miércoles, 28 de julio de 2010

Conversando con los artistas: entrevista al músico paraguayo Fernando Figueredo



Fernando Figueredo, un joven cantautor paraguayo, actualmente se encuentra difundiendo su último álbum ‘Ouma’. Este material, que le generó grandes satisfacciones, lo llevó a presentarse por escenarios de Europa entre mayo y junio de 2010. Por Sergio A. Noé Ritter


Nacido en Asunción en 1982, Fernando es una persona emprendedora y apasionada de la música que crea. En su cuenta de Myspace, el artista cuenta que compartió con varios músicos y grupos de Asunción (Paraguay) como La Secreta, Rolando Chaparro, Quinteto de jazz Carlos Scharztman, Oscar Faella, entre otros.

También grabó su primer disco como solista, titulado Tinta Palabra, para luego regalar al público su material Oúma. Este disco contiene 12 temas, tales como ‘El exilio’, ‘Ella’, ‘Simplemente dame’, entre otros más.

Su vuelta de la gira que emprendió por Europa, especialmente en Turquía, motivó una charla con el artista, de la cual derivó la siguiente entrevista.

– ¿En qué localidad europea actuaste?
– Bueno. La última presentación de mi gira por Europa fue en Turquía, en la ciudad de Estambul. Ya van sumando 6 países que recorrí en este 2010, gracias a la música. Algunas de las ciudades que visité en mi gira artística fueron París (Francia), Viena (Austria), Barcelona y Madrid (España), entre otras. Todas estas localidades las visité dentro del marco de la gira ‘Ouma 2010’.
En la última ciudad que actué (Estambul, Turquía), me presenté en el ‘Festival Aka Fest 2010’, organizado anualmente por la Mimar Sinan Guzel University of Arts, por la cual fui invitado a participar.

– ¿Cómo fue tu presentación? ¿Cuántas personas asistieron al recital?
– Creo que mi última presentación fue, sino la mejor, una de las mejores que tuve en mi carrera y me sorprendió la alegría de la gente. Me tocó cerrar el festival y eso fue una gran sorpresa para mí, ya que no me lo esperaba. Acudieron unas 1.300 a 1.500 personas.
En este concierto puse ‘entrega’. Canté en mi idioma y una vez más, la música demostró que no tiene fronteras.
Cuando una canción te gusta, ya sea que la escuchemos en inglés, ‘algo se te pega’. La letra de una música la podés revisar luego, pero en el momento que escuchas una canción, sentís que hay algo más que eso. Es sonido, es magia...

– ¿Qué significó para vos actuar en un escenario del extranjero, llevando un repertorio especial?
– Es algo gratificante del cual estaré agradecido por siempre el poder vivirlo. En esos momentos, creo que uno pasa a representar su tierra. Yo tomo mi actuación como algo lindo, al contrario de sentir presión de hacerlo, aunque un poquito de nervios previos es normal (risas)…

– ¿Qué temas tocaste en tus presentaciones?
– Presenté canciones del álbum ‘Oúma’. También canté un poco de reggee a guitarra y vos para la gente, ya que el momento se prestaba para dejarse llevar, e incluso para corear, para hacer lo que cada uno sienta en ese momento.

– ¿Qué músicos te acompañaron en las presentaciones?
– Bueno, es una gran lista la que se sumó de una u otra manera a este barco. No quiero olvidarme de nadie, pero seguro me pasará.
Intentaré mencionar a todos: Gringui Herrera y Diego Ortells, en Argentina; Marcelo Rojas, Oswal Gonzáles, Sergio Cuquejo, Juan Pablo Giménez, Manuel Romero, Hugo Maidana y Carlos Schartzmann, en Paraguay; Gonzalo Núñez, en Viena (Austria); Sebastián Scrudeli y Mario Salvatore, en España; Tito Dávila, Julián Kanevzky, (amigos que tocan con Calamaro), Ana Villamayor, Carlos Lovera, en París (Francia), y varios más...

– ¿Qué te llamó la atención de tu estadía en el extranjero?
– Es otro mundo. Sencillamente otro mundo! (risas)... El cambio de horarios comúnmente llamado ‘Jet Lag’ (una suerte de descompensación horaria por el cambio de husos)...

– ¿Algo llamativo en tu última presentación?
– Todo. Me sorprendió el interés de la gente por algo desconocido y por la receptividad a algo nuevo, peculiaridad que tiene Estambul (Turquía), aparte de su extensa historia, ya que la localidad es conocida por unir Europa y Asia, por medio del río Bósforo. Yo actué, justamente, en el festival de la Universidad ubicada a orillas del este río.

Como revela en esta entrevista, Fernando regresó contento de Europa, no solo llevando su música, sino también representando a Paraguay en tierras muy lejanas. En este 2010, el artista promete dar lo mejor de sí.

Recursos asociados: Si quiere escuchar un tema de Fernando Figueredo, puede ver su MySpace.

Créditos: Entrevista exclusiva para Sergionoe.com
Fotos: Fernando Figueredo durante su presentación en Estambul, Turquía. Créditos: Gentileza del artista.



Related Posts with Thumbnails