martes, 27 de enero de 2009

La música paraguaya se abre camino en el área digital



El sitio www.musicaparaguaya.org.py sigue vigente en la internet desde hace 11 años. El portal, mantenido por un paraguayo residente en Dinamarca, ofrece música, biografías y datos sobre el folclore del país.

Por Sergio A. Noé Ritter
Desde las frías tierras de Escandinavia situadas al norte de Europa, un señor que orilla los setenta años, decidió mostrar algo de su país al mundo.
Se trata de Bernardo Garcete Saldívar, un paraguayo residente hace más de 30 años en la remota Dinamarca, y que administra la página web http://www.musicaparaguaya.org.py/.
"Todo comenzó como un hobbie allá por mayo de 1998. Concebí el sitio para mitigar -de algún modo- la añoranza que tengo hacia el Paraguay", comentó Garcete.
Ahora, el también escritor y biógrafo de Luis Alberto del Paraná, visita el país por un par de semanas.
MI DICHA LEJANA. Con la nostalgia de por medio, otra motivación que impulsó a Garcete a realizar la página fue la ausencia de contenidos paraguayos en la internet.
"Pese a que comencé de modo amateur, me sorprendió que al buscar algunos datos sobre los artistas del Paraguay no encontraba nada. Esa ausencia de textos me dolió un poco", reveló el paraguayo.
Según Garcete, si alguien desea imprimir los textos de su sitio, " invertiría cerca de 1.200 páginas de papel".
El portal ofrece a sus visitantes más de 100 biografías de músicos y artistas nacionales, entre ellos Félix Pérez Cardozo, José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo.
También cuenta con numerosos artículos de prensa nacional referentes al folclore. Además, es posible escuchar un sinnúmero de polcas y guaranias en formato mp3.
"La música paraguaya no se concibió de la nada. Por ello, gracias a la sección Paraguay Profundo se comenta sobre la historia del país y el contexto en el que nacen las canciones. Esto ayuda a conocer mejor esta nación", explicó Garcete.
DETALLES TÉCNICOS. Para realizar la página, el administrador cuenta con un ingeniero en el área técnica y de diseño.
"No es una página comercial, ni tampoco percibo honorarios por mantenerla. Pese a ello, debo pagar el almacenamiento y el registro de la página", acotó.
Los textos y las músicas de la página poseen sus respectivos derechos de autor. "Solicito a los músicos y a los sellos discográficos el permiso correspondiente."
Luz María Bobadilla, Berta Rojas, Juan Cancio Barreto son algunos de los tantos artistas que dieron su autorización para difundir sus músicas.
"Se inspiraba en un cancionero"
El espacio, según Bernardo Garcete, es una versión digital de la revista Fa-re-mi que alguna vez tuvo formato impreso. La citada publicación, fundada por Garcete, circuló en Paraguay en la década de los 50 y 60.
El ejemplar "se inspiraba en un cancionero del campo Okára poty kue mi, que contenía letras de canciones populares, entre ellas las de Emiliano R. Fernández", apuntó.
Por ello, la página se aboca básicamente a "difundir las bondades de la música paraguaya", explicó.Según los registros, los visitantes del sitio son generalmente europeos y paraguayos dispersos por el mundo.
"No espero ayuda monetaria, ya que si consigo algún apoyo oficial, posiblemente me coarten la libertad de disponer de mi página", expresó Garcete.
Pese a no tener ninguna preferencia ideológica, Garcete se considera como un "nacionalista moderado".