miércoles, 5 de enero de 2011

Biblioteca digital de rock paraguayo se lanza en marzo de 2011


Con el afán de recuperar la historia del rock paraguayo, Guillermo Arce proyecta lanzar una biblioteca digital, que incluye datos de recitales, bares, artistas y músicos de Paraguay en una sección del sitio www.elalmacen.com.py. Por Sergio A. Noé Ritter


Para Guillermo Arce, mentor de la Biblioteca digital del rock paraguayo, es clave armar un bagaje cultural en el ámbito de este género musical, de tipo enciclopédico, para historiar.

"La motivación principal que tenemos es dejar constancia de artistas, grupos, bares, lugares de conciertos, festivales y otros, que dejaron una huella indeleble en la historia de este estilo musical en el país", asegura Arce.

El creador del proyecto afirma que es preciso "dignificar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores del rock en nuestro medio".

IDEA. El emprendimiento es el resultado de ciertos cuestionamientos planteados hace unos años por amigos de Arce. "Varias veces nos preguntamos por qué no hay un registro oficial, o por lo menos amateur -pero preciso- de la historia y evolución del rock paraguayo", indicó.

El especialista recordó que aparecieron fanzines (revistas temáticas para aficionados), suplementos específicos de diarios y publicaciones específicas.

"Una obra de referencia es la enciclopedia sobre el rock nacional hecha por Alci Rock y el Diccionario de la música en el Paraguay, de Luis Szarán, pero lastimosamente no tuvieron continuidad", reveló Arce, añadiendo que el aporte de Wikipedia es aún escueto.

TRABAJO. En el proyecto también trabajan la escritora Montserrat Álvarez, el músico Horacio Bendlin y Tati Rodas Filártiga, así como otros colaboradores que aportan su grano de arena.

Las tareas de recopilación documental ya se iniciaron y el sitio estaría disponible en marzo de este año, en una sección de www.elalmacen.com.py.

"Ahora recabamos datos y preparamos las eventuales entrevistas. También corroboramos las informaciones que poseemos. Antes que cantidad, buscamos calidad, apelando a la precisión de los datos, buscando ser una fuente de información constante y confiable", dijo Arce. El Gobierno apoya el proyecto con 16 millones de guaraníes  (equivalentes a unos 3.200 dólares americanos), procedente de los fondos concursables del Bicentenario Nacional.

“El acervo actual cuenta con datos de casi 200 artistas”

La Biblioteca digital del rock apunta a dejar un registro sobre las distintas corrientes de rock en Paraguay. "El acervo actual cuenta con datos de casi 200 artistas, entre ellos grupos y solistas, que aumenta cada semana, incluyendo bandas del interior", aseguró el productor.

Algunas agrupaciones, de diversos estilos y épocas, que son parte del proyecto son Pro-Rock Ensamble, Los Rebeldes, Los Búfalos, Metal Urbano, Rawhide y otras.

En la enciclopedia digital también figura la historia de bandas como Slow Agony, El Templo, Steel Rose, Dharma, Alberto Rodas, Patriarca, Carpe Diem, Batallón, Shaman, Limón Sutil, Querubes, Dokma, Ni los Perros, Cash al Contado, Nash, entre otros más.

Guillermo Arce reveló que también busca la autorización de grupos para subir canciones al portal. Indicó que, gracias a la plataforma digital, se facilita la corrección inmediata de cualquier error y añadir nuevos datos a la enciclopedia musical.

Publicado en el Última Hora, el martes 4 de enero de 2011
Foto: Guillermo Arce muestra sus recortes de revistas y diarios que documentan la historia del rock paraguayo. Créditos: Última Hora.