miércoles, 30 de noviembre de 2011

Olga Blinder: una mujer paraguaya apasionada por innovar el arte y la educación


El próximo 30 de diciembre de 2.011, la artista plástica y educadora paraguaya Olga Blinder (1921–2008) cumpliría 90 años. Dedicó gran parte de su vida a la renovación del arte en Paraguay y a la formación de generaciones en la creatividad. Por Sergio Noe. 

El arte y la educación fueron los dos pilares que marcaron toda la preocupación de Olga Blinder durante su vida.

"Primero era estudiar pintura, tener hijos, preocuparme por su educación, encontrar un método que uniera arte y educación, y ahí se cerró el círculo. Todo lo que hago, está relacionado a esas dos cosas", reveló la artista en una entrevista que compartiera con Teresa Goossen, su biógrafa.

En esa misma entrevista Blinder fue calificada como una "artista e intelectual comprometida con el ser humano y su cultura".

NIÑEZ. La artista nació en el seno de una familia judía en Asunción y realizó el primer grado en la Escuela Pancha Garmendia. El resto de la primaria y el bachillerato los cursó en el Colegio Internacional, según figura en la página web de la artista, que aún sigue en línea.

Blinder ya dibujaba desde pequeña. Incluso, durante las clases de Historia recibió retos de su maestra porque se distraía con sus bocetos, según registra su biografía.

ARTISTA. Su vocación artística comenzó a tomar cuerpo cuando el marido de Olga Blinder, Isaac Schvartz– man, la inscribió en un curso de pintura en el Ateneo Paraguayo, con Ofelia Echagüe Vera, en 1948.

"Allí empecé a pensar en arte. Ofelia me enseñó a pintar", reconocía Olga a su biógrafa. El 22 de noviembre de 1950 realizó su primera exposición, en el Ateneo.

Con la llegada al país del pintor brasileño Joâo Rossi, las perspectivas artísticas de Blinder se ampliaron.

"Abrió un taller de pintura al que asistimos los que nos interesaba algo nuevo. Estuvo cinco años en Paraguay y nos abrió un campo. Él fue quien me acercó al mundo del arte moderno y me guió hacia la modernidad. Despertó en mí la curiosidad teórica del arte. Por más que lo que hacía Rossi no tenía relación con lo que yo hacía, él me formó, me enseñó a ver. Fue en sus clases la primera vez que escuché la palabra cubismo, que –a diferencia del expresionismo– es racional, y eso me fascinó: juntaba la racionalidad al arte", agrega en otra parte de su biografía.

Desde ese entonces, no paró de exponer hasta realizar su gran revelación artística: el Grupo Arte Nuevo. Blinder fundó este célebre colectivo junto con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi.

El grupo significó una ruptura del arte paraguayo con las formas académicas de ese entonces, lo cual se plasmó en la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo, realizada en 1.954.

Hacia 1.972 creó con Carlos Colombino la primera colección de arte contemporáneo paraguayo, que hoy es parte del Museo del Barro.

EDUCADORA. Tras licenciarse en Pedagogía, nunca dejó sus preocupaciones con respecto a desarrollar un método educativo a través del arte.

Además de la plástica, su papel en la educación fue activo, ya que trasladó su preocupación y su compromiso social y humano a su campo de batalla: las aulas.

Como educadora, Blinder pasó por el Colegio Cristo Rey. En 1.959, se incorpora a la Escolinha del Arte.

Al poco tiempo, abrió el Taller de Expresión Infantil (TEI) y luego el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (IDAP).

También fue la directora del Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

video
Video: “Olga habla sobre Olga”. Asunción, Paraguay (2007).
Reproducido del archivo del Centro Cultural  de la República El Cabildo.
Video disponible en: http://web.me.com/schvartzman/OlgaBlinder/Videos.html

Pasión por el arte: una búsqueda constante

En el campo de la plástica, Olga Blinder trabajó con varios estilos y técnicas artísticas. Sus trabajos incluyeron la pintura al óleo, la litografía, el xilograbado y los murales.

El artista plástico William Paats Martínez divide la pintura de Olga Blinder en cinco periodos, que están documentados en su libro El mundo imaginado por Olga Blinder: sus pinturas (2.007).

El primer periodo denominado El principio del viaje, comprende sus obras de 1.950 a 1.959. Este periodo se destaca su emblemática pieza Maternidad (1.953), un óleo sobre tela.

La mujer y su problemática rodea el eje temático de la su obra pictórica de la segunda etapa, que va de 1.960 a 1.967, y que se titula Por los senderos de la líneas. Una de las obras de este periodo es el óleo sobre tela Vendedora de cántaros (1.962).

El tercer periodo, llamado Imágenes recortadas, va de 1.968 a 1.975, predominan principalmente figuras contorneadas con estilos de las vanguardias contemporáneas. Una de las piezas de este periodo es Las señoritas (1.967), realizado con látex, óleo, esmalte sintético sobre aglomerado.

La cuarta etapa, denominada De recuerdos y algo más, comprende sus obras realizadas entre 1.976 y 1.987. En esta etapa hay una mirada retrospectiva a sus obras anteriores, donde emplea la técnica del collage.

Manchas amenazantes es la última y quinta etapa artística de Blinder, que reúne sus piezas plasmadas entre 1.988 y 2.008. En estas obras, “realizadas a partir de manchas elaboradas con pintura al óleo y/o tintas de impresión, aparece la figura masculina o las parejas”, revela Paats en su libro.

Blinder también formó parte del muralismo paraguayo, con obras en distintos puntos de Asunción.

Imagen: Contratapa del diario Última Hora
del 13 de diciembre de 2.010.

Olga Blinder: Cronología de vida

* Olga Blinder nació en Asunción el 30 de diciembre de 1.921, de padres judíos.

* Sus estudios secundarios los realiza en el Colegio Internacional. Entre 1.939 y 1.943 se apuntó a ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero no logra terminar esta carrera.

* Tras retomar sus estudios terciarios, en 1965 se gradúa como licenciada en pedagogía de la Universidad Nacional.

* Paralelamente, desarrolla su carrera artística, iniciada ya en 1.948. En sus inicios, sus maestros fueron Ofelia Echagüe, y los brasileros João Rossi y Livio Abramo.

* En 1.950, organiza su primera exhibición plástica pública, en el Ateneo Paraguayo. Desde entonces, Blinder realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en el país como en Latinoamérica y Europa.

* En 1.954, prepara -junto con otros colegas- la Primera Semana de Arte Moderno Paraguayo.

* Desde la década de los 60, Olga Blinder se desempeña como educadora y directora de varias instituciones educativas de Asunción, buscando la innovación formativa en materia de arte.

* En 1.964, obtiene la medalla de oro en la Segunda Bienal de Córdoba, Argentina. En 1.984, recibe una distinción de la UNICEF.

* En 1.992 recibe el premio Integración Regional, otorgado por las Comisiones Culturales y Provinciales de la República Argentina, y por la embajada Argentina en Asunción.

* En 1.994, dos pinturas se seleccionaron por el Correo Paraguayo para figurar en las estampillas por el Año Internacional de la Familia, establecido por las Naciones Unidas.

* En 2.005, el Centro Cultural de la República El Cabildo la nombró Maestra del Arte.

*En el 2.006, es nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Asunción.

* Murió en Asunción, el 19 de julio de 2.008.


Artículo tributo publicado en la contratapa del diario Última Hora, el lunes 13 de diciembre de 2.010. Esta versión publicada "en línea" contiene actualizaciones al 30 de noviembre de 2011.
Foto: Olga Blinder. Créditos: Última Hora.
Related Posts with Thumbnails