lunes, 9 de marzo de 2009

¿Un artista que no pinta a humanos?

Foto (Internet): La Anunciación de Fray Angelico, en versión de José Manuel Ballester.

Procedente de buena fuente, he consultado en estos días un sitio sobre el peculiar artista español José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Llegué hasta la página del artista, inspirado en el artículo del periodista ibérico Antonio Martínez Ron, quien escribió un artículo sobre Ballester.


Inspirado en el blog Fogonazos, asombros diarios, del citado comunicador, me sorprendió ver clásicas pinturas como el Jardín de las Delicias, del holandés El Bosco, y la Anunciación de Fray Angelico, en un nuevo formato.


La original pintura de la Anunciación de Fray Angelico plasma -según la tradición cristiana- la conversación entre la Virgen María y el ángel Gabriel -acaecida hace dos mil años- en el que tuvo lugar la encarnación del verbo (Cristo).


Lo novedoso del artista José Manuel Ballester es que, no solo volvió a pintar las citadas piezas mencionadas, sino que borró toda “presencia humana” en estas obras.


Con esto, las piezas fueron despojadas de lo esencial. Sencillamente, el artista vació y dejó solamente el escenario. Y paradójicamente, la “presencia humana” -que es el rasgo distintivo y el hecho excepcional de estas manifestaciones artísticas- fue simplemente eliminada.

La impresión para cualquier espectador es la de una terrible sensación de vacío, que es -justamente- la intención última del artista.


Algunos críticos dicen que el arte es una manifestación de un periodo político y social de la historia. En pocas palabras, también puede decirse que el fenómeno artístico de José Manuel Ballester aparece como consecuencia de una marcada problemática social y política, y traduce, además, el desgaste de lo religioso y el malestar hacia lo trascendente.


Gracias a estas piezas sin “presencia humana”, el pintor español supo traducir dicho malestar social y religioso. Es así. José Manuel Ballester captó la esencia de ese “sin sentido” social de la actualidad, de esa ausencia humana generalizada.



Y vos, ¿Qué opinas? Dejá tu comentario.



Fuentes de consulta: