Los cafés literarios son espacios propicios para la charla, la buena lectura o el necesario paréntesis laboral cotidiano. En esta nota se presentan dos de estos sitios que en Asunción (Paraguay) van marcando toda una tendencia con servicios variados.
Por Sergio A. Noé Ritter
Tras cada crepúsculo y hasta la medianoche, la cultura del café rejuvenece en cálidos espacios culturales, donde trozos de inmortales escritores ven la luz bajo los ojos de un lector.
Se trata de los cafés literarios, sitios con ambientes discretos, envueltos en música instrumental o clásica, que invitan a la lectura –sin costo adicional–, la charla o el descanso breve, antes cerrar la jornada.
La capital cuenta con ellos, y en sus estantes la variedad de textos es nutrida.
EN ASUNCIÓN
El Café Literario de Asunción (ubicado en las calles Mariscal Estigarribia entre México y Caballero) y el Café Literario Van Gogh, de la Parroquia San Rafael, (situado en la calle Cruz del Chaco 1.690, Villa Morra) son dos recintos que proponen una selecta colección literaria para todas las edades.
De lunes a sábados, aproximadamente desde las 16 y hasta pisar la medianoche, las puertas de ambos recintos están abiertas. El Café Literario Van Gogh abre, incluso, en horarios matutinos todos los días, además de los domingos.
En estos locales también se realizan charlas culturales, veladas narrativas, unipersonales o lanzamientos de libros.
Acogedor para la lectura, el café céntrico ofrece la posibilidad de comprar algún tomo. En cambio, en el local de Villa Morra los volúmenes son para lectura en el sitio.
La variedad temática ofrecida para acompañar el café u otra bebida es amplia, y van desde clásicos de la literatura local y universal, hasta los tomos de educación, sicología, filosofía, religión, poesía, ciencia y arte.
MOVIMIENTO
Según los encargados, la afluencia de personas es variada, aunque los fines de semana aumenta aún más.
“Por estar situada en el microcentro, y rodeada de hoteles como Chaco, Plaza, Paraná, Sabe y otros, la clientela es más extranjera”, indicó Margarita Sandoval, del café céntrico.
Y añadió: “Generalmente acuden personas a leer solas, o bien, acompañadas de sus parejas para conversar y tomar un café”.
PROPUESTA
El Café Literario Van Gogh brinda “un espacio cálido y ameno, para reunirse con amigos y disfrutar de una buena lectura y un café”, señalaron sus encargados.
También ofrece el uso de una computadora con conexión a internet. Este Café también ofrece el ciclo de Lunes Culturales, desde las 20, con charlas sobre actualidad, sobre un autor específico o proyecciones de documentales.
Esta nota también está publicada en Última Hora Digital.
Ver vínculo: http://www.ultimahora.com/notas/239268-Caf%C3%A9-y-literatura,-una-mezcla-con-buen-resultado