lunes, 28 de noviembre de 2011

Body art en Paraguay: El arte de embellecer el cuerpo cuenta con pocos cultores en el país

El cuerpo convertido en lienzo viviente, aderezado con colores, es una propuesta estética y visual a la que se dedican muy pocos artistas en Paraguay. Pese a sus rarezas, el body art es un género cautivante que aún provoca cierta curiosidad en las personas. Por Sergio Noe. 


El body art es una corriente artística nacida en la década de los sesenta en Europa y que luego se esparció por el mundo con la idea de imponer al cuerpo humano como base y soporte de una obra artística.

En Paraguay, existen pocos profesionales que se dedican a este campo de la creatividad. Según los especialistas, trabajar en esta tarea requiere básicamente de talento, formación profesional e inversión monetaria.

Uno de los condicionantes más comunes, por ejemplo, es el alto costo de los materiales a ser utilizados.

FORMACIÓN. Pese a la existencia de cursillos de maquillaje profesional, aún no se habilitó un centro de formación en la técnica del body art.

Para Beatriz Ávila, una de las profesionales que cultivan este arte en el país, significa un verdadero reto, pese a que también conlleva un "placer estético".

"Yo comencé mi formación con el maquillaje integral y make-up artístico. Estos comprenden maquillaje para teatro y cine, así como caracterización de personajes y arte corporal", reveló Ávila.

Esta artista, que se dedica en el sector desde hace varios años, desarrolló su formación en el exterior, gracias al cual realiza trabajos variados en el área.

"Hoy día brindo servicios de producción de make-up para body art y body painting. Allí creo personajes, tanto para presentar productos comerciales como para citas culturales", señaló. 

PROCESO. El body art emplea pigmentos al agua que se plasman en "la tela viviente" del cuerpo. Esta manifestación debe lograr transmitir un "concepto estético y armonioso", además de recrear un personaje de tinte "escénico".

"Yo me demoro unos cinco días para planificar un proyecto de body art, ya que debo concebir la caracterización de mi personaje, así como el modo de plasmarlo", relató Ávila.

Con respecto a su último proceso creativo, la profesional detalló cómo llevó a cabo su peculiar body art. "Adopté como temática la naturaleza. Por ello, monté una Diosa del mangal, que tuviera tonos acordes a este árbol", expresó Ávila.

Agregó que la tarea artística requiere utilizar pigmentos naturales "adherentes a la piel, que no produzcan alergia y que no se diluyan fácilmente". 

COSTOS. En Paraguay, realizar un montaje de body art cuesta casi 5 millones de guaraníes o más (equivalentes a unos mil dólares americanos).

Dentro de estos costos entran lociones y telares especiales, entre otros elementos. Un recipiente de un solo color puede llegar a costar entre 70 a 100 dólares americanos.

"Estas cifras varían de acuerdo al material y la calidad, aunque yo prefiero algunos más costosos, para asegurar que el modelo no sufra ningún daño", comentó la artista. 

Este artículo se publicó en Última Hora, el lunes 24 de noviembre de 2008.
Esta nota también puede leerse en: www.ultimahora.com/notas/174011--arte-corporal--un-estilo--con-pocos-cultores-en-el-pa%C3%ADs
Foto: La especialista Beatriz Avila realizando body art en Paraguay. Créditos: Sergio Noe.
Related Posts with Thumbnails