Jóvenes talentos, entre ellos músicos, actores y comediantes, logran popularidad gracias a YouTube, el conocido portal de videos. Hoy, estos adolescentes cuentan con miles de seguidores y las empresas buscan explotar sus figuras. Por Sergio A. Noé Ritter.
Justin Bieber, Lucas Cruikshank, Shane Dawson, Ray William Johnson, Ryan Higa, Joe Penna y otros son solo algunos de una larga lista de chicos que buscan ganar popularidad con videos subidos al portal virtual de YouTube.
En la mayoría de los casos, todo comienza como un mero pasatiempo, que luego se convierte en una bola de nieve de gran impacto en Internet.
FENÓMENO. Para los adolescentes, lograr la visibilidad en poco tiempo es una cuestión que surge en la propia casa, con la creación de videos caseros, filmados incluso con una rudimentaria cámara web.
En una suerte de exploración del talento artístico, las ocurrencias creativas de los jóvenes salen a flote en una grabación, que luego se difunde por Internet.
Así, surgen videos con jóvenes cantando, teatralizando una situación, creando un personaje, parodiando a alguna figura, o bien exhibiendo actividades un poco osadas.
NÚMEROS. Las estadísticas ayudan considerablemente a los jóvenes. Tras un aumento considerable del número de seguidores de una producción, las empresas televisivas o discográficas comienzan a mirar la cuestión con buenos ojos.
Incluso, algunos anunciantes apuestan al talento juvenil colocando sus marcas en los videos. Empresas de televisión como MTV, Nickelodeon, CNN y otras, además de discográficas como Universal, buscan sus dividendos en este mercado.
Entre los casos más emblemáticos resalta el del cantante Justin Bieber, con millones de seguidores, y que hoy cuenta con un contrato con la disquera Island Records, filial del sello Universal.
MÁS VISTOS. Entre los canales de mayor suscripción en YouTube –con cerca de 4 millones de seguidores registrados– figuran los videos del comediante japonés–americano Ryan Higa, con su canal Nigahiga, y el humorista Lucas Cruikshank, con su figura de Fred Figglehorn.
Le sigue el comediante Shane Dawson, con más de 2 millones de suscriptores, quien parodia a figuras de la farándula. En tanto, Ray William Johnson supera el millar de registrados en su canal, con una comedia de su vida cotidiana, de entrega semanal.
Con sus guitarreadas, el brasileño Joe Penna se ganó su espacio en YouTube, hoy con miles de seguidores. Entre las mujeres, Jodie Rivera logró ser Miss YouTube, con su canal VenetianPrincess en el portal, ironizando canciones pop–rock.
Algunas figuras que saltaron a la fama a YouTube
Justin Bieber. Conocido como Baby, este cantante de pop canadiense –de 16 años– inició su carrera subiendo videos a YouTube, donde aparecía interpretando canciones de artistas famosos. Tras el interés de un productor discográfico, que se topó accidentalmente con sus videos, logró obtener con su primer álbum, My World, una buena posición en el listado de la revista Billboard. En los Premios MTV 2010 resultó ser el artista revelación del año.
Lucas Cruikshank. Este actor adolescente y cómico estadounidense saltó a la fama con su personaje de Fred Figglehorn en YouTube, cuyo canal cuenta con 1.976.019 suscriptores. Su ficción muestra a un chico de 6 años de edad, que vive en un hogar disfuncional. Este mes lanzó Cruik– shank Fred: La película, presentada en Nickelodeon, canal de televisión para el mercado adolescente que espera explotar la franquicia de la figura con buenos réditos.
Shane Dawson: Este comediante y actor estadounidense se hizo famoso en YouTube parodiando a figuras de la farándula americana, entre ellas a Paris Hilton. Hoy cuenta con casi 2 millones de suscriptores en sus canales creados en Youtube. Logró ser el Mejor Video Blogger del Año en los Premios Streamy y la Mejor Estrella de la Web en los Premios Teen Choice, además de alzarse con varias nominaciones. También graba videos desde su celular, un iPhone.
Artículo publicado en el diario Última Hora, el lunes 27 de septiembre de 2010
También puede leerse este artículo en: http://www.ultimahora.com/notas/362503-Artistas-adolescentes-saltan-a-la-fama-con-videos-en--YouTube
Imágenes
Foto 1: Justin Bieber con sus fans. Créditos: Fun140.com
Fuente: http://images2.fanpop.com/images/photos/7100000/ME-AND-JUSTIN-justin-bieber-7191945-2560-1970.jpg
Foto 2: Justin Bieber.
Crédito: http://www.aceshowbiz.com/images/wennpic/wenn5368723.jpg
Foto 3: Shane Dawson.
Crédito: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Shane_Dawson.jpg
Foto 4: Lucas Cruikshank.
Crédito: http://www.nickpress-fred-the-movie.com/img/fred-the-movie-09-hr.jpg
Foto 1: Justin Bieber con sus fans. Créditos: Fun140.com
Fuente: http://images2.fanpop.com/images/photos/7100000/ME-AND-JUSTIN-justin-bieber-7191945-2560-1970.jpg
Foto 2: Justin Bieber.
Crédito: http://www.aceshowbiz.com/images/wennpic/wenn5368723.jpg
Foto 3: Shane Dawson.
Crédito: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Shane_Dawson.jpg
Foto 4: Lucas Cruikshank.
Crédito: http://www.nickpress-fred-the-movie.com/img/fred-the-movie-09-hr.jpg