lunes, 26 de septiembre de 2011

Domingo Scavone: Un italiano pionero de la medicina y la farmacéutica en Paraguay



El doctor y profesor Domingo Scavone (1872-1955), un inmigrante italiano residente en Paraguay, fue uno de los grandes pioneros en la difusión farmacéutica dentro del país. También formó a la primera promoción de médicos paraguayos. Por Sergio Noe 

El panorama político de Italia de finales del siglo XIX no se mostraba alentador tras el proceso de unificación de la península, y las constantes batallas y ocupaciones dadas en esta parte del suelo europeo. 
En ese contexto es donde nace -en 1872- el italiano Domingo Scavone, cursando sus primeros estudios en su Potenza natal, y luego medicina, en Nápoles, donde egresa en 1897. Todos sus estudios los realiza al sur de la península, un territorio marcado por los conflictos de la Unificación de Italia.
En esa época se produce la gran “diáspora italiana” por el mundo -entre 1850 y 1950-, que trasladó a muchos italianos a América, un continente con oportunidades de emprender. En Paraguay, se estima que los italianos fueron el segundo mayor grupo de extranjeros afincados en el país, llegados entre 1882 y 1907. 

VIAJE. Tras egresar como doctor en Italia, Domingo Scavone se trasladó inmediatamente a América, con breves estancias en San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), según reseña Luis Benítez. 
Luego, se radicó en Asunción, donde se unió a la gran colonia italiana asentada en Paraguay. Al poco tiempo, contrajo matrimonio con la paraguaya Luisa Chiriani, del cual nacieron cinco hijos.

MEDICINA. Tras la posguerra del 70, se había fundado en 1889 la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. 
En 1898, casi una década después, se da reapertura a esta facultad, incorporando al claustro de profesores a varios médicos italianos, entre ellos el doctor Scavone, junto a los doctores David Lofruscio, Italo De Finis, Luis Zanotti Cavazzoni, Antonio Gasparini y Víctor Mariotti. 
En esta casa de estudios, Scavone ejerció varias cátedras, siendo uno de los pioneros en enseñar anatomía descriptiva y disección, clínica oftalmológica, y luego, pediatría. 
Con este cuerpo de profesores italianos, la facultad preparó a la primera promoción de médicos, cuyo egreso -en 1903- dio al país destacadas figuras como Eduardo López Moreira, Luis E. Migone, Andrés Barbero, Ricardo Odriosola, entre otros.
Con el doctor Luis Zanotti Cavazzoni, el profesor Scavone abrió el primer sanatorio moderno de Asunción, además de la asistencia médica municipal, según apunta Luis Benítez. 

COMPROMISO. Scavone también mantuvo un estrecho compromiso con el Paraguay y la causa de la reconstrucción de la postguerra del 70. Asimismo, no olvidó sus raíces y también contribuyó con Italia. 
Con su esposa y sus cinco hijos paraguayos, se trasladó nuevamente a Italia, donde vivió por varios años, para procurar una mejor educación de su prole, y prestar colaboración a su patria. 

FARMACÉUTICA. Percibiendo las limitaciones de la farmacéutica en el Paraguay, apostó por este rubro, realizando importantes y pioneras labores en el área. 
Para ello, trajo de Italia al país a sus hermanos Miguel y Laviero, con los cuales fundó la primitiva Farmacia de la Cruz Roja, que es el antecedente de la actual Farmacia Catedral, según escribe en su reseña biográfica Luis Benítez. 
Gracias a esta compañía, se iniciaron las tareas de Laboratorio Catedral, que actualmente emerge como una de las más importantes del rubro farmacéutico nacional. 
Su hermano, Miguel Scavone, realiza su carrera universitaria en Paraguay, egresando como farmacéutico en 1908. Él abre su empresa Miguel Scavone y Compañía, una de las primeras firmas comerciales del área. 
Luego, con Scavone Hermanos cimienta las bases del patrimonio farmacéutico y familiar que legaron. En 1955, tras una dilatada carrera de contribuciones, fallece Domingo Scavone en Asunción. 

