viernes, 14 de agosto de 2009

Cambapu, nueva fusión rítmica de un joven arpista paraguayo

Foto: El arpista Francisco Giménez en su visita al Paraguay, en julio de 2009.

En busca de nuevos rumbos para la música nacional, Francisco Giménez, quien reside entre Argentina y Paraguay, lanza un innovador estilo, en el que une la galopa con la polca y variedad de ritmos afroparaguayos.
Por Sergio A. Noé Ritter

“Más que un hallazgo, el cambapu es el resultado de una búsqueda que combina música paraguaya con ritmos y acentuaciones de tinte afro del grupo Kamba Kua”, reveló el arpista Francisco Giménez, respecto a su flamante innovación.
El músico, que próximamente lanzará un nuevo disco, visitó brevemente Paraguay en julio (2009) pasado, antes de iniciar una nueva gira por Argentina.
En dicho país, lanza su octavo y último material discográfico: ‘El incomparable estilo de Francisco Giménez’, con polcas, guaranias y chamamés.
Con música de varios compositores locales, el disco incluye un tema con el estilo cambapu, que significa un adelanto de otro disco -aún en preparación-, que incluirá temas creados con su innovador género.
Refiriéndose a su nuevo ritmo, el arpista reveló que se trata de “un seis por ocho, donde el movimiento del bajo se inspira en la galopa, y la guitarra combina dos movimientos fusionados, con una polca amalgamada con acentos rítmicos de Kamba Kua”.
Como resultado, dijo, se obtiene el cambapu. “No es ni polca, ni galopa, ni ritmo africano, aunque suena a Paraguay, pero con reminiscencia negra”.

SU INFLUENCIA
Giménez se considera como “el paladín y el mayor difusor de la avanzada”, ritmo creado en los 80 por Óscar Nelson Safuán.
Con unos inicios polémicos, la avanzada -que mezcla polca y guarania- se constituye hoy como una de las grandes inspiraciones que marcaron la carrera musical de Giménez.
“Con ciertos tintes de avanzada, el cambapu se diferencia en la carencia de la guarania, proponiendo una melodía más armónica y rítmica, aunque sin abandonar la inspiración folclórica”, detalló el arpista.
Más que una creación, esta música significa un rescate, ya que “recurre a una fuente rítmica en vías de extinción, tratando de perpetuar el elemento negro, que también forma parte del mestizaje nacional”, explicó Giménez.
Para setiembre de 2009 prevé presentar al público su nueva propuesta musical. Actualmente, el cultor del arpa se prepara para los conciertos en Buenos Aires, Quilmes y otras localidades argentinas.

CARRERA
La trayectoria del guaireño Francisco Giménez comienza desde joven. En 1988, con tan solo 16 años, obtiene el primer premio en el Tercer Festival del Arpa Paraguaya, el cual le permite ir a Europa. Viaja junto al grupo Paraguay Ñe'ê por una gira de dos meses. Luego, prolonga su estadía en Suiza, tras ofrecer conciertos permanentes con el conjunto Los Pérez y Pérez, radicándose por 6 años en dicho país.
En 1998, se desempeña como artista oficial para los Juegos Olímpicos de Nagano (Japón), país al que viaja esporádicamente para ofrecer conciertos y clases magistrales.

“SAFUÁN FUE UNO DE MIS MENTORES”
Según Francisco Giménez, la aparición de la avanzada dentro de la música paraguaya marcó una tendencia en él, pese a ser criticada.
“Óscar Nelson Safuán creó gran polémica cuando lanzó la avanzada en los ochenta. Su primer tema titulado Avanzada sembró molestias entre los músicos, generando más críticos que defensores”, relató Giménez.
Reveló, además, que su primer contacto con el músico fue en el Festival del Arpa Paraguaya, en 1987, donde Safuán fue jurado.
“Estando en Europa el periodista y director del grupo Paraguay Ñe'ê, Mario García Siani, me comentó la vuelta de Safuán al Paraguay, en 1992. Por ello, volví al país para contactar con el músico e interiorizarme de la avanzada”, recordó Giménez.
En 1993, tras una breve vuelta a Suiza, Giménez comienza a componer sus propios temas al ritmo de la avanzada.
“Musicalmente crecí -en los noventa- con la influencia de Safuán. También tocaba en sus conciertos, y participaba en sus discos. Hacia 1997, comenzamos la etapa discográfica, donde él hacía los arreglos -oficiando de director artístico-, incluyéndome como artista solista”, expuso Giménez.

Esta nota también está publicada en Última Hora Digital.
Ver vínculo: http://www.ultimahora.com/notas/241491-cambapu--nueva-fusi%C3%B3n-r%C3%ADtmica--de--un-joven-arpista