miércoles, 7 de abril de 2010

Crítica: Habemus locus 5, un teatro de revista musical de Paraguay con pocos atractivos y más de lo mismo

Foto: Afiche del espectáculo Habemus Locus 5, presentado en el verano de 2010.

Crítica de teatro de revista paraguayo. Habemus locus retornó a escena en su quinta versión, mostrando más de lo mismo y con pocos atractivos, aunque siempre con un gran despliegue de humor y sensualidad como el gran gancho para atrapar al público.

Por Sergio A. Noé Ritter

Se trata del espectáculo que producen Domingo Coronel y Tony Apuril, desarrollado en el remozado Teatro Latino. La escena estuvo animada por un gran elenco de humoristas locales y un cuerpo de baile, donde se destacaron tres vedettes del medio.

El show, de casi dos horas y media de duración, se luce más que nada por las imitaciones a figuras públicas y por los chistes de los humoristas.

Esta vez ocuparon la escena los veteranos de Ab Ovo, conformado por Tony Apuril, Tito Ibarrola y Alberto Benítez.

Entre los aciertos, resaltó la sátira del grupo humorístico de Telecomio, liderado por Clara Franco y Gustavo Cabañas, además de José Ayala, uno de los ex Manicómicos.

En cuanto al toque de glamour y sensualidad de la noche, sin duda, lo agregaron las modelos Larissa Riquelme, Gaby Mena y Lizza Fernández.

También se unieron al elenco coreográfico las bailarinas Onelir Segovia, Luli Pereira, Zulma Ávila y otras más.

La puesta se inició con un recuento breve de las anteriores presentaciones de Habemus locus, aludiendo a cómo se iniciaron las presentaciones de este teatro de revista.

A lo largo de la presentación no faltó la típica imitación a Federico Franco, a cargo de Clara Franco, que arrancó no pocas risas, con sus jocosos intentos de serruchar la silla presidencial.

Gustavo Cabañas no se quedó atrás en el remedo a Fernando Lugo, ya que no pudo obviar ciertas alusiones a la última cirugía del mandatario ni las referentes a su prole.

Tony Apuril también aportó lo suyo junto a su inseparable elenco de Ab Ovo, intentando dilucidar las "raras" costumbres de los paraguayos, en una tentativa de crear su manual cómico de la idiosincrasia nacional.

Como figura musical se unió el cantante Carlos Allou, del grupo Los Farranderos, quien puso un matiz diferente. Lastimosamente, su presentación se vio opacada por la pista musical, la cual no permitió apreciar su voz.

Mientras las cortinas del humor se cerraban y se abrían, se alternaban con las coreografías del cuerpo de baile, que daba el toque sensual a la presentación, que siempre caracterizó a estas producciones.

La propuesta trajo lo mismo de las anteriores ediciones, salvo por algunas pocas novedades, que finalmente parecieron sentar bien al público, que acompañó con la risa y los aplausos. Aunque, el Teatro Latino les quedó chico, pues las primeras presentaciones de esta quinta temporada estuvieron totalmente repletas.

FICHA TÉCNICA DE LA TEMPORADA 2010
Las presentaciones terminaron y se extendieron de enero a marzo de 2010.
Obra: Teatro de revista musical de humor "Habemus Locus 5"
Lugar: Teatro Latino (Avenida Teniente Fariña entre Iturbe y Yegros, Asunción, Paraguay).
Funciones: jueves, viernes y domingos.
Entradas: G. 35.000, G. 50.000, G. 100.000 y G. 150.00 guaraníes (disponibles en los comercios adheridos a la Red UTS). Los precios sufrieron variación durante la temporada.

Publicado en Última Hora, el domingo 24 de enero de 2010.
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/291962-Una-revista-musical-con--pocos-atractivos-y-m%C3%A1s-de-lo-mismo