Legado: Tradición familiar que se mantiene en el tiempo 
La actual farmacia Scavone Hermanos tiene sus inicios en 1900, iniciada por inmigrantes italianos establecidos en el Paraguay. El pionero de todo esto fue el profesor Domingo Scavone, quien sienta las bases de una de las grandes empresas del ramo farmacéutico nacional. 
Domingo, junto con su colega, el doctor italiano Luis Zanotti Cavazzoni, instala un sanatorio quirúrgico, uno de los primero en su género en el país. A estos pioneros se unen Miguel -hermano menor de Domingo- y Alfeo -sobrino de Zanotti Cavazzoni-. 
Ellos inician la Sociedad de Miguel Scavone y Compañía, abriendo el 11 de noviembre de 1905 la Botica y Droguería de la Catedral, que actualmente estaría ubicado en Eligio Ayala e Independencia Nacional. El nombre se debe a la cercanía con la Catedral Metropolitana. 
Recién en 1911, la entidad social se convierte en Scavone Hermanos. En ese momento fue integrada por los hermanos Domingo, Miguel y Laviero Scavone en partes iguales. 
Un año antes -1910- se incorporó a la empresa un sobrino: Vicente Scavone. En la década del 1920 van sumándose al emprendimiento otros sobrinos procedentes de Italia, para ser parte del negocio. En 1924, llegó Vicente F. Scavone; en 1926, Laviero y Domingo; y luego, Antonio Scavone. 

FABRICANTES. Desde 1917, funcionando como una sociedad anónima, Scavone Hermanos inicia la importación de medicinas y maquinarias, la compra de patentes de fábricas, y la obtención de representaciones. La Primera Guerra Mundial limitó la importación de productos, y la Guerra del Chaco fue un motivo de cooperación de estos italianos con el país, iniciando posiblemente la primera industria química a nivel artesanal para proveer de medicamentos al ejército. Gripasan, diarrosan y ferrocuprin son los primeros productos fabricados en serie por Scavone Hermanos hacia 1930. En 1934, se inaugura la nueva Farmacia Catedral, ya en su ubicación actual de Palma e Independencia Nacional. Hacia 1940, la empresa incorpora a paraguayos entre sus directivos, el doctor Tomás Marini y Enrique Giralt Badosa. En 1952, se habilita la fábrica de jabones y en 1965, Vicente F. Scavone inaugura la planta de Laboratorios Catedral. Ya en 2005, se separan las firmas, quedando dos nuevas: Scavone Hermanos y Farmacias Catedral. 

Datos 
* Domingo Scavone fue farmacéutico y catedrático nacido el 10 de enero de 1872, en Italia. Sus padres fueron Vicente Scavone y de Angela Langone. 
* Cursó sus estudios iniciales en la provincia de Potenza (sur de Italia). Luego, ingresa a la facultad de medicina en la Universidad de Nápoles. De allí egresó en el año 1897. 
*Llegó al Paraguay en los primeros años del siglo XX, y se sumó a la comunidad italiana en el Paraguay. 
* Se casó con la paraguaya Luisa Chiriani. Con el doctor Zanotti Cavazzoni se estableció el primer sanatorio moderno de Asunción y la asistencia médica municipal. 
*Scavone fundó varias entidades sociales relacionadas al sector farmacéutico. 
* En la Universidad Nacional de Asunción se desempeñó como catedrático de varias asignaturas. También forma parte del plantel docente que forma a la primera generación de médicos (1903) del Paraguay. 
* En 1905, junto a su hermano menor, abrió la sociedad Miguel Scavone y Compañía, habilitando una farmacia cerca de la Catedral Metropolitana. 
* En 1911, la empresa pasa a convertirse en Scavone Hermanos, integrada por los hermanos Domingo, Miguel y Laviero Scavone. 
* Durante las décadas de 1910 y 1920 van sumándose a la industria farmacéutica más familiares venidos de Italia, entre ellos, el sobrino Vicente Scavone. 
* Tras años de contribución al país y a su patria, Domingo Scavone falleció en Asunción el 8 de mayo de 1955. 

Fuente: Forjadores del Paraguay y Breve historia de grandes hombres, de Luis Benítez. 
En la foto: Domingo Scavone. Fuente: Archivo de Última Hora.

Publicado en la contratapa del diario Última Hora, el lunes 26 de setiembre de 2011.