sábado, 23 de enero de 2010

Una nueva sinfonía paraguaya sobre el Bicentenario se estrena en marzo del 2010

Foto: Una de las presentaciones de la OSN durante el 2009.

Rapsodia sudamericana, del compositor Alekos Maniatis, es la pieza que se estrena a nivel mundial en marzo del 2010, de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Como solista actúa el guitarrista argentino Víctor Rodríguez.

Por Sergio A. Noé Ritter

Arpegios, escalas y ritmos de la música erudita de Europa y Latinoamérica se fusionan en la flamante obra del compositor alemán, quien ofrece un homenaje en conmemoración del Bicentenario de los países sudamericanos.

La composición fue encomendada exclusivamente por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) al músico germano, radicado hace dos años en Paraguay.

La obra, cuyo estreno se postergó por cuestiones técnicas en diciembre pasado, está orquestada para instrumentos de viento, cuerdas, metal y percusión, y se complementa con el solo de guitarra, a ser interpretado por el concertista argentino Víctor Rodríguez.

La pieza tuvo un costo aproximado de US$ 2.000, sin contar con los gastos por ensayos orquestales.

COMPOSICIÓN. El creador Alekos Maniatis revela que Rapsodia sudamericana es como "una suite que consta de diez partes".

Con respecto a la forma musical, detalla que eligió la rapsodia "porque se trata de una forma libre, además de ser muy adaptable".

Explica que su obra describe la gesta libertaria de los países sudamericanos, dada en el siglo XIX. "Se trata de un modo libre de pensar musicalmente sobre Latinoamérica, ya que creo que la música no conoce fronteras", indica el compositor Alekos Maniatis.
Foto: Alekos Maniatis.

PARTES. Orígenes, Noche veraniega, El río, Juego de infantes, Oración, Indígenas, Sueño de independencia, Danza Festiva, Soberanía e Independencia son las partes que integran la obra.

Para el germano, su rapsodia cuenta con una influencia del Cono Sur, "ya que adopta el ritmo del seis por ocho". En cuanto a la armonización, el maestro alega que se inspiró en músicas folclóricas paraguayas, brasileñas y andinas, aunque no se sirve necesariamente de ellas.

"La rapsodia se inicia con Orígenes, relacionada a la venida de los españoles a América. Guarda una similitud con la música española y tiene un tinte dramático", explica.

Para el creador, el carácter de Danza festiva es alegre, mientras que Noche veraniega contiene un toque romántico.

"Juego de infantes es como una danza alegre, con un ritmo complejo, con sincopados", detalla Maniatis.

Con respecto a Indígenas, cuenta que tiene una tonalidad modal y "suena como una danza ritual indígena, inspirada en la música precolombina".

LA OSN PRESENTA MÁS OBRAS EN EL 2010

Juan Carlos Dos Santos, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), revela que buscan rescatar obras sinfónicas nacionales, además de encargar la creación de nuevas piezas a compositores.

"Queremos generar un corpus compositivo en torno al Bicentenario, para que constituya un aporte significativo de la sinfónica al desarrollo de la música nacional", indica el maestro.

Dos Santos agrega que ya encomendó a Alekos Maniatis una segunda pieza, a estrenarse en el transcurso del año.

"El paraguayo Saúl Gaona y otros compositores están en la mira para crear otras obras relacionadas al Bicentenario", manifiesta Dos Santos.

Añade que Rapsodia sudamericana es el resultado de un consenso entre el solista y el compositor, los cuales realizaron sucesivos ajustes entre julio y agosto del 2009.

"El trabajo de Maniatis también implicó la tutoría de un diplomado en composición en la Universidad Nacional", afirma. En el concierto de marzo, Maniatis dirigirá su propia obra, además de presentar nuevas piezas de sus alumnos.

Fotos: Última Hora.
Artículo publicado en Última Hora, el lunes 11 de enero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/289014-sinfon%C3%ADa-sobre-el-bicentenario-se-estrena-en-marzo