domingo, 27 de noviembre de 2011

Pena de muerte en Paraguay: el sonado juicio a Gastón Gadin


El fusilamiento de Gastón Gadin, conocido como el “parricida de Villamorra” (Asunción), fue una sonada ejecución judicial realizada en 1917 en Paraguay. Llegó a tener una amplia repercusión mediática y un gran revuelo en la opinión pública durante los gobiernos liberales. Se trata de uno de los únicos casos de “pena de muerte” judicializados en Paraguay. La historia, ampliamente documentada, revive ahora en un nuevo libro. Por Sergio Noe.

El caso Gastón Gadin. El último fusilamiento judicial en Paraguay se titula el flamante ejemplar impreso que reabre una historia guardada por años en la memoria colectiva de los paraguayos. Según sus autores, Juan Marcos González y Atilio Fernández, se trata de un caso judicial que "casi nadie conocía en detalle".

Estos investigadores fueron detrás de las pistas del suceso -cual si fueran detectives- para esclarecer el sonado episodio y arrojar nuevos aportes a la luz de los conocimientos actuales.

TRABAJO. González explica que la investigación sobre el fusilamiento la inició en el año 2.007 con el objetivo de publicarla en la revista jurídica de la Universidad Católica de Asunción (Paraguay).

"Le comenté del caso a Atilio Fernández -coautor del libro- y se interesó por la historia. Él se encargó de redactar los primeros capítulos referentes a la parte histórica, y yo me ocupé del análisis exhaustivo del expediente original", señala Juan Marcos González.

Asegura que la cantidad de datos era "suficiente", y que "ameritaba" una publicación más extensa, por lo que decidieron publicar un libro.

DIGITALIZACIÓN. A través de constantes visitas al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos -ex Archivo del Terror- y a la Biblioteca Nacional del Paraguay, González capturó copias del expediente y de diarios de la época con una cámara digital.
"Para digitalizar el expediente, tuvimos que fotografiar desde la página 1 hasta la 328, y luego procesarla en la computadora. Por ese motivo, incluimos muchas transcripciones literales del expediente", explica González, quien asegura que el documento se resguarda en el archivo de los tribunales de Asunción.

GRÁFICA. El libro, respaldado por una gran documentación fotográfica, fue otra de las tareas de investigación de los autores.

"Algunas imágenes proceden del expediente judicial, mientras que otras -de los magistrados y de los personajes envueltos en el juicio- son del álbum gráfico de Arsenio López Decoud", especifica González.

Afirma que las fotos alusivas al fusilamiento corresponden a diarios de la época. "Solo dos periódicos contaban con cámara fotográfica: La Tribuna y El Liberal. De los cinco restantes, se deduce que no tenían cámara, ya que no incluyeron gráfica alguna en sus tapas", aduce el escritor.

DEBATE. Según González, el verdadero quid de toda la historia radica en la legalidad o no de la aplicación de la pena de muerte. "Este es uno de los puntos que tratamos en la conclusión", señala el autor.

Los detalles del camino al dramático patíbulo
El nuevo libro detalla la historia del último fusilamiento judicial realizado en Paraguay, cuando se aplicó por última vez la pena de muerte, en 1917, por un delito de parricidio.

El procesado por este crimen fue un ciudadano francés, de 18 años, y se trató de un caso muy sonado en su época, con amplia repercusión en la opinión pública.

Foto: Toma de la década de 1910, que muestra la escena del crimen del sonado caso. 

El homicidio se cometió en 1915, durante el gobierno de Eduardo Schaerer. El juicio duró cerca de dos años, y el fusilamiento se ejecutó en 1917, durante el gobierno de Manuel Franco.

Uno de los puntos claves del caso –que también se debate en el libro– fue la edad del imputado, aspecto que se abordó en el juicio para poder salvar de la pena de muerte al condenado.

Según indican los autores, al abogado defensor no se le permitió probar la edad del imputado con el certificado de nacimiento original, que se debía traer de Francia.

Juan Marcos González señala que el Código Penal de Teodosio González –que entró a regir en 1910– contemplaba la pena de muerte en tres casos, siendo uno de ellos el parricidio.

En el caso de Gastón Gadin, él habría cometido un “parricidio doble”, por asesinar a sus padres. 

Foto: Gastón Gadin, fusilado.

Ficha técnica del libro
Título: El caso Gastón Gadin. El último fusilamiento judicial en Paraguay. 
Autores: Juan Marcos González y Atilio Fernández.
Editorial: Intercontinental.
Impreso en: Asunción, Paraguay.
Año de edición: 2011.
Páginas: 418 páginas.
Precio: 20 (dólares americanos).
Registro intelectual (ISBN): 99967-25-11-1.


Sinopsis o resumen de la obra: Caso judicial de Gastón Gadín que conmocionó a la sociedad paraguaya. Fue condenado muerte por un crimen cometido el julio de 1915. Su fusilamiento público se realizó en 1917, así como de su cómplice, Cipriano León. En la obra, sus autores analizan ampliamente el juicio por el que fueron imputados como culpables, las presuntas fallas técnicas, el peso de la presión mediática sobre el tribunal del jurado, y otros hechos vinculados al caso. Además, el tomo cuenta con una amplia documentación original, así como textos y fotografías de periódicos de la época, que contextualizan al lector sobre este caso.
Libro disponible en la Intercontinental Editora:
Fecha del lanzamiento de la obra: Lunes 3 de octubre de 2011, a las 19.00 horas.
Lugar de lanzamiento del libro: Aula Magna de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay. 

Este artículo se publicó en el diario Última Hora, el sábado 1 de octubre de 2011.
Esta nota también puede leerse en: www.ultimahora.com/notas/468269-Gaston--Gadin-revive-en-un-libro

Foto 1: Histórica toma fotográfica previa al fusilamiento del francés Gastón Gadín y su cómplice Cipriano León, en 1917. Créditos: Digitalización de fotos originales del expediente. Gentileza del autor del libro, Juan Marcos González García.
Foto 2: Toma de la década de 1910, que muestra la escena del crimen del sonado caso. Créditos: Digitalización de fotos originales del expediente. Gentileza del autor del libro, Juan Marcos González García.
Foto 3: El fusilado Gastón Gadin.  Créditos: Digitalización de fotos originales del expediente. Gentileza del autor del libro, Juan Marcos González García.
Foto 4: Portada del libro. Créditos: Gentileza del autor del libro, Juan Marcos González García.
Related Posts with Thumbnails