viernes, 14 de agosto de 2009

Vitrales: El arte expresado en coloridas piezas

Foto: Beatriz Careaga, experta paraguaya en vitrales, en su taller de Asunción.

Estas creaciones resultan de la adecuada combinación de materiales de vidrio, de diferentes texturas y tonos. Las obras se utilizan en viviendas, edificios y templos. En Paraguay existen pocos especialistas del área.
Por Sergio A. Noé Ritter

El paso de la luz por los cristales muestra el verdadero esplendor de la artesanía del vidrio, cuya excelsa manifestación artística no se reduce al ámbito religioso.
Los vitrales son un arte muy antiguo, que se remontan desde el siglo XII, y cuyas primeras expresiones se aprecian en las catedrales europeas.
Sin embargo, los templos no son los únicos lugares que albergan vitrales, ya que hoy día proliferan en distintos espacios públicos y privados.
El arte en vidrio brinda una estética particular a un lugar, moldeando el ambiente en el cual se coloca.
“Los vitrales ofrecen la posibilidad de realizar un juego de luces y colores, hoy utilizado para decorar y ambientar templos, casas y empresas, dando un aspecto elegante al ambiente”, explica Cristina de Casañas, especialista en vitrales, de Villarrica (Guairá).
Por su parte, la experta Beatriz Careaga, de Asunción, afirma que el arte vitral engloba varias técnicas que pueden ser combinadas de modo conjunto.
La pasión de esta artesana por los vitrales comenzó hace 21 años.
“Ingresé a esta labor como resultado de mis viajes al exterior. Así aprecié la profusión de vitrales públicos y privados, en viviendas o museos. Tras sacar gran cantidad de fotografías, percibí un gusto estético por esto”, revela.
En tanto, Casañas dice que trabajar el vidrio “es todo un arte, ya que, como una pintura, uno puede crear sus obras y darle un toque personal”.

FORMACIÓN
Además del gusto estético, la formación es vital, ya que mejora la calidad de la producción.
“Cuando tomé la decisión de aprender, me formé en el Perú, con el maestro Julio del Carpio. Luego me capacité bajo la guía de Jorge Curutchet, en la Argentina”, cuenta Careaga.
Según explica la experta, estudiar en el extranjero fue algo casi obligatorio, debido a “la falta de escuelas en Paraguay y Latinoamérica que se dediquen a la enseñanza de esta rama artística”.

DETALLES
Realizar un trabajo artístico en vitrales tiene sus requisitos, así como todo un proceso creativo.
“Para la elección de los colores, observo inicialmente el espacio, tratando de respetar los estilos y la cultura del sitio, para así preparar una obra acorde al lugar”, explica Beatriz.
La experta añade que existen distintos tipos de trabajos, dependiendo del tamaño y las técnicas, que luego se reflejan en los costos finales de las distintas obras.
Según Careaga, el trabajo en vitrales comprende un proceso especial, que incluye “desde el boceto inicial, el diseño, la elaboración y su posterior colocación”.
Las aplicaciones y el campo de los vitrales también son bastante extendidos, ya que pueden ser puestos en viviendas, empresas y templos. Dependiendo del tipo de vitral, pueden ser estructurales -de gran formato-, decorativos, religiosos, o del ámbito de la restauración.
“A través de los vitrales se refleja una riqueza lumínica que provoca un ambiente de recogimiento e intimidad, especial para atemperar el ánimo, captado de mejor modo por personas de mayor sensibilidad artística”, explica Careaga.

RESTAURACIÓN
Un ámbito delicado es la recuperación y reparación de vitrales antiguos, que implica una larga planificación.
De modo resumido, Careaga indica que la restauración incluye una investigación histórica preliminar, un relevamiento fotográfico y un diagnóstico.
“Luego se remueven las partes dañadas de los vitrales, con el menor daño posible. Posteriormente, se las repara, para luego colocarlas en el mejor estado posible”, revela la experta.

Esta nota también está publicada en Última Hora Digital.
Ver vínculo: http://www.ultimahora.com/notas/243104-Vitrales:-El-arte-expresado-en--coloridas-piezas