lunes, 9 de marzo de 2009

Los Simpsons se preparan para celebrar 20 años

Foto (Internet): En la tele.   Ni los  Beatles, que cruzaron la calle Abbey Road de Londres,  se salvan de las ironías.

 

Asunción, Paraguay. 9/marzo/2009. La popular sátira animada de la FOX, que retrata a una irreverente familia, festeja su vigésimo aniversario de emisión ininterrumpida en el mundo. La serie es una de las más apreciadas por los jóvenes paraguayos.

Sergio A. Noé R.

 

La peculiar y disfuncional familia de Springfield se ha ganado el aprecio de algunos y la antipatía de otros. Pero, sin dudas, ocupa un espacio preponderante en la televisión local.

Tras ser estrenada en 1989, la serie cumple su vigésima temporada en el aire, con un total de 432 episodios a la fecha (ver en Wikipedia Lista de episodios de Los Simpsons).

Según Nora Brucke, analista de investigación de mercado en Paraguay, la sátira es vista por casi 96 mil personas de Asunción y alrededores, y cautiva especialmente a los adolescentes.

Los Simpsons es un programa segmentado en su mayoría por jóvenes, entre 12 y 17 años. Le siguen niños de entre 4 y 11 años”, explica la especialista.

Pese a ser uno de los primeros dibujos animados pensados para adultos, esta emisión lidera los segmentos de mercados juveniles, en el horario de 19 a 20 horas.

secretos. Para el dibujante Matt Groening –creador de la serie– desmitificar y burlar a la gente no es algo fácil, ya que el programa debe enfrentar eventuales denuncias y polémicas.

La parodia, que se burla de todo, y en especial de  los estadounidenses, logró superar en número de  capítulos a los famosos Picapiedras y Scooby Doo.

La sátira también ha abordado la cultura de casi todos los países del mundo, aunque la intención, según Matt Groening, no ha sido ofender.

Una de las claves del éxito de Los Simpsons, en palabras de su creador, está en Homero, al que considera  su personaje estrella, y del cual siente algo de envidia. “Nos encantaría ser como Homero”, dice Groening, al que define como una figura que no tiene ningún sentimiento de culpa, quizás un poco de remordimiento, pero nada más.

 

 

Simpsons para rato

Las  ocurrencias de la familia de Springfield   seguirán hasta el 2013, según confirman los directivos de la cadena FOX.

Con esto, la serie ganadora de   24 premios Emmy se convertirá  en  una de las producciones de mayor extensión de la televisión estadounidense.

Entre las novedades para el 2009, figura la participación de famosos que pondrán su voz a distintos personajes.

Jodie Foster es una de las actrices que aceptaron prestar su voz a Maggie, la bebé Simp- son, que en un capítulo donde se muestra su futuro hablará por primera vez.

La serie puede sintonizarse de lunes a viernes, a las 19, por Telefuturo (canal paraguayo). En tanto que en FOX (canal 29 del cable), también dentro de la semana, se emiten nuevos capítulos, a las 16 y a las 19.30.

Asimismo, Cinecanal (canal 25 del cable) transmite esta noche, a las 19.20, la película de Los Simpsons.

 

 

Los mejores episodios de la serie

Muchos recordarán las locuras de algunos de los integrantes de Los Simpsons. En Paraguay, uno de los episodios de mayor impacto  fue el denominado Bart contra Australia. Según la analista de mercado  Nora Brucke, esta entrega tuvo en Asunción y alrededores cerca de 12% de rating en el 2008.

El  capítulo fue catalogado por la revista estadounidense Vanity Fair, en el 2007, como el segundo mejor episodio de la serie.

La entrega mostraba  un conflicto entre Bart y Lisa, que derivó en una tensa y ridícula relación diplomática entre los EEUU y Australia.

Para resolver el problema, las autoridades estadounidenses pidieron a los Simpsons que viajen a la nación de los canguros, con el fin de solicitar las disculpas públicas.

Según las costumbres australianas, solo una patada en el trasero de Bart sería la solución.

Pero tras un percance, los Simpsons lograron escapar de Australia, no sin antes dejar sus huellas.

Según Brucke, otros de los capítulos de la serie que lograron altos niveles de rating, en el 2008,  fueron: El espectáculo de Itchy y Scratchy y Poochy; El enemigo de Homero; Bart, el asesino y Homero va a la universidad.

Entre los capítulos de la temporada nueva se destaca el episodio llamado The tree house of horror, donde Homero quiere votar por Obama y cada vez que lo intenta la máquina le da un voto por quien fue su rival en la candidatura, Mc Cain, y así durante un buen rato.

Finalmente Homero dice: “esto no puede ocurrir en EEUU, quizás sí en Ohio, pero no en EEUU”.