viernes, 14 de agosto de 2009

Obra póstuma de Roa Bastos revive la Guerra Grande

Imagen: Óleo de Batalla de Curupaity, de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), pintado por el argentino Candido Lopez.

El libro Memorias de la Guerra del Paraguay se trata de un tomo con dos obras escasa- mente difundidas del laureado Augusto Roa Bastos. El lanzamiento se realizó el 26 de junio, en la Libroferia Asunción 2009.
Por Sergio A. Noé Ritter

En junio pasado se presentó la edición póstuma del máximo exponente de la literatura nacional, Augusto Roa Bastos, titulada “Memorias de la Guerra del Paraguay”.
La presentación estuvo a cargo de Antonio Carmona y Víctor Jacinto Flecha, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Augusto Roa Bastos. En el evento también participaron los hijos del eximio escritor Mirta y Carlos Roa Mascheroni.
Mirta Roa señaló que “Memorias de la Guerra del Paraguay” retrata la realidad terrible y lacerante de la contienda con tres países -Argentina, Brasil y Uruguay-, desarrollada entre 1864 y 1870.
La edición propone además cerca de 18 ilustraciones del conflicto, hechas por el artista argentino Cándido López.

PARTES. Mirta Roa explicó que esta edición compendia principalmente dos novelas cortas: “Frente a frente”, y “El sonámbulo”, las que retratan parte de esa gran guerra.
“La obra ‘El sonámbulo’, se presentó solo una vez. La publicación de lujo, a cargo del editor italiano Franco María Ricci, se realizó en Italia hacia 1984, y tuvo cerca de mil ejemplares”, recordó la hija del Premio Cervantes de Literatura 1989.
Comentó además que en aquel ejemplar ya se había incluido pinturas de Cándido López.
Por su parte, Antonio Carmona comentó que “El sonámbulo” relata la historia de un excombatiente de la Guerra del 70 o contra la Triple Alianza.
“Este soldado escribe a un fiscal, defendiendo la causa de López”, detalló Carmona.
“Frente a frente” es otro de los textos incorporados en la actual edición, y está dividido, a su vez, en dos partes: “Frente al frente argentino” y “Frente al frente paraguayo”.
Esta obra, presentada en el 2001, incorpora el título “Los conjurados del quilombo del Gran Chaco”, del cual Roa fue coautor.
“La primera parte de ‘Frente al frente’ propone un diálogo, ocurrido durante la Guerra del 70, entre el general Bartolomé Mitre y Cándido López, quien fue su asistente”, dijo Carmona.
En tanto, la segunda parte se inspira en las cartas desde los campos de batalla paraguayos, del diplomático inglés Sir Francis Richard Burton.
“En esta crónica se recrean conversaciones de Burton mantenidas con López, Madame Lynch y otros personajes de la guerra”, explicó Carmona.

DIALÉCTICA ENTRE LOPISMO Y ANTILOPISMO
Antonio Carmona, actual presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos, explicó que este volumen apunta hacia una “recuperación fundamental” de las obras de Roa Bastos.
El material incluye dos creaciones “que no figuran en las antologías literarias”.
Destacó, asimismo, que el texto tiene un valor agregado a la producción roabastiana que recrea hechos de la Guerra del 70.
Carmona agregó que el volumen posee un “gran valor histórico”, ya que propone una reflexión enorme sobre el significado de la contienda contra la Triple Alianza, librada en el siglo XIX.
“De algún modo, este tomo refleja el pensamiento de la eterna dialéctica contradictoria entre lopismo y antilopismo, entre los que defienden la causa del Mariscal López y los que estuvieron en contra de la guerra”, adujo el presidente de la Fundación.
“Con esta edición se apunta a difundir la obra de Augusto Roa Bastos y se vuelve a dimensionar la producción del gran literato nacional”, afirmó.

UNA EDICIÓN DELUJO, A TODO COLOR
La obra, editada en abril de 2009, tiene una tirada de mil ejemplares y cuenta con la edición de Servilibro (Paraguay). La publicación, de 178 páginas, posee una encuadernación de lujo, con papel tipo ilustración e incluye fotografías en color de las pinturas de Cándido López. El tomo cuesta G. 180.000, y está disponible en librerías paraguayas como Servilibro y Quijote.

Esta nota también está publicada en Última Hora Digital.
Ver vínculo: http://www.ultimahora.com/notas/233262-obra-p%C3%B3stuma-de-roa-bastos-revive-la--guerra-grande