sábado, 4 de septiembre de 2010

Las redes sociales catapultan a los músicos de Paraguay



El nuevo marketing musical, basado en el uso de Internet, está revolucionando el mercado paraguayo. Los sitios como Facebook, Twitter, MySpace y YouTube se convierten en canales alternativos gratuitos de promoción artística para los músicos y artistas de Paraguay. Por Sergio A. Noé Ritter


Jóvenes bandas y artistas paraguayos, como K-chiporros, La Fruta Prohibida, Área 69, Flou, Revólver, Las Residentas del Rock, Rolando Chaparro tienen su espacio en las redes sociales. Tampoco quedan atrás artistas de otros géneros como la concertista de guitarra Berta Rojas, el requintista Juan Cancio Barreto, así como las jóvenes cantantes Andrea Valobra y Angie Duarte.

Todos estos artistas paraguayos buscan la promoción de su trabajo musical y la interacción con su público en Internet.

CERCANÍA. Con las redes sociales también se generan lazos emotivos muy particulares.

"El Facebook me trajo la cercanía con tanta gente que, de corazón, me carga las pilas diariamente. Es la posibilidad de compartir noticias con una cotidianeidad que de otra manera es difícil de lograr", señala Berta Rojas, desde los Estados Unidos. En tanto, Gustavo González, manager de La Fruta Prohibida, apuesta por el potencial promocional de las redes sociales. "Ahora, los fans saben qué hacemos y tienen fotos de ensayos y conciertos", dice.

Contó, además, que mediante el Facebook contactaron con Berta Rojas, quien les envió el procedimiento para anotarse al Grammy Latino. "Las redes sociales abren puertas", acota González.

INVERSIÓN. Mientras que algunos artistas pasan horas en las redes sociales de modo gratuito, otros prefieren invertir.

"Contratamos a Abigail Moular como ‘community manager’ (responsable de comunidad de redes sociales). Ella administra la página de seguidores y responde mensajes. Los músicos también escriben desde su teléfono BlackBerry", explica González.

LIBERTAD. Internet permite que los artistas se desvinculen de las discográficas, que sustentan un modelo de negocios particular. "Anteriormente, los sellos decidían qué grupo aparecía en tal o cual canal de tevé o radio. Pero con Internet, la cuestión cambia. Ahora, sos más libre de proponer, como grupo independiente, tus temas y no te atás a las discográficas", revela Germán Lesme, el productor de K-chiporros.

Para Berta Rojas, Internet también tiene otra cara. "La única contra es que se impone la cultura del todo gratis. De hecho, muchos colegas regalan su música, porque en los discos no está la ganancia, sino en los conciertos", indica. También se prepara para abrir su estación de radio en su web, la ‘BR Station’. "Será nuestro nuevo juguete", expone Rojas.

"Los fans se prenden"

El cantautor Rolando Chaparro reveló que solo en los 90 trabajó con los sellos discográficos paraguayos Blue Caps e IPSA..

Ahora, se encarga de grabar, producir y gestionar la difusión y promoción de sus discos. "Gracias a las redes sociales puedo promocionar mis conciertos. También tengo un canal en YouTube", indica.

Detalla que con Internet se cuenta con una alternativa gratuita. "Los fans se prenden con las novedades digitales", concluye.

"Es marketing gratuito"

Angie Duarte, cantante y productora del grupo de bossa Doble Click, revela que accedió a las redes sociales desde hace un año, lo que le permitió algunos contratos.

"Hoy tenemos cerca de mil seguidores en Facebook. Además, es una forma de hacer marketing gratuito, aunque lleva tiempo. También recibimos comentarios de la gente sobre los temas del grupo, que pueden verse y escucharse en YouTube", comenta.

Publicado en el diario Última Hora, el sábado 4 de septiembre de 2010



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