jueves, 29 de octubre de 2009

Cantautores paraguayos participaron en un festival en el Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, de Asunción

Víctor Riveros, cantautor paraguayo

La canción de autor, asociada también a la trova urbana, es un género vigente y en crecimiento. Recitales, discos y talleres revitalizan este movimiento musical mediante un encuentro que se realizó el pasado jueves 8 de octubre de 2009, en la Sala García Lorca del Centro Cultural de la Manzana de la Rivera, de Asunción

Por Sergio A. Noé Ritter

Bajo el nombre de Festival de Canción de Autor, varios creadores y artistas invitados del medio comparten un mismo escenario, para demostrar que la música de este género aún permanece viva.

Está confirmada la presencia de Yenia Rivarola, Ricardo Flecha, Hugo Ferreira, Chondi Paredes, Willy Suchar, Aldo Franco, Víctor Riveros, Gabriel Lema, Roberto Cáceres, entre otros.

PROPUESTA. Los seguidores del género se mantienen muy fieles a la canción de autor, según explican sus exponentes. No obstante, hay desafíos. "La idea es lograr una mayor y mejor apreciación de esta música y que haya más seguidores", indican Hugo Ferreira, una de las figuras del evento, y representantes de la canción de autor.

El artista considera, además, que esta música conlleva una suerte de compromiso social, ya que mediante una estética específica se puede transmitir un mensaje que cambie a la sociedad.

"La música es una herramienta artística que permite generar pensamiento y ser formadora de opinión", expuso.

DESARROLLO. Ferreira así como su par Víctor Riveros coincidieron en que el género goza hoy día de cierta consolidación.

"Esta música fue construyéndose desde el 2000, cuando se gestó el movimiento de la Canción Social Urbana", agrega Ferreira.

Recordó la existencia y el aporte de creadores como Alberto Rodas, Jorge Garbet y otros trovadores del folclore, entre ellos Ricardo Flecha, quienes fueron una inspiración para la nueva camada musical.

Ferreira asoció fuertemente la trova urbana con la canción de autor, y reveló que los trovadores son aquellos que se manejan básicamente con una guitarra. Sin embargo, reconoció que las nuevas figuras se valen más de los soportes digitales y tecnológicos.

"Hoy día la producción ha mejorado, y técnicamente se cuenta con un mayor acceso a las tecnologías, tanto para la grabación como para la difusión, lo que permite competir a nivel internacional", concretó.



CREACIÓN VIGENTE. La canción nace del alma es uno de los proyectos más actuales del ámbito y está impulsado por el cantautor Víctor Riveros. Este músico considera que el emprendimiento es un aporte más para la vigencia de la canción de autor. "Se trata de incentivar la creación de talentos y de nuevas canciones entre los jóvenes de distintos puntos del país", adujo. A través de talleres, explicó Riveros, la creación se plantea como "una cuestión libre, sin condicionar al participante en un estilo determinado". Pero, en su calidad de facilitador, Riveros señaló que no está exento de "transmitir, en la enseñanza, cierta influencia del estilo".



Artículo publicado en Última Hora, el jueves 8 de octubre de 2009.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/262613-Cantautores-se-unen-en-festival-de-la-Manzana