martes, 4 de noviembre de 2008

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Los instrumentos sinfónicos seducen a los rockeros

Para muchos, una banda moderna se limita solo a la ejecución de instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo eléctrico, además del ingrediente vocal.
Sergio A. Noé Ritter
A pesar de la existencia de grupos con estas características, hay otros que buscan un nuevo toque instrumental que realce la música y la vuelva más exquisita.

Este es el caso de los instrumentos de viento, que si bien son parte de una banda de ska punk o reggae, proporcionan la fuerza necesaria para enriquecer a otros géneros musicales.

Entre los metálicos más usuales de un conjunto orquestal o una sinfónica figuran el clarinete, el trombón y la flauta traversa.

Pero encontrar en el país instrumentistas de viento que acepten el desafío de ir al conservatorio, para luego integrar una agrupación moderna, es casi una excepción.

INCENTIVO. A nivel local, existen varias agrupaciones de ska punk como el grupo Suburbian. En ella, Daniel Vázquez toca la trompeta, mientras que Wilfred Scheiffele, el trombón.

Según Vázquez, el ska punk permite la incursión de metálicos “por la esencia del estilo, que proviene del reggae”.

En tanto que con el trombón “buscamos explorar y mezclar sonidos y estilos”, manifiesta Scheiffele.

Desde muy jóvenes ambos músicos expresaron un interés especial por ejecutar sus instrumentos en conjuntos de música actual.

Ellos recibieron del ambiente la influencia adecuada. “Grupos locales como SKA, Ripe Banana Skins, Soldado Desconocido y otras bandas similares incentivaron a que muchos jóvenes estudien en el Conservatorio Nacional. Anteriormente, los instrumentos de viento no se encontraban a simple vista”, comenta Vázquez.

Ambos jóvenes, en un principio, consideraron esta actividad como un mero hobby. Luego, percibieron la relevancia de la ejecución de sus trompetas y trombones.

importancia. Según Vázquez, “los vientos jerarquizan la música, ya que le proporcionan fuerza, energía y entusiasmo a las canciones”.

Para él, “sin el viento la melodía ska punk suena incompleta”. Pese a que puede rellenarse o reemplazarse el sonido metálico con algún órgano o sintetizador eléctrico, “jamás sonará igual y la música no tendrá la misma fuerza”.

El músico expresa también que los vientos “son parte de los arreglos, que hacen más jugosas a las canciones”.

OTROS VIENTOS. El intérprete de flauta traversa Wilfrido Salcedo, actual integrante del grupo de rock experimental Identidad Paraguay, también expone su parecer sobre el tema.

“Es difícil tener en un grupo de rock a un instrumentista de flauta traversa”, comenta Salcedo, luego de recordar que integró su banda tras inspirarse en un conjunto extranjero.

El flautista califica su música como de estilo experimental clásico. “Con el grupo, se crea un nuevo estilo y línea melódica, partiendo de una base ya existente”, dice.

Siendo que la flauta es complementaria, también cumple una función esencial, ya que “añade armonía, así como un toque antiguo y clásico, permitiendo variar el matiz y la intensidad melódica”, acota Salcedo.

DIFICULTADES. Ser un instrumentista de viento en cualquier ámbito musical, ya sea clásico o moderno, tiene sus exigencias.

Por un lado, se requiere una alta inversión en la adquisición de los instrumentos, además de la precisión en la interpretación y muchas horas de ensayo.

“Al principio es difícil, ya que se requiere una vena artística especial, que exige lograr una buena embocadura en la boquilla del instrumento. Eso solo es posible con tiempo, prácti-ca, y disciplina”, manifiesta Salcedo.

Grupos locales de rock experimental, reggae, blues y ska punk recurren a instrumentos no convencionales como el violín, la flauta traversa y el trombón. Así otorgan brillo y color a sus melodías.

Violín eléctrico, una nueva alternativa
Steven Wu (foto) se inició en la música con el violín clásico, por lo que hoy podría integrar una orquesta sinfónica. Sin embargo, optó por el violín eléctrico para incursionar desde hace un tiempo en conjuntos de rock, blues y otros ritmos similares. En estos grupos, “el violín eléctrico parece ser novedoso, aunque no siempre el público logra distinguir entre el sonido del violín o la guitarra”, expresa.

Wu trabaja con grupos modernos, como Dokma (rock experimental), Juke Band Experience (blues y rock), Campanellas (rock) y otros.

Para el joven, tocar el violín eléctrico significa “amplificar el sonido del violín tradicional, para poder tocar en un conjunto de mayor dimensión”.

Este peculiar instrumento, así como la guitarra, también tiene la opción de añadir efectos sonoros mediante un pedal de pie. “Entre los efectos que pueden colocarse están la distorsión, el delay (control del eco), octavadores (agudo o bajo), chorus (sensación acuática) y simulación de preamplificadores”, destaca el artista.

Sobre la construcción física del nuevo violín, Wu manifiesta que es muy distinta a la del clásico. “Con el violín tradicional uno siente más la vibración sonora. En cambio, el sonido del eléctrico varía en cuanto al brillo y la sensación melódica, lo que, a su vez, se ve afectado por la ecualización del equipo al cual se conecte”, argumenta.
Wu cuida mucho su delicado violín, porque tiene un alto precio. “El mío es de la marca Zeta, y me costó dos mil dólares”, detalla. Además de integrar varios grupos modernos, el artista se dedica a la docencia.

Vj: El nuevo oficio de combinar video, música y gráficos

El mundo de la tecnología musical está generando nuevos modelos de entretenimiento. amplían su campo de acción, incorporando el uso de lo último en tecnología.

