lunes, 3 de enero de 2011

Con imágenes en "efecto mapping" se recibió el Bicentenario de Paraguay

El evento de apertura del 2011, año del Bicentenario de Paraguay, regaló música de artistas locales en la plaza frente al Centro Cultural de la República El Cabildo, para luego ofrecer una espectacular proyección gigante en 3D, sin precedentes en el país, del llamado “efecto mapping”, con un atractivo cierre pirotécnico y ritmos para los más jóvenes. La cita congregó a miles de paraguayos el pasado 1 de enero de 2011, desde las 21 hasta pasada la media noche. Por Sergio A. Noé Ritter.

El encuentro de apertura del año del Bicentenario Paraguayo fue animado por las voces del Coro de Niños del Bicentenario, dirigido por el maestro Carlos Cazal, que cantaron el Himno Nacional y otros temas.

Tras ello, se dio lugar a los discursos oficiales del gobierno, que no tuvieron buena acogida por parte de los presentes. Primeramente subió al podio el presidente del Congreso Nacional, Óscar González Daher, quien recibió gritos de reprobación del público, siendo el más repudiado de la noche.

Luego brindó su discurso el actual intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien no fue tan abucheado como el anterior. Por último, el vicepresidente de la república, Federico Franco, en representación del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dio unas palabras de aliento a los presentes, que fueron bien acogidas.


Seguidamente, continuó el momento musical con la actuación de la Orquesta “Sonidos de la Tierra” dirigida por el maestro Luis Szarán, y el Conjunto Gigante de Arpas, con unos 100 instrumentos del mismo proyecto.

El humor estuvo presente con el Trompo Arasa, el personaje del Bicentenario, y el comediante Gustavo Cabañas, quien hizo reír al público con sus simpáticos parlamentos.

Tras el momento musical, que tuvo lugar en un escenario montado al costado de El Cabildo, el público se aprestó a apreciar el proyecto audiovisual del “mapping” que se exhibió en el frontispicio (fachada) de El Cabildo, para luego dar lugar a un espectáculo pirotécnico.

Para el final de la velada, el grupo paraguayo de cumbia pop K-chiporros cerró la noche con temas dedicados a la juventud.

El evento fue organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de la República, y otras instituciones estatales y empresas del sector privado.

PRODUCCIÓN Y GUIÓN

La proyección gigante frente a El Cabildo, con el efecto “mapping”, incluyó cinco actos, que revelan a grandes rasgos la historia del Paraguay, desde la independencia nacional hasta el 2011. El material proyectado duró cerca de 12 minutos, y se inició aproximadamente a las 22.50.



El primero es un recuento básico de la historia del país; el segundo, aborda la gesta libertaria mayo de 1811, con los próceres; y el tercero, revela las grandes contiendas del país, como las guerras de la Triple Alianza y la del Chaco.

Tras un acto intermedio, se rinde un homenaje a la mujer paraguaya, teniendo como cortina de fondo Danza Paraguaya, la composición de Agustín Barrios. El cuarto acto, se representó con una gran maquinaria: la stronista. El quinto y último acto, el de cierre, muestra una bandera humana gigantesca.

Los efectos sonoros que acompañaron a las imágenes fueron de buena calidad, y las imágenes se apreciaron con gran nitidez, que emocionaron al público, que por momento aplaudió y gritó al ver imágenes representativas de la historia del Paraguay.

La innovadora tecnología se empleó en los festejos de Bicentenario de Argentina, México, Chile, entre otros países. Para esta presentación, se preparó en Paraguay una producción con un lenguaje artístico y un guión creativo, con asesoría de técnicos argentinos.

La historiadora Margarita Durán Estragó (miembro del Consejo Asesor de la Comisión Bicentenario de Paraguay) trató de recopilar, a modo de recuento, los principales hechos y personajes de la historia del Paraguay, sin olvidar a nadie, incluyendo a todos los sectores.

Según Durán, se procuró que todos los actores sociales fueran fielmente representados en la producción, tales como víctimas de la dictadura, mujeres, destacados en literatura, música, y también del deporte.


“Queremos dar una nueva lectura a la historia, un enfoque optimista para que nos sintamos orgullosos de ser paraguayos”, reveló en un comunicado de prensa local.

El artista plástico Carlo Spatuzza, director de arte de Karaí Norte, Hamaca Paraguaya y Siete cajas, tuvo a su cargo la dirección artística del “mapping”. Señaló que era necesario traducir en imágenes lo que se deseaba narrar.

RECOPILACIÓN DE IMÁGENES

Para la producción del mapping frente a El Cabildo de Paraguay, colaboraron personas e instituciones que acercaron sus imágenes de archivo y preparativo del sonido.

Estas instituciones y personas fueron el Observatorio Cultural del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Archivo del periodista Manuel Cuenca, el diario Última Hora, el Sistema Nacional de Televisión (SNT) “Cerro Corá-Canal 9”, la Biblioteca Nacional del Paraguay, la Biblioteca Augusto Roa Bastos de El Cabildo, y la librería El Lector.

También colaboraron con sus archivos visuales el museo Andrés Barbero, radio Ñandutí, la Casa de la Independencia, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), el museo de la Memoria, la biblioteca del Centro Cultural Paraguayo-Americano (CCPA), la colección gráfica del periodista Javier Yubi, Martha Mancini, el periodista Antonio V. Pecci, el actor Ramón del Río, Petrona Alvarenga, Johann Sorensen, entre otros.

VIDEO E IMÁGENES EN REDES SOCIALES

Muchos usuarios paraguayos de las redes sociales cargaron sus imágenes del espectáculo visual en sus respectivas cuentas.

Un álbum fotográfico de interés en Facebook es “Asunción - Festejos del Bicentenario 2010 – 2011”, de Karina Ver Mellstreing, además de otros más.

En YouTube puede verse un video muy ilustrativo del usuario “zsaint87”, que cargó el archivo titulado “3D Mapping por el Cabildo - Bicentenario del Paraguay” (que se reproduce abajo).

En Picasa también pueden verse imágenes (de Sergio Noé) del efecto “Mapping del Bicentenario de Paraguay”.

Fotos: Mapping del Bicentenario Paraguayo. Créditos: Sergio Noé.
Video en YouTube del usuario zsaint87.




Related Posts with Thumbnails