sábado, 16 de octubre de 2010

Las parrilladas folclóricas están por desaparecer en Paraguay


El tiempo fue apagando los restaurantes con música paraguaya en vivo, que eran refugios para los bohemios. Queda en pie Noches Asuncenas. Otro sitio, que incluye intérpretes internacionales, es El Ciervo Blanco. Por Sergio A. Noé Ritter.

La guardia vieja aún se resiste a desaparecer, ya que lleva en las venas la música paraguaya de tierra adentro. Y su espacio de expresión en el pintoresco espectáculo folclórico nocturno es una estampa asuncena que amenaza con extinguirse.

Uno de estos últimos espacios es el restaurante Noches Asuncenas, ubicado sobre Félix Bogado y 7ª Proyectadas, donde se ofrecen veladas en vivo, los fines de semana. En su escenario nunca falta el dueño de casa, Nery Acosta, quien canta y ejecuta la guitarra con su orquesta estable, integrada por Ramón Cardozo (voz y guitarra) y Choco González (teclados).

COMENSALES. Entre los clientes habituales del espacio están Gerardo y María Teresa Núñez, una pareja adulta que acude todas las veces que puede. "Es un espacio discreto, decente y acogedor, especialmente para las personas mayores que buscamos algo especial", explica María Teresa, jubilada docente.

También revela que la música es uno de los atractivos claves del establecimiento. "Entre los temas de mi predilección están las canciones paraguayas, como Che pykasumí, Che jazmín, además de otros clásicos", revela María Teresa.

Con respecto a la desaparición de los lugares folclóricos, afirma que ya no encuentra lugares como Noches Asuncenas. "Recorrí buscando otros espacios, pero en Asunción ya no hay", cuenta María Teresa.

Por su parte, Gerardo Núñez, restaurador de muebles, siempre acompaña a la dama hace dos años. "Valoro bastante la música nacional. Tras la desaparición del Royal Park y otras parrilladas, espero que se abran otras. Considero que Nery Acosta hace patria ofreciendo este tipo de servicios", revela el cliente.

Añade que fuera de Asunción participa de festivales folclóricos realizados de día, en Luque y otras localidades, ya que en la capital "casi no hay lugares de este tipo".

CONJUNTOS. En Noches Asuncenas se revive la tradición con el paso de los conjuntos, como la Orquesta Típica Inspiración, Los Pérez y Pérez, Los Basaldúa, el grupo Cantares, el arpista Miguel Ángel Valdez, y los cantantes Wilfrido Pratt Godoy, Juan B. Mora, Carlos Cabrera, Shirley Torales, entre otros.

Publicado en el diario Última Hora, el domingo 2 de mayo de 2010.
Foto: Artistas del restaurante Noches Asuncenas. Créditos: Última Hora.
Related Posts with Thumbnails