Por Sergio A. Noé Ritter

En ese sentido, un nuevo profesional que se suma a la gama del espectáculo y la animación musical es el vj, es decir, el videojockey.

Este flamante oficio, que conjuga música y tecnología, pone al especialista al mando de una consola especial que musicaliza y mezcla imágenes, proyectándolas a una pantalla.

En el show se exhiben videos musicales, videoarte, imágenes en tres dimensiones (3D), audiovisuales descargados de internet, tomas de cámaras en vivo, fotografías y otros.

Experiencia. Uno de los tantos profesionales en el área es Juanchi Franco, conocido bajo el seudónimo de vjx32.

Aunque diseñador gráfico de profesión, comenzó a montar eventos con mezclas de video y músicas desde el 2004.

“En los noventa comencé haciendo videoarte, más relacionado al diseño experimental. Prontamente decidí abandonar la galería, un poco molesto, pues mi obra viajó a México, Argentina y Alemania, aunque a mí nunca me invitaron”, comenta Franco.

Después de dejar atrás la etapa de expositor en espacios artísticos, Franco decide migrar sus producciones a otros recintos.

“Prefiero ser vj, ya que allí veo y siento la reacción del público, en un ambiente más distendido; siento una gran libertad de expresión al crear y proponer mis obras”, revela.

Rentabilidad. Estar conectado al ámbito de la videomúsica significa para estos trabajadores la posibilidad de explorar nuevas alternativas lucrativas.

Este es el caso de Franco, que se considera diseñador, editor y posproductor freelance, como una suerte de “combo vj”, según se califica.

Pese a ganar algo en el ramo, también se topa con algunos desencantos económicos.

“Hago desde animaciones de logos de marcas hasta la performance en un evento. Cuando trabajo para el rock o el teatro, lo hago por amor”, expresa Franco.

Entre sus grandes eventos como videojockey menciona las actuaciones en vivo –en el 2006–, en homenaje a Laucha Arce –el desaparecido baterista de Deliverance.

“Allí me tocó pasar video- música durante las doce horas que duró el show”, dice Franco, todavía recordando aquellos extenuantes pero satisfactorios momentos.

Para Franco, esta nueva tendencia de performance de videoarte recién empieza a dar sus primeros casos.

“Invito a los interesados a que se prendan, porque esto está que estalla y necesitamos más vjs”, asegura.

En el país, todavía son pocos los llamados videojockey (vj). Se trata de profesionales que con apoyo de la tecnología proponen un variado show multimedia, que incluye hasta el uso de fotografías y filmaciones en vivo.

Algo más que computadoras y pantallas

Dedicarse a la labor de vj en el medio local exige el uso de equipamientos específicos y, por consiguiente, una importante inversión.

Para realizar una performance en vivo, existe una variedad extensa de programas informáticos que permiten estas “creaciones”.

Entre los softwares profesionales que se utilizan figuran el Resolume y el Arkaos, además de los llamados soft-wares libres, como Freejay, el VVVV, el PureData.

También existen otros programas para el soporte Linux, como el Dinebolic, especializado en video. Aunque los softwares poseen aspectos similares, varían en número y funcionalidad.

“La mayoría de los programas emplean archivos de video almacenados en la computadora, o bien utilizan imágenes de cámaras en vivo”, apunta Juanchi Franco.

Ser vj requiere el empleo de varios aparatos, como computadoras personales, mezcladores de video, cámaras DV, reproductores de devedé, proyectores y pantallas.

“Uno de mis records fue manejar tres computadoras y más de diez pantallas al unísono y en simultáneo”, recuerda Franco.

jueves, 23 de octubre de 2008

Agenda cultural ausente

Numerosas actividades culturales llegan a los teatros capitalinos y a otros sitios dedicados al arte cada fin de semana. Sin embargo, esta nutrida cartelera prácticamente está ausente en las pantallas de la televisión nacional.
En los noticieros de El Trece, Telefuturo y SNT, por ejemplo, los televidentes poco y nada pueden enterarse acerca de la cartelera de espectáculos que ofrece el país.
En contrapartida, los noticieros de Red Guaraní y Unicanal sí incluyen un bloque cultural. Este último canal merece, incluso, un destaque ya que es uno de los únicos medios que cubre eventos para difundir las actividades artísticas del país.
Acercar el arte a los televidentes ayudará a traer más vitalidad, pluralismo y calidad informativa a los noticieros. No en vano canales de noticias internacionales como TN y CNN dedican sendos bloques a informar sobre las últimas novedades en el mundo sobre el cine, el teatro, la música y la danza.

Pocas opciones de formación

Según algunos académicos, las funciones del periodismo son básicamente tres: informar, entretener y educar. Sin embargo, el último tópico es un aspecto poco cultivado en la televisión paraguaya, y por ello, la audiencia no cuenta con demasiadas alternativas en ese sentido. Sin contar los programas netamente periodísticos, los televidentes encuentran en la tevé algunas opciones de formación en Red Guaraní, como Construyendo ciudadanía, Educación tributaria, El doctor en casa, por citar solo algunos. En cuanto a otros espacios instructivos, están los culinarios, que enseñan algo útil. En ese sentido, figuran el bloque gastronómico del programa Vive la vida (Telefuturo), Cocina rica (Red Guaraní) y Ricos y sabrosos (El Trece). En contrapartida, estos bloques son escasos en Paravisión, y nulos en Latele. Recordemos, que, aunque los mayores ingresos de la pantalla chica provienen de segmentos de entretenimiento, esto no exime a los productores de incluir más espacios instructivos, para así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los televidentes.