miércoles, 12 de enero de 2011

La cultura hispana tiene voz paraguaya en EEUU. Entrevista a la actriz Nucky Walder.

La paraguaya Nucky Walder, radicada en Estados Unidos desde 1984, realiza con su marido, el teatrista argentino Mario Marcel, el sueño de expandir la cultura hispana con el Teatro de la Luna, que ahora cumple 20 años con las artes escénicas. Por Sergio A. Noé Ritter

Estados Unidos fue el destino obligado de un matrimonio de teatristas latinos, que ya realizó más de 50 producciones artísticas durante dos décadas, además de promover el español en escuelas de Washington, y congregar a la comunidad hispana gracias a las artes escénicas. En ese sentido, la paraguaya Nucky Walder cuenta parte de su experiencia.

Viajar a EEUU, ¿fue una suerte de autoexilio?
– Diríamos que fue un autoexilio por decisión propia. Cuando ves que estás trabajando y no pasa nada, y por el contrario, te estás hundiendo, entonces la cuestión es despegar. En principio, mi esposo (Mario) iba a enseñar en la Universidad de Maryland, pero tuvimos la mala suerte de no estar con el gobierno. Fue allí cuando a mi esposo le cerraron todo tipo de puertas, y a mí también.

¿Por qué eligieron EEUU?
– Casualmente él (Mario) estaba entrenando a una joven que estudiaba teatro, hija de paraguayos, que vino a pasar un tiempo en Paraguay. Luego, conocemos a sus padres y vamos a EEUU. En Washington nos abrimos camino por cuenta propia, impartiendo cursos.

– ¿Cómo surge el Teatro de la Luna?
– Para iniciar el Teatro de la Luna, que ahora cumple 20 años, pasaron unos 6 años desde nuestra llegada a Washington. En ese contexto, cuando mi hija cumplía dos años, no me animaba a dejar en manos de otro la crianza de la criatura. Entonces, ambos conseguimos trabajos de medio tiempo. Mario ensayaba teatro luego del trabajo y yo trabajaba como maestra sustituta.

– ¿Y qué ocurre con el Teatro de la Luna?
– Todo empieza en 1991. Pero antes, mi esposo estaba muy dedicado al Gala Teatro Hispano, elenco con una amplia trayectoria. Allí, trabajaba como actor. Siempre que había tiempo, realizábamos talleres de formación actoral, congregando a la comunidad hispana, que es muy diversa. Allá hay actores y personas que provienen de distintas culturas, aunque sean latinos o hispanos. Inclusive, reuníamos a los americanos que gustan hablar del español.

– El Teatro de la Luna, ¿con qué fines abrió?
– Abrimos pensando en divulgar nuestra cultura hispana en el medio anglo y para servir a la comunidad hispana de EEUU, además del Gala Teatro Hispano. En ese centro, si uno no es parte de la directiva y de la organización, no se puede hacer demasiado. Fue así que nosotros empezamos haciendo talleres y formando gente. El producto de esos seminarios es lo que se llevó a escena. Hasta hoy día, también convocamos a sesiones de teatro leído. Ahora, tenemos una variada programación cultural.


– Desde 1991, ¿no pararon la actividad?
– No. Empezamos con una programación diferente, que fue creciendo. Iniciamos con cuatro puestas en escena al año, y un Maratón de Poesía Hispana. En lo que va de los 20 años, realizamos cerca de 50 producciones. Desde 1997 organizamos el Festival Internacional de Teatro Hispano. No es el primero, pero ahora es el único de la región. Con ello, buscamos acercar a Washington y poner al alcance de toda esa comunidad obras que son representativas.

– Cuando menciona teatro hispano, ¿implica solo la cuestión idiomática?
– Básicamente es un respeto a la lengua española. Actuamos en castellano, pero ofrecemos interpretaciones simultáneas al inglés (en audio), en particular del Festival Internacional de Teatro.

¿Quién es Nucky Walder?
Egresada de Arquitectura de la Universidad Nacional, desde joven se vincula a la experiencia teatral. En los 70 formó parte del elenco Tiempovillo, que renovó la escena paraguaya, con Agustín Núñez, Ricardo Migliorisi y otros. En Paraguay, funda con otros artistas el Grupo de Teatro Universitario y más tarde La Máscara. También llegó a actuar en el Teatro Arlequín. En 1984 llega a EEUU y colabora con Gala Teatro Hispano. Tras su interés por la educación artística bilingüe, desarrolla programas en centros educativos del área. En 1991 funda con su esposo Mario Marcel el Teatro de la Luna, donde además de productora ejecutiva y artística, actuó en más de 20 obras, siendo una de las últimas “Volvió una noche”. En reconocimiento a su labor, en 1999 recibe -junto al teatrista argentino Mario Marcel- el Tony Taylor, premio otorgado por la Cultural Alliance of Greater Washington. En el 2009, recibe el premio Liderazgo Mujer Latina 2009 de Fiesta DC, por su contribución a la cultura y artes latinas.

Publicado en el diario Última Hora, el martes de enero de 2011.
Esta nota también puede leerse en: http://www.ultimahora.com/notas/393900-La-cultura-hispana-tiene-voz-paraguaya-en-EEUU
Foto: Nucky Walder. Créditos: Última Hora.

Related Posts with Thumbnails