martes, 12 de octubre de 2010

El arpa brilló en festival de Paraguay frente a la Catedral Metropolitana

La cuarta edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay 2010 cerró con éxito sus presentaciones en Asunción, tras el recital ofrecido el domingo 10 de octubre de 2010, frente a la Catedral Metropolitana de Asunción. Por Sergio A. Noé Ritter.


La apertura de la noche del domingo estuvo a cargo del megaconjunto de las 100 Arpas del Bicentenario, integrado por jóvenes intérpretes del instrumento de 36 cuerdas, venidos de todo el Paraguay.

Le siguieron representativos arpistas paraguayos con infaltables clásicos de compositores como Félix Pérez Cardozo y Digno García, además de artistas internacionales que entregaron un extenso programa musical al numeroso público que se dio cita en el lugar.

SÁBADO. La segunda jornada del Festival Mundial del Arpa se realizó el sábado 9 de octubre de 2010, en el Teatro Municipal de Asunción (Paraguay).

Además de la música, también fue un festival de historias y encuentros. Es así -según relató José Antonio Galeano- que la arpista escocesa Phamie Gow estaba a punto de cancelar su venida al país, tras tener un pequeño percance con el traslado de su instrumento céltico hasta Asunción.

Luego de contactar con los organizadores, consiguió que el arpista argentino Athy -quien también actuó con una chispeante y descollante solvencia- le preste con generosidad su diminuta arpa azul, que terminó siendo el nexo entre ambos.

Entre otras particularidades -como la de los artistas extranjeros que se animaron a decir frases en guaraní-, resaltó la presentación del peruano Jaime Quilca.

Con un arpa exótica para los paraguayos, comenzó desgranando extraños arpegios, hasta que cortó sorpresivamente su presentación.

"No puedo avanzar porque se soltó una cuerda", dijo el peruano. Resuelto el dilema, salvó su número con una inusitada interpretación, tras voltear su ostentosa arpa.

El canto de la rumana Cristina Bitiuska se amalgamó de tal modo con el arpa de Alcides Ovelar, que ni se percibió el sutil arpegio del ‘Imagine’, de Lennon.

Los demás arpistas -Teresita Rivas, Lito Delgado y otros- siguieron la fiesta al son de la música paraguaya.

La gran versatilidad del arpa en la incursión de una amplia gama estilística quedó demostrada con el talento de los artistas, que ejecutaron desde folclore local e internacional, hasta baladas, pop, blues y jazz.

El festival del arpa también se traslada hasta Encarnación (Paraguay)

La cuarta edición del Festival Mundial del Arpa también regala su música a la Perla del Sur. El martes 12 de octubre de 2010, desde las 19.30, en la Costanera de Encarnación, el sonido de las cuerdas del arpa sonó de la mano del conjunto gigante de arpas de Encarnación, dirigido por Isidro González, con piezas de Luis Bordón, la figura homenajeada del año.

Se uniron los paraguayos Kike Pedersen, Dionisio Piririta Aguayo, el grupo Paraguay Rory, Nicolás Caballero y otros más.

Entre los arpistas internacionales acudieron la francesa Cristine Mérienne y Triona Marshal, ambas con el arpa céltica; además del venezolano Leonard Jacome (arpa llanera) y el conjunto colombiano Arpegios y Voces.

Todo ello con el infaltable condimento de la polca paraguaya y del folclore latinoamericano e internacional. El festival está organizado por Marlene Sosa y Ana Scappini.

Publicado en el diario Última Hora, el lunes 11 de octubre de 2010
Foto: Concierto de las arpas frente a la Catedral de Asunción. Créditos: Sergio Noé.

Related Posts with Thumbnails