jueves, 29 de octubre de 2009

Jóvenes paraguayos lanzan en Internet una ficción nacional

Jóvenes protagonistas de la ficción paraguaya "Contramano"

Estudiantes de colegios de Asunción son parte de "Contramano", un audiovisual paraguayo que aborda la problemática que hoy viven los adolescentes. El demo se puede ver en YouTube y es seguido por miles de jóvenes.


Por Sergio A. Noé Ritter

Tras conocerse en el Instituto Municipal de Arte (IMA), un grupo de jóvenes de entre 16 y 19 años decidieron dar vida a un emprendimiento audiovisual que hoy llama la atención a chicos de su edad y de productores locales.

"Contramano" se titula el corto, en versión de demostración, que surgió como una idea de Jorge Taffe Peláez, y que actualmente es difundido por YouTube.

Con más de 2.000 reproducciones en el portal, el material de casi 10 minutos aborda temas de la problemática juvenil y ha generado mucha expectativa. "¿Es una serie? ¿Tendrá continuidad? ¿Para cuándo (estará estrenándose)?", son algunos de los interrogantes que se destacan entre los comentarios en YouTube sobre el demo.

PRODUCTO. Tras terminar el guión, Jorge Peláez decidió llevar adelante el proyecto con la ayuda de varios amigos, entre ellos, actores, camarógrafos y editores.

El material no contó con auspicios económicos y es el resultado del esfuerzo mancomunado de sus participantes. "Todos dieron su tiempo sin problemas, compartiendo así una sana y divertida distracción", indicó Hugo Ruiz, uno de los integrantes del elenco.

Tráiler de "Contramano"


OBSTÁCULOS. El equipo de la ficción señaló que tropezó con varias dificultades, ya que sus integrantes aún no son profesionales.

"La falta de locaciones y extras para ciertas escenas complicaron en parte el desarrollo. Con este trabajo también aprendimos varios detalles técnicos que no tuvimos en cuenta al inicio", admitió Ariel Báez, otro de los participantes del corto.

Para Mara Ginés, una de las actrices, la intención es seguir con el proyecto, "siempre que tengamos algún apoyo técnico y económico necesario", indicó.

PROYECCIÓN. Contramano se difunde por internet, pero sus productores están en busca de otras vías de promoción.

"Una de las ideas del demo es presentar un material vendible. Ojalá que se dé esta oportunidad", indicó Rebeca Pestana, una de las protagonistas.

Celeste Carreras, otra integrante de la ficción, dijo que si se llega a concretar una salida comercial, la historia continuaría en forma seriada.

Asimismo, los realizadores manifestaron las buenas críticas recibidas por productores locales. "Esto nos sorprendió. No esperamos generar tanto interés con la propuesta", indicó Ariel Báez, actor del corto.

Hoy, la ficción cuenta con una comunidad en el Orkut y puede verse en YouTube y en el sitio www.contramanotv.blogspot.com

Demo de la ficción "Contramano"


UNA HISTORIA CARGADA DE PECULIARIDADES. Los protagonistas de Contramano son adolescentes de diversos estratos sociales, que comparten un mismo colegio.

En torno a ellos se tejen historias relacionadas con la vida de los jóvenes, donde no faltan los amores, las tristezas, las rivalidades y, por sobre todo, la amistad.

La ficción presenta a varios personajes, incluyendo a chicos de culturas distintas.

Desfilan en la obra chicas engreídas y pudientes, el estudioso y enamoradizo, el joven emo y el seguidor de las tribus urbanas, el pobre y el hazmerreír del grupo, la exigente celadora y otras figuras más.

Artículo publicado en Última Hora, el domingo 18 de octubre de 2009.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/265187-Jovenes-lanzan-en-internet-una-ficcion-nacional