jueves, 29 de julio de 2010

Conversando con Augusto Scavone, el escritor paraguayo de ‘Depende de ti’, un libro considerado de autoayuda


Augusto Scavone, dedicado a la farmacéutica en Paraguay, se animó a lanzar un libro fuera de su rubro profesional. Se trata de ‘Depende de ti’, una obra paraguaya con un mensaje positivo para los jóvenes, y vinculado -en cierto modo- a la temática de autoayuda. Por Sergio A. Noé Ritter.


Augusto Scavone, apodado como ‘Checa’, tiene un apellido que lo vincula indiscutiblemente a la industria farmacéutica, heredada por una tradición familiar. Hoy, forma parte de Laboratorios Lasca, una industria farmacéutica asentada en Paraguay.

A pesar de sus obligaciones en el ámbito profesional, ‘Checa’ quiso mostrar otra faceta personal: la de escritor. Con el deseo de querer entregar un ejemplar a los jóvenes con mensajes llenos de positividad lanzó su material a finales del 2009.

Luego, volvió a relanzar su obra a mediados del 2010 con el ejemplar del diario ‘Última Hora’ (Paraguay). Parte de lo recaudado de la venta del libro se destina a obras benéficas.

La obra ‘Depende de ti’ constituye hoy una novedad en el mercado editorial de Asunción (Paraguay) y cuenta con una difusión masiva. Esto motivó la entrevista que se ofrece a continuación.

– Dígame, en pocas palabras, ¿de qué trata su libro ‘Depende de ti’?
– El libro trata sobre la historia de una joven de 21 años, una madre soltera. Ella, como muchos jóvenes, quiere emprender y lograr sus objetivos en la vida, pero muchas veces la coyuntura no le es favorable. Una noche, cansada e insatisfecha de los resultados de su vida, recibe la visita de un enviado del Creador, que le propone un programa de capacitación para descubrirse, realizarse como persona y ser feliz.

– ¿En qué se inspiró para redactar su libro?
– Básicamente son dos los motivos principales. Trato de consolidar en un solo libro, toda la información que me hubiera gustado conocer cuanto tenía entre 18 y 20 años. Y además, me gustaría transmitir este mensaje a todos los jóvenes del Paraguay, comenzando por mis hijos adolescentes.

– ¿Cuál es el mensaje central de la obra?
– El mensaje principal es que el joven sea dueño de su presente y de su futuro, que no se lamente por lo que le pudo haber ocurrido en el pasado y que con su voluntad y perseverancia, pueda ir logrando los objetivos que se propone, buscando siempre la excelencia en sus actos.
Mi objetivo con este libro, es que lo lea todo joven en el Paraguay, antes de terminar el colegio o la universidad. El desafío es “masificar” este libro, para que sea accesible y pueda llegar hasta el último poblado del territorio paraguayo.

– En pocas palabras, ¿cómo califica su obra?
– Es una obra diferente, porque lo escribí para que los profesores puedan utilizarlo con los jóvenes de los colegios y en las universidades. La riqueza de este libro es que esta compuesto por 53 capítulos, donde Mariah (la joven protagonista) realiza más de 230 preguntas a Paul (el enviado), y éste le responde con más de 500 citas, refranes e investigaciones de grandes sabios, intelectuales y científicos de la historia de la humanidad.

– ¿Considera su obra es de "autoayuda"?
– No sé si es la terminología correcta para definirla. Es un libro que busca que el joven reflexione, descubra y defina sus valores, roles, misión y visión de vida. Impulsa al joven a utilizar herramientas para planificar su vida, para que actúe en su día a día de la mejor manera posible.

– ¿Conoce otros autores paraguayos que escriben sobre la temática de su libro?
– Conozco autores que escribieron libros motivacionales, para vendedores, y otros comerciales. También conozco otros que escribieron reflexiones sobre cuentos breves.

– ¿Existe producción sobre la temática de "autoayuda" en Paraguay? ¿Considera que habrá más libros sobre el tema en el país?
– Creo que sí. Tal vez no son muy promocionados este tipo de obras.

Créditos: Entrevista exclusiva para Sergionoe.com
Fotos: Augusto 'Checa' Scavone y la portada de su libro (gentileza del autor). 
Montaje fotográfico por Sergio Noe, en ©Adobe Photoshop CS3


Related Posts with Thumbnails