miércoles, 7 de abril de 2010

La fruta prohibida, un grupo paraguayo que fusiona el circo con los ritmos latinos

Fotos: Grupo paraguayo La Fruta Prohibida.


Ataviados con atuendos circenses, de tonos intensos, los integrantes del grupo fusionan hábilmente las mímicas con el salsengue, su ritmo latino. Son 10 y cautivan con 5 temas. Ahora, se aprestan a grabar su primer disco.

Por Sergio A. Noé Ritter


La fruta prohibida es un grupo que sabe unir el color de los payasos, el ambiente de circo y la alegría de un carnaval en un solo espectáculo.

Todo ello, con un énfasis en la música latina, a través de temas propios, enmarcados dentro de su salsengue, una fusión de salsa con merengue.

A casi dos años de su creación, el grupo ya realizó varias giras por el interior del país, además de actuar en discotecas de Asunción.

Conformado por 10 integrantes estables, eventualmente se unen otros al grupo, dependiendo de la magnitud del evento o del contrato.

Ellos son Oli (Oliver Stan- ley), en la voz principal; LT (Luis Tellechea), en el bajo; Rayo (José Carlos Talavera), en las percusiones; y Eduardo Aranda, en la batería.

Los demás son Iván Bentrón, en güiro y cencerro; Mario Marito Llanes, en acordeón y teclado; Santiago Santi Rolón, en la primera guitarra; José Roa, en la segunda guitarra; Wilfred Scheiffele, en trombón; y Elvio Guainer, en trompeta.

SHOW. Su propuesta no se limita a la música, sino que es parte del show, al que denominan "circo musical".

"Nuestro espectáculo se inicia al son de las batucadas. Además, tenemos un vestuario circense para montar una puesta musical con cierta similitud al circo", revela Oli, el vocalista de la banda.

También cuentan con efectos pirotécnicos en diversos momentos del show. "En un número del espectáculo, generamos el efecto de lanzar humo desde el mango de la guitarra", cuenta Santi.

Para no dejar desnuda a la música en el escenario, ellos revisten cada una de sus canciones con un guión previo, añadiendo toques de color y algarabía. "Consideramos que los temas impresionan más si la gente comprende de qué hablamos", indica Oli.

Tras su último recital de marzo de 2010, en el Centro Cultural Juan de Salazar (Calle Herrera 834, Asunción, Paraguay), se abocan a la grabación de su primer disco.

TEMAS. Su repertorio musical cuenta con cortes bien movidos y bailables, además de las baladas, especial para los románticos. Entre sus temas más difundidos y que cautivaron a sus seguidores están Desde otros ojos, Locura de amor, Sólo sé que te amo, Quédate conmigo y Ven a bailar.

CARAS PINTADAS, DIVERSIÓN Y MUCHO MÁS

Rayo Talavera, el mentor de la agrupación, acude a cada presentación con la cara pintada de verde, un sombrero de copa -similar al que emplean los magos- y una vestimenta con tonos llamativos, que incluyen tirantes rosados.

Como percusionista, también se ocupa de añadir un ambiente circense a la puesta, interpretando ciertas mímicas para alegrar al público.

Para Rayo, la idea de crear un grupo diferente y con ciertas características, le surgió de una experiencia particular.

"Un día fui a un circo que me impresionó. El mismo día, también acudí a un concierto. Después me planteé la posibilidad de fusionar estas dos modalidades artísticas, ya que el público de un circo y de un concierto reaccionaban distinto", cuenta.

A partir de allí, le pareció clave unirse con otros para llevar adelante su idea. Ahora, los integrantes de la banda sueñan con ser estrellas de música.

"Ser parte del proyecto es para nosotros un modo de trabajo. Por ello, no lo tomamos como un mero pasatiempo, como lo califican algunos", concluye Oli Stanley.

Publicado en Última Hora, el sábado 27 de febrero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/300323-La-fruta-prohibida-fusiona--el-circo-con--ritmos-latino