domingo, 29 de noviembre de 2009

El arte reflexiona sobre la violencia contra la mujer en Paraguay

Foto: Obra teatral "Guapas", de Hugo Robles.

En el "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" (que se celebra cada 25 de Noviembre), la agenda cultural de Asunción (Paraguay) ofrece varias actividades: tres obras de teatro, un ciclo de cine y un recital son algunos de los eventos que se presentan para el 2009.

Por Sergio A. Noé Ritter

Obras teatrales, un concierto y un ciclo de cortos sobre la violencia contra las mujeres son las propuestas culturales que ocupan las distintas salas asuncenas desde hoy y hasta el viernes.

Guapas, una obra de teatro dirigida por Hugo Robles, se repone esta noche, a las 20, en el Centro Juan de Salazar.

Virgencita, bajo la dirección de Jorge Báez, se presenta en el Teatro de las Américas (José Berges casi Juan de Mena). Otra oferta teatral es El reino del más acá, que se muestra en el Museo de la Memoria (Chile 1072 c/ Jejuí).

El recital Artistas contra la violencia de género es mañana, a las 20, en el Juan de Salazar. Actúan Lucía Sapena, Hugo Ferreira, Mike Cardozo, el grupo Sembrador y la soprano Rebecca Arramendi.

El Centro Juan de Salazar ofrece el viernes cortometrajes por la lucha contra la violencia de género, en dos funciones: a las 10 y a las 18.30.

REALIDAD SOCIAL. Hugo Robles, director de Guapas y de la compañía Ansia Teatro, comenta que trabaja hace cinco años promoviendo el teatro educativo, con enfoque social.

"De las diez obras representadas por el elenco, Guapas es la tercera puesta abordada desde una perspectiva de género", revela Robles.

Añade que la idea es recrear historias cotidianas, que rescaten la realidad social, "donde las mujeres sufren algún tipo de discriminación, en especial la violencia económica, aquella donde no se valora el trabajo doméstico, o bien se las expone al subempleo".

Para hacer atractiva la presentación de esta dura realidad, el director indicó que es clave añadir algo de comedia.

"Considero al humor como un aliado, ya que el público ríe, pero a la vez se cuestiona y reflexiona sobre una realidad muy nuestra", expresó.

El especialista cree que el teatro no es solo para el entretenimiento, sino también "para educar en un pensamiento más inclusivo".

Asimismo, afirmó que, a la hora de realizar su propia dramaturgia, la figura de la mujer es interesante, ya que está cargada de una riqueza narrativa.

Por su parte, el director de Virgencita, Jorge Báez, reveló que la figura de una mujer -como de la Virgen de Caacupé- le inspiró, además de ser el hilo conductor de su obra.

"Sin tener la pretensión de hacer una obra de género, se toma una figura emblemática de la religiosidad popular", manifestó.

Artículo publicado en Última Hora, el miércoles, 25 de Noviembre de 2009
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/276946-El-arte-reflexiona-sobre-la-violencia-contra-la-mujer