sábado, 23 de enero de 2010

Crece demanda de cine independiente en los videoclubes de Paraguay

Foto: Local de devedé La Qultura, Asunción, Paraguay.

Ante la ausencia casi total de estrenos de producciones independientes en Asunción, los cinéfilos buscan opciones para acceder a estos filmes. Aunque son pocos los videoclubes que ofrecen cintas alternativas, la oferta es buena.
Por Sergio A. Noé Ritter
El cine independiente, muy alejado de la espectacularidad de Hollywood, cuenta con una gran demanda en el mercado local, aunque son contados los videoclubes que ofrecen una amplia oferta de cintas de esta temática a sus clientes.

Las películas independientes cimientan el interés del cinéfilo en sus argumentos mucho más profundos que las grandes producciones originadas en la meca del cine. Sin embargo, los dueños de videoclubes alegan que la distribución de estos filmes se ve restringida por factores como el desconocimiento, la ausencia de márketing y la piratería.

CULTURA. Por lo general, el cine independiente apunta a fomentar la cultura en general, así como la difusión de las costumbres de cada país, según alegan los dueños de los videoclubes.

"Contamos con clásicos del cine italiano, como los filmes de Pasolini; del cine español de Luis Buñuel; los franceses de Jacques Tati, entre otros más", indica Jorge Zemín, del local de devedé La Qultura.
Foto: Jorge Zemín.

Asimismo, señala que el público que consume estos filmes va desde los adolescentes hasta los adultos mayores. "Ver cine independiente significa una apertura al mundo exterior, ya que no es lo mismo un filme iraní que una cinta mexicana, que estamos más acostumbrados a ver", expresa Zemín.

Por su parte, Alejandro Recalde, dueño de DVD World, manifiesta que la producción independiente es una "forma más fácil y al alcance del público, de colaborar con la cultura y el pensamiento en nuestro país".

OBSTÁCULOS. La mayoría de los club de devedés cuenta con numerosas películas de Hollywood, las cuales llegan con mayor facilidad por su representación en el país, como ocurre con Filmagic, que representa a la Disney, y Mediagroup, que importa producciones de Warner Bros, Fox, Sony, LucasFilm y Marvel.

Sin embargo, no ocurre los mismo con los filmes independientes, que por lo general no tienen representantes en el país, lo cual dificulta su distribución.

"Un título extranjero, de estreno, de producción independiente, cuesta un promedio US$ 30, sin contar los costos de traslado o envío. En tanto, los proveedores nacionales me traen las producciones de Hollywood a mi local, casi por el mismo precio", dice Recalde.

Otra de las dificultades en la difusión del cine independiente es la creciente piratería. "Como alternativa, brindamos películas en formato Blue–ray, que evita que sean copiadas", concluye Zemín.

LOS FILMES LATINOS, ENTRE LOS FAVORITOS

Alejandro Recalde, dueño de DVD World, revela que una de las películas preferida por el público es la argentina Nueve reinas, "aunque también tiene buena salida algunas alemanas como Good Bye Lenin".

Foto: Alejandro Recalde.

Otras de las cintas elegidas son María llena eres de gracia, La caída, Los educadores, Mi vida sin mi, La vida de los otros, y La ventana de enfrente.

Por su parte, Jorge Zemín, de La Qultura, refiere que su público prefiere ver Amores perros, Contra la pared, Los falsificadores, La desconocida, Un loco amor, El lobo, Vitus, Luna de Avellaneda, y otras.

Asimismo, Guido Fernández, gerente de Studens DVD, revela que sus consumidores alquilan más Tropa de élite, Bella, Ciudad de Dios, La virgen de los sicarios y Rosario de tijeras.

El precio para el alquiler de los devedés va desde G. 5.000. "La oferta a nivel nacional del cine independiente es escasa, en comparación a Hollywood. Por ello, considero que damos un aporte social y cultural con estas cintas, ya que no representan muchas ganancias para nosotros, pero sí para los amantes del buen cine", expone Recalde.

Las películas de producción más vistas en Asunción, a través de los servicios de alquiler de devedés.

1. NUEVE REINAS

Este filme argentino, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, es una de las más solicitadas del cine independiente. Esta intriga une a dos estafadores de poca monta que se ven envueltos en un millonario engaño.

2. AMORES PERROS

Gael García actúa en este clásico mexicano, candidato al Oscar a la mejor película extranjera (2000). La trama incluye tres historias que se mezclan, conformando un triángulo, que tiene como hilo conductor grandes dosis de drama.

3. LOS FALSIFICADORES

Basada en hechos reales, se ambienta en la Alemania nazi. Sorowitsch (Karl Markovics) es un falsificador judío de dinero que cae en un campo de concentración. Allí recibe una jugosa oferta. La cinta austro–germana se llevó un Oscar.

4. MARÍA LLENA ERES DE GRACIA

Coproducción colombiana y estadounidense de gran intensidad dramática, que explora el peligroso mundo del trasporte de drogas. Allí, una joven busca dejar la pobreza, arriesgando su vida, para alcanzar el sueño americano.

5. TROPA DE ÉLITE

Del director brasileño José Padilha, esta película muestra a un escuadrón especializado que tiene la misión de calmar los ánimos en las favelas de Río de Janeiro. En el 2008, ganó el Oso de Oro, en la Berlinale, a la mejor película.

6. BELLA

Es otro filme mexicano que figura en la preferencia del público. Se trata de una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas.
Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el lunes 18 de enero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/290567-Crece--demanda-de-cine-independiente--en-los-videoclubes