miércoles, 7 de abril de 2010

El grupo paraguayo Tres Fronteras saltó de Villarrica al Cosquín Rock, de Argentina

Foto: El vocalista Arnaldo García (de remera azul), jungo a su grupo Tres Fonteras.

Esta banda guaireña pasa del anonimato casi total a tocar en un megaevento que reunió en Cosquín (Argentina) a las mejores bandas mundiales de rock. Revolber es el otro grupo nacional que fue elegido para dejar su huella en el festival.

Por Sergio A. Noé Ritter

Fue un momento de gloria para el grupo guaireño Tres Fronteras, tras ser seleccionados. Sus integrantes bajaron exhaustos, pero eufóricos del escenario, luego de saborear su victoria en el Pre Cosquín Rock Paraguay 2010, realizado en el Casino de Asunción (Paraguay), ante otras siete bandas locales.

Con las maletas preparadas y con un pie en el festival Cosquín Rock Argentina, abandonaron el país el 12 de febrero de 2010, para codearse con prestigiosas bandas, entre ellas la Die Toten Hosen, de Alemania.

Su actuación en el festival cordobés fue marcada para el domingo 14 de febrero, en el escenario 3.

En tanto que Revolber actuó ese mismo día, pero en el escenario 2, con otras figuras del rock argentino.

UNA LUCHA. Entre todas las bandas que actuaron en el Pre Cosquín Rock Paraguay 2010, Tres Fronteras se ganó la simpatía del público, por sus versátiles creaciones de rock funk, con añadidos de ska y reggae, además de la carismática presencia de su vocalista, Arnaldo García.

La alegría de los integrantes de Tres Fronteras es única, ya que manifiestan que se trata de una recompensa a su labor de casi 10 años en los escenarios, además de contar con un disco y otro en puerta.

"Estaba de viaje por Buenos Aires, y regresé al país exclusivamente para el Pre Cosquín Rock Paraguay 2010. Valió la pena, ya que son años de trabajo. Incluso, lloré de la emoción tras la victoria", reveló García, que se unió a la banda en sus inicios.

Francisco Franchi Morínigo, quien es la primera guitarra del grupo, contó que es el primer gran reconocimiento de Tres Fronteras.

"Ya era hora que alguien premiara nuestro sacrificio, ya que recorrimos muchos escenarios, tocando incluso con Flou, Ataque 77, Enanitos Verdes y otros", reveló Franchi.

En tanto que a Vittorio Vitti Ramírez, segunda guitarra, le sorprendió bastante la elección del jurado.

"Pese a que el rock no está muy difundido en el interior, no se eligió a músicos de la capital, que tiene bandas y músicos de excelente nivel", dijo Vitti.

Agregó, además, que el rock paraguayo está, en cierto modo centralizado en la capital, en donde existe una gran movida musical. "Venir de Villarrica y lograr este recibimiento fue lo máximo", reveló Vitti, con inconfundible júbilo.

Tras idas y vueltas, la banda quedó definitivamente completa con Leandro Duarte (bajo) y Ed Gayos (batería).

En el 2006, Tres Fronteras lanzó su disco Buscando un rumbo y a ahora se encuentran grabando su segundo cedé.

"HAY MUCHO TALENTO EN EL ROCK PARAGUAYO"

El jurado del Pre Cosquín Rock Paraguay 2010 estuvo compuesto por los organizadores del festival cordobés: Guadalupe Fajardo, representante de Nueva Tribu (productora que organiza el Cosquín Rock Argentina), el productor Javier Acosta y el periodista Ricardo Vera.

Fajardo y sus pares coincidieron en elegir a Tres Fronteras por el buen trabajo llevado adelante por la banda, que lleva años en los escenarios, "pero principalmente por la comunicación que lograron con el público y por la sintonía de su música".

Por su parte, Javier Acosta, se mostró satisfecho por el desempeño de todos los grupos, a los que calificó de "excelentes".

"Existe mucho talento en los músicos paraguayos. Ojalá que el Pre Cosquín Rock vuelva a Paraguay, ya que es un buen semillero de bandas", indicó.

Añadió que sigue pendiente un mayor intercambio musical entre Argentina y Paraguay. También el periodista Ricardo Vera se acopló al veredicto final, aunque dijo que si tuviera la oportunidad, "hubiera elegido a los otros 5 gruposM más para tocar en el Cosquín Rock", por la calidad que demostraron sobre el escenario.

Publicado en Última Hora, el lunes 25 de enero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/292108-tres-fronteras-salta-de---villarrica-al-cosqu%C3%ADn-rock