era impagable", recuerda su hijo, Luis Manuel Meza, quien todavía guarda gratos recuerdos de su padre.
Tras presentarse ante príncipes, presidentes y otros hombres de poder, Paraná llegó a superar las 500 canciones grabadas, además de batir récords de venta con sus discos.
En 1971, recibió en Alemania el Globo de Oro por la venta de casi 20 millones de discos. Durante su larga trayectoria conformó varias agrupaciones, entre las que se destacan el Trío Los Paraguayos y Los Paraguayos.
Luis Manuel añade que su progenitor se ganaba a su público de un modo muy peculiar. "A la gente le encantaban sus chistes. Era una persona segura en el escenario, de personalidad dominante, lo cual fue determinante para su triunfo como músico y como showman", comenta.


CAPRICHO REAL. Un 4 de noviembre de 1963, la reina madre, Isabel de Inglaterra, quiso que su cumpleaños fuera diferente y especial.
Por ello, decidió festejarlo a lo grande en el teatro Príncipe de Gales y para lo cual solicitó, nada menos, la actuación de Luis Alberto del Paraná y el grupo The Beatles.
"Con este acontecimiento se percibe la importancia musical que tenía de Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos en Europa", dice Luis Manuel.
También comenta una anécdota: el requintista de Paraná, Julio Jara, le retó a George Harrison (The Beatles) porque tocó su instrumento sin permiso.
Pero Luis prefirió ser más cordial en el trato con Harrison, por lo que inventó la excusa de que las cuerdas eran únicas, exclusivas, y muy delicadas.


TRIBUTO. En recuerdo a su figura, la Fundación Luis Alberto del Paraná y El Cabildo anuncian para el 15 de setiembre, a las 21, un gran festival, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), ubicado en Federación Rusa y Sargento Marecos (Barrio Las Carmelitas, de Asunción, Paraguay).
Participarán artistas como Alberto de Luque y sus amigos, Kemil Yambay y Los Alfonsinos, Los Ojheda, Jorgy Torales y Los Nuevos Paraguayos, Luz Aurora, Félix de Ypacaraí y otros.
La entrada cuesta G. 50.000 y está en venta en Roque Centurión Miranda 1.075 y San Rafael (Barrio Las Carmelitas, de Asunción, Paraguay).

33 mil visitas en YouTube
En 1962, el cineasta argentino Armando Bo rodó en Paraguay el inolvidable filme La burrerita de Ypacaraí.
Protagonizada por la famosa actriz Isabel Sarli, también contó con la participación de Luis Alberto del Paraná y su grupo, quienes interpretaron hermosas canciones paraguayas.
Fragmentos de esta producción pueden verse hoy en el portal virtual YouTube.
Este sitio digital alberga unos 80 videos del compatriota, de los cuales varios de ellos presentan escenas del filme.
Entre los materiales, algunos en color y otros en blanco y negro, se puede ver al jovial y alegre cantante, dirigiéndose a su público, ya sea en francés o en otro idioma.
Un video de YouTube que lleva el mismo nombre de la película tuvo unas 33.603 visitas (cifra que varía con las horas) de internautas de todo el mundo. También se muestran videos como Recuerdos de Ypacaraí, con 27.076 visitas; Galopera, con 26.436 y otros.

Ver este artículo periodístico en la página del Diario Última Hora digital (Paraguay):

http://www.ultimahora.com/notas/154037-Luis-Alberto-del-Paran%C3%A1,--leyenda-que--sigue-viva