domingo, 12 de septiembre de 2010

Backtone, un servicio que gana adeptos en Paraguay


La clásica musiquita de espera que se escucha al llamar a un teléfono celular es parte de un servicio que gana terreno en el mercado de Paraguay. Los usuarios disponen de canciones de todos los géneros, chistes y consejos, así como mensajes personalizados, todos a un costo que oscila  menos de un dólar americano. Por Sergio A. Noé Ritter

Las compañías paraguayas de telefonía celular como Tigo, Claro, Personal y Vox brindan a sus usuarios diversos tonos de espera para su celular, con una gran variedad de géneros musicales, además de mensajes personalizados, a un costo que oscila los 2.500 guaraníes (aproximadamente medio dólar americano).

Contar con un backtone es muy simple. Las alternativas van desde enviar un mensaje, llamar a un número y seguir un menú de voz (ivr), o bien, accediendo a las páginas web de las telefónicas locales.

Según los encargados del área de backtone de las telefonías celulares, se espera un crecimiento del sector. Sin embargo, las ganancias todavía son marginales, en comparación a las llamadas y mensajes de texto.

ALIANZAS. Sellos como Warner Music, Universal Music, Emi Music, Sony Music, Leader music y otras discográficas operan con las telefónicas locales para ofrecer backtones.

"Un 30 por ciento de nuestros clientes utilizan el servicio. Yo gestiono los contratos con los sellos para establecer los acuerdos. Generalmente, un 50 por ciento de las ganancias queda para las discográficas, y la otra mitad, para la compañía telefónica", indica Myriam González, encargada de backtones en Tigo.

Comenta, además, que a nivel local operan con empresas como Ciber House, Servicios Digitales y Sound SA, para ofrecer backtones nacionales.

"Entre los artistas locales contamos con temas de K-chiporros, Parner, Paiko, La Fruta Prohibida, Rolando Chaparro, Juan Cancio Barrero y Verduleros", revela González.

En tanto que Victoria de Simoni, del área de Valores Agregados de la empresa telefónica Personal, detalla que cuentan con temas de bandas jóvenes del rock nacional, tales como Flou, Área 69, Pipa para tabaco, SKA y otras.

Juan Aponte, ingeniero de contenido de Vox, reveló que los jóvenes de 18 a 25 años son los que más utilizan este servicio.

"A través de nuestro portal se puede personalizar el uso del backtone", acota el profesional.

COSTOS. Tigo vende un backtone por G. 2.600; Personal, por G. 2.400; Claro, por G. 2.500; y Vox, con precios variables, desde G. 2.500 hasta G. 5.000 (todos los costos oscilan entre medio dólar a un dólar americano).

DIVERSIDAD. Hay backtones de rock, reguetón, clásicas, electrónica, folclore y otros géneros. También hay chistes, goles, mensajes y backtones segmentados.

"LA TENDENCIA APUNTA A LA TEVÉ STREAMING"

Tony Apuril, productor artístico y comediante de Ab Ovo, se encarga de ofrecer grabaciones de audio -humorísticas y musicales- de su grupo para que sean empleadas como backtones por las compañías telefónicas.

"Nosotros firmamos un contrato con la empresa Sinergis SA, la cual se encarga de proveer el servicio a las telefónicas. Nos pagan semestralmente y considero que todavía no es un negocio muy rentable. Sirve más bien para un complemento económico", explica Apuril.

Pese a que sus contratos en el área de backtones se iniciaron hace dos años, las ganancias han disminuido notablemente. "Un 60 por ciento de los usuarios ya cuenta con un teléfono para ver audiovisuales y televisión. Me parece que este mercado es muy grande, al que nos gustaría entrar con videos de Ab Ovo. Creo que la tendencia es hacia la ‘tevé streaming’, que es la televisión por celular", comenta.

Publicado en el diario Última Hora, el domingo 29 de agosto de 2010.
El artículo también puede leerse en el siguiente enlace: http://www.ultimahora.com/notas/353252-Backtone,-un-servicio-que-gana-adeptos-en-el-pais
Foto: Ilustración de jóvenes usuarios del backtone. Créditos de la foto: Última Hora.

Related Posts with Thumbnails