viernes, 4 de abril de 2008

Materiales multimedia como productos comunicativos y educativos

SERIE: Blog de Comunicación y Educación - Artículo Nº 2

La comunicación como mediadora del aprendizaje

Las prácticas educativas, hoy día se hacen bastante frecuentes en todos los campos. Y una transversal presente en todas las asignaturas es la comunicación. Es decir, si se presentan demasiados impedimentos en el campo comunicativo, es difícil lograr un aprendizaje efectivo en cualquier área del conocimiento.

Las nuevas tecnologías u otros medios tradicionales ofrecen una alternativa mediadora muy interesante para los procesos de enseñanza aprendizaje. Hoy día se escucha bastante el aprendizaje a distancia, o auto-instrucción, o la llamada educación electrónica (e-learning), dada a través de Internet.

Por eso, todavía es indispensable un buen material para comunicar claramente el contenido o mensaje a aprender, y las metas para el dominio de las respectivas destrezas o habilidades cognitivas (de conocimiento), actitudinales y procedimentales con respecto al mensaje. Un buen material educativo facilita y media en gran medida los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Un libro, como medio tradicional, sigue siendo una excelente fuente de aprendizaje, y mejor aún si el mismo está bien elaborado. Pero, si los materiales son ilegibles o el libro es aburrido, o simplemente no es atractivo, los procesos comunicativos no habrán logrado su fin.

Material multimedia: complemento comunicativo y educativo

Un texto acompañado de algún material multimedia (DVD, CD de audio, o CD para PC) puede ayudar en demasía, y complementar el aprendizaje en casa. Hoy día, con el auge de empresas y de iniciativas privadas en el ámbito comercial a nivel mundial, es imposible quedarse solamente con los conocimientos que brinda una institución educativa.

Para que se genere un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso, es importante que el alumno tenga una interacción comunicativa con el profesor, ya que ahí comprueba, de modo conductual y verbal su aprendizaje. Puede existir que un educando trabaje con un material de estudio y que también cuente con la mediación de un tutor, que asesore y mida su ritmo de aprendizaje, para que éste sea más objetivo.

Supongamos que si un tutor o profesor no habla bien, no puede haber comunicación. Algunas barreras concretas para el aprendizaje podrían partir del emisor o profesor, o el mismo medio, como el libro, con algunos problemas de impresión. Si un profesor no logra comunicarse con los alumnos eficazmente para hacerse entender, o los conocimientos a aprender no son comunicados de modo atractivo, el alumno o destinatario no será capaz de asimilar, y menos aún de aprender.

El conocimiento práctico o el manejo de destrezas o habilidades en situaciones reales del ámbito empresarial, es lo que tiene mayor peso a nivel social y laboral. Una enseñanza con un modelo de empresa, y la utilización de métodos comunicativos mediados por materiales de todo tipo (ya no solamente el libro) en éstos nuevos ámbitos educativos, es lo que logra implantarse con mayor fuerza.

La situación de los multimedia en Paraguay

El drama en Paraguay, es que la implementación de materiales de apoyo no tradicionales, como el caso de los materiales multimedia, se ve dificultada por la falta de acceso a éstos por parte de la población. Una buena investigación lastimosamente no podría ser realizada porque existen gran cantidad de alumnos que desconocen las nuevas tecnologías, o simplemente no tienen acceso a Internet.

Los materiales multimedia, como un producto comunicativo y educativo, tienen un gran campo a desarrollar en el Paraguay. Esta área está bastante inexplorada y poco explotada en el Paraguay.

Lic. Sergio A. Noé Ritter
Asunción, Paraguay – 21 de diciembre de 2007