miércoles, 7 de abril de 2010

Con el reguetón, los grupos paraguayos aseguran el éxito

Foto: Grupo Aper 1, en una de sus presentaciones.

Una oleada reguetonera invade con todo la escena musical paraguaya. Cada vez son más los grupos locales que optan por ofrecer a sus seguidores este ritmo contagiante y pegadizo, como Los Verduleros, Parner y Aper 1.

Por Sergio A. Noé Ritter

Don Omar, Wisin y Yandel, Calle 13 y Pitbull son algunos de los exponentes del reguetón a nivel mundial, un género latino que fusiona rap, hip hop, salsa, cumbia y merengue.

En el país, varios grupos cultivan este estilo y lentamente se ganan la simpatía de gran cantidad de seguidores.

Entre las bandas paraguayas en boga figuran Parner, Los Verduleros y Aper 1, además de otras agrupaciones que comienzan a migrar al reguetón, por su buena salida comercial.

MOVIDA. Miguel Ferreira, vocalista principal de Parner, comenta que el reguetón que interpretan "cuenta con toques de rhythm and blues (R&B) y pop, unos estilos que se están mezclando en varios grupos de Latinoamérica".

También indica que cada integrante de su grupo proviene de distintas corrientes musicales, "lo cual permite fusionar la riqueza y las experiencias estilísticas de cada uno".

Ferreira también explica que el reguetón de Parner tiene una tendencia melódica y romántica "que no puede desligarse de las historias reales que vive la gente".

Mediante un recorrido por discotecas asunceñas y locales del interior, Parner sigue ganando un buen público, según indica su cantante.

CUMBIATÓN. En tanto, el grupo Los Verduleros está incursionando en el cumbiatón, un género que fusiona la cumbia pop con ciertos toques de reguetón.

Uno de los temas de este estilo es Contigo, además de sus clásicos cortes Me vuelve loco tu tatoo y El sombrero.

"Considero que las letras de las canciones atraen al público por las vivencias cotidianas que se narran, especialmente porque se habla del amor, pero con un ritmo contagiante", explica Mauricio Rodas, guitarrista del grupo Los Verduleros.

El músico añade que algunos temas se inspiran en las relaciones sentimentales complicadas, en las infidelidades y, en algunos casos, "en el desamor".

Rodas revela que su grupo se presentó varias veces en Bolivia.

VALOR AGREGADO. Walter Moray, el guitarrista de Aper 1, asegura que su grupo "hace énfasis en el reguetón, además de ofrecer reggae, electro pop, baladas y ritmos latinos".

La cereza que corona el pastel de sus presentaciones está con las bailarinas Alicia y Karen, "quienes son un atractivo más para nuestros seguidores", revela Moray.

UN ESTILO QUE SE SIGUE RENOVANDO

En el circuito paraguayo del reguetón existen algunos grupos que incluyen el género como parte de su repertorio.

Es el caso de Cuba Libre Latin Show, cuya cantante Lilian Ocampos y su grupo consideran oportuno incluir el estilo entre sus canciones.

En tanto, una nueva revelación que se lanza en breve es Yago Style, la nueva generación.

Este cantante de 20 años, cuyo nombre verdadero es Santiago González, usa lentes de sol, inspirándose en el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel, con el cual "se siente bastante identificado".

Prepara un demo promocional con temas propios, titulados Te perdí, Pensando en ti y Voy extrañándote.

En su repertorio también incluye temas de Calle 13, Winsin y Yandel, Don Omar y otros más.

"Ahora preparo covers de Niña bonita, del dúo venezolano de reguetón Chino & Nacho, y Me estoy enamorando, un tema del colombiano Shako, el maniático", revela el novel cantante.

Prevé su lanzamiento oficial para la última semana de febrero de 2010.

Publicado en Última Hora, el domingo 7 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/294934-Con-el-reguet%C3%B3n,-los-grupos-locales--aseguran-el-%C3%A9xito