martes, 29 de noviembre de 2011

Inmigrante de Paraguay en España publica un libro con sus experiencias

Evelio Carlos Anzoategui Gómez (33 años), paraguayo oriundo de la zona de Alto Paraná, escribió el libro En la maleta de un inmigrante y lo publicó a mediados del año 2.011. En la novela relata su travesía y sus experiencias como inmigrante en España, país que adoptó como residencia desde el año 2.005. Por Sergio Noe. 


Antes de cumplir el sueño de publicar un libro, el paraguayo licenciado en sicología trabajó como albañil tras su llegada a España, y los fines de semana, se ocupaba de escribir sus experiencias como inmigrante, añadiendo un toque de humor al relato. 

"Vine a España como la mayoría, buscando mejores horizontes. Finalmente escribí un libro, algo que me hubiera gustado hacer sin salir de mi país", cuenta Anzoategui. 

En el año 2.003 terminó sus estudios de sicología en la Universidad Nacional del Este de Paraguay, y ante la falta de oportunidades laborales emigró a un país totalmente ajeno y desconocido para él. 

"Los fines de semana me dedicaba a escribir el libro, a modo de conservar mis recuerdos", relata el paranaense que desde niño quiso ser escritor. 

NOSTALGIA. Para Evelio Anzoategui, en tierras foráneas la inspiración abunda. "Al estar lejos de la familia y los amigos, únicamente te consuela una cosa: escribir para contrarrestar esa carencia que nos tiene aquí aprisionados", confiesa.

Hoy, su sueño es que alguna editorial paraguaya se interese en editar su libro. "Quiero que los paraguayos sepan a través de mi obra, que España no es la acuarela que todos pintan", asegura.

Portada del libro

EL LIBRO. El material, lanzado a mediados del año 2.011, narra desde las primeras sensaciones del escritor partiendo de su país de origen (Paraguay), hasta las barreras, abusos y humillaciones experimentados en España. 

En el libro En la maleta de un inmigrante, el autor destaca el valor de mantener en alto la propia cultura y esencia, ya que el cambio de un país a otro amenaza con perder la propia identidad.
__________________________________________________________

Entrevista inédita a Evelio Anzoátegui 
Realizada en España por Sergio Noe - © Derechos exlusivos

– ¿Cómo viniste a España y cuáles fueron las circunstancias para viajar a este país europeo? ¿En qué año fue?
– Vine a España en el año 2.005. Creo que, como la mayoría, me he aventurado en busca de mejores horizontes, algo que me hubiera gustado conseguir en mi propio país sin haber salido de allí. Pero las circunstancias, en vez de atajarme, me empujaron a venir aquí en busca de un mañana más digno para mis hijos. En el año 2.003, culminé mi licenciatura en sicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), y por falta de oportunidades, me vi obligado a salir de mi país y migrar a uno totalmente ajeno y desconocido para mí hasta aquel entonces. 

– ¿Qué hiciste antes de escribir el libro? ¿A qué te dedicabas? ¿Se trata de tu primer libro?
– Antes de escribir el libro estuve trabajando en la construcción, pero los fines de semana me dedicaba a escribir mi primer libro titulado "En la maleta de un inmigrante". Creo que un inmigrante tiene varios libros escritos a sus espaldas, que no pueden pasar al olvido. La única forma que encontré de conservar esos múltiples recuerdos fue precisamente escribiendo sobre un papel en blanco. 

– ¿Cómo se te ocurrió escribir un libro? ¿Cuáles fueron los motivos o la inspiración para hacerlo? 
– Siempre soñé con ser escritor. Desde niño venía arrastrando ese deseo implacable que llevo en el alma, así que este tipo de ocasión suele aparecer sólo una vez en la vida. Un simple día me puse a relatar mis propios pasos como inmigrante. Creo que la inspiración es lo que más abunda en España; lejos de la familia, lejos de los amigos, únicamente te consuela una cosa: escribir para contrarrestar esa carencia que nos tiene aquí aprisionados. 

– ¿Qué contás o relatás en tu libro "En la maleta de un inmigrante"? ¿Se trata de tus experiencias como inmigrante en España? ¿Es una suerte de autobiografía novelada?
– Es un relato real de mis propias experiencias. En el libro narro mis sensaciones, desde que subí los primeros escalones del avión, las ilusiones que traía conmigo, la esperanza de un mañana mejor, el miedo a lo desconocido, las cosas con que me vine a encontrar, la melancolía, la añoranza... también relato mi infancia humilde, pues recordarla era lo único que me hacía sentir vivo. 

– El contenido del libro ¿es una historia con la que se pueden identificar muchas personas?
– Todos los inmigrantes, y en especial los paraguayos, pueden identificarse con el contenido del libro, porque todos hemos pasado lo mismo en España. Todos tuvimos que superar las mismas barreras, cientos de obstáculos y las mismas humillaciones. Todos hemos sufrido el "destete" familiar. Particularmente fue lo más difícil que he podido sobrellevar tan lejos de ellos.

– ¿Por qué te pareció necesario contar la historia que proponés en el libro? 
– Era justo y necesario, era mi deber y salvación contar al mundo lo que un inmigrante pasa y seguimos pasando tan lejos de nuestras familias, todo por falta de recursos, por falta de oportunidades que nos niegan en nuestro país (Paraguay).

– ¿Qué mensaje querés dejar con tu obra?
– Mi mensaje es simple: que mantengamos nuestra cultura en lo alto, que aprendamos los mejores modales para aplicarlos en nuestro país y que nuestros hijos no pasen lo que nosotros hemos tenido que pasar. Que no nos olvidemos nunca de dónde y para qué hemos venido, porque si olvidamos de dónde venimos, simplemente no sabemos a dónde vamos. 

– ¿Puedes contar alguna anécdota particular consignada en tu libro?
– Cuando fui a pedir mi dinero a un personaje que me debía más de un mes de salario, su respuesta fue: "Si me denuncias, te enviaré a tu país en pedacitos en una caja". El libro está lleno de anécdotas, algunas son muy buenas, sobre todo las referidas a mi infancia. 

– ¿Fue difícil escribir el libro? ¿Hay alguna anécdota particular para realizar la obra? ¿Cómo financiaste tu libro?
– El libro se escribió por sí solo. España es sinónimo de mil experiencias, a veces salvajes y en ocasiones cariñosas, primero te succiona y con el tiempo te alimenta con su seno gigante. Por eso, las inspiraciones nunca me faltaron en este país (España). 

– ¿Qué proyectos o sueños tenés para más adelante?
– Me gustaría que alguna editorial importante de Paraguay se interese en la edición para que a través de mi libro la gente de mi país se entere de que España no es la acuarela que todos pintan allí. 

Datos biográficos
Nombre: Evelio Carlos Anzoategui Gómez.
Lugar de nacimiento: Colonia Plantación, Alto Paraná, Paraguay.
Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1978.
Ciudad de residencia actual: Torre del Mar (Málaga, España).
Ocupación actual: Escritor, licenciado en Psicología.
Libro publicado: En la maleta de un inmigrante (2.011).

 
Parte de este artículo se publicó en Última Hora, el lunes 18 de julio de 2011.
La entrevista es inédita. © Derechos exclusivos para Sergio Noe (www.sergionoe.com)
Foto 1: El escritor Evelio Anzoategui. Créditos: Evelio Anzoategui. 
Foto 2: Portada del libro En la maleta de un inmigrante. Créditos: Evelio Anzoategui. 
Foto 3: El escritor Evelio Anzoategui. Créditos: Evelio Anzoategui. 
Related Posts with Thumbnails