Tren Paraguay es un largometraje documental, de unos 70 minutos, que gira en torno a la locomotora nacional y su trayectoria. En enero de 2010, la producción atravesó la etapa de rodaje en distingos sitios de Paraguay, bajo la dirección de Mauricio Rial.
Por Sergio A. Noé Ritter
Un manto de silencio y olvido cubre actualmente las estaciones de trenes del país. Sin embargo, debajo del polvo de las vetustas vías, aún queda latente en la memoria de las comunidades del interior del país el paso de la locomotora a vapor.
La idea de recuperar relatos en torno a la novedad que generaba la llegada del antiguo tren a los pequeños pueblos campesinos, fue motivo que inspiró al cineasta Mauricio Rial, de filmar las historias dejadas por el ferrocarril, en 2003.
"El real detonante del audiovisual es una suerte de fanatismo hacia el ferrocarril y el disfrute que me genera escuchar a la gente narrar sus hazañas", reveló el mentor del filme.
HISTORIA. Todo se inicia en la estación de Asunción. De ahí parte el viaje a través del tiempo, en busca de un tren de 150 años de historia.
"El tren es el tímido personaje del que todos hablan, pero nadie ve. La narración se encuentra con él, en los recuerdos, y se siente en la presencia de los habitantes", contó Rial. Agregó que se trata de "una búsqueda desesperada", en un intento por registrar "recuerdos que ya no volverán".
ESPACIOS. Rial señaló que trabaja con un equipo de 9 profesionales. Comentó que el rodaje incluye a personas y espacios de casi todas las estaciones.
Las filmaciones incluyeron paradas en Asunción, Yuquyry, Areguá, Patiño, Ypacaraí, Pirayú, Paraguarí, Sapucai, Ybytymí, Félix Pérez Cardozo, Villarrica, San Salvador y Encarnación.
"También formaron parte del itinerario fílmico las vías sumergidas bajo las aguas, en la zona de Carmen del Paraná, Caraguatá y San Juan", indicó Rial, quien fuera asistente de dirección de Karai Norte.
TRABAJO PREVIO. Como tareas previas al rodaje, el proyecto Tren Paraguay tuvo presencia en el Primer Bolivia Lab, en la Paz. Asimismo, el bosquejo se presentó en la sección encuentros de co-producción del Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil).
Los realizadores también participaron, desde la producción, en secciones del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
"Entre octubre y diciembre de 2009 se realizaron los últimos viajes de investigación en las estaciones locales. Se tomaron fotos, se hicieron entrevistas, además de otras tareas técnicas", señaló Gabriela Cueto, una de las productoras.
UNA COPRODUCCIÓN PARAGUAYO-ARGENTINA
El proyecto se trata de una coproducción entre Paraguay y Argentina, cuyo director general es Mauricio Rial.
La cinta cuenta con los apoyos del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), por Paraguay, y del instituto INCAA y la Universidad del Cine, de Argentina.
Aunque los productores se mostraron reservados a la hora de revelar cifras, indicaron que la producción es de "bajo costo".
"Los que trabajamos en cine no contamos con lo ideal. Pero con mucha voluntad seguimos adelante con el proyecto", expuso Rial.
Uno de los obstáculos que aumenta los costos es el volumen de visitas a realizar.
"Tenemos muchas localidades por recorrer y hay que contactar cerca de cien personas, quienes no son actores. El trabajo con cada lugar implica un gran proceso, además de tener el clima a nuestro favor", reveló Gabriela Cueto, la productora ejecutiva por Argentina, durante la etapa de rodaje en enero de 2010.
Al equipo de producción se suman Natalia Benítez, en la asistencia de dirección; así como Luis Bogado, en la asistencia de producción.
El director de fotografía y cámara es Luis Reggiardo y Diego Kartaszewicz se encarga del sonido. La producción en Buenos Aires es de Julieta Graffigna.
Publicado en Última Hora, el sábado 30 de enero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/293226-Historias-sobre-el-ferrocarril-cobran-vida-en-un-filme
Por Sergio A. Noé Ritter
Un manto de silencio y olvido cubre actualmente las estaciones de trenes del país. Sin embargo, debajo del polvo de las vetustas vías, aún queda latente en la memoria de las comunidades del interior del país el paso de la locomotora a vapor.
La idea de recuperar relatos en torno a la novedad que generaba la llegada del antiguo tren a los pequeños pueblos campesinos, fue motivo que inspiró al cineasta Mauricio Rial, de filmar las historias dejadas por el ferrocarril, en 2003.
"El real detonante del audiovisual es una suerte de fanatismo hacia el ferrocarril y el disfrute que me genera escuchar a la gente narrar sus hazañas", reveló el mentor del filme.
HISTORIA. Todo se inicia en la estación de Asunción. De ahí parte el viaje a través del tiempo, en busca de un tren de 150 años de historia.
"El tren es el tímido personaje del que todos hablan, pero nadie ve. La narración se encuentra con él, en los recuerdos, y se siente en la presencia de los habitantes", contó Rial. Agregó que se trata de "una búsqueda desesperada", en un intento por registrar "recuerdos que ya no volverán".
ESPACIOS. Rial señaló que trabaja con un equipo de 9 profesionales. Comentó que el rodaje incluye a personas y espacios de casi todas las estaciones.
Las filmaciones incluyeron paradas en Asunción, Yuquyry, Areguá, Patiño, Ypacaraí, Pirayú, Paraguarí, Sapucai, Ybytymí, Félix Pérez Cardozo, Villarrica, San Salvador y Encarnación.
"También formaron parte del itinerario fílmico las vías sumergidas bajo las aguas, en la zona de Carmen del Paraná, Caraguatá y San Juan", indicó Rial, quien fuera asistente de dirección de Karai Norte.
TRABAJO PREVIO. Como tareas previas al rodaje, el proyecto Tren Paraguay tuvo presencia en el Primer Bolivia Lab, en la Paz. Asimismo, el bosquejo se presentó en la sección encuentros de co-producción del Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil).
Los realizadores también participaron, desde la producción, en secciones del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).
"Entre octubre y diciembre de 2009 se realizaron los últimos viajes de investigación en las estaciones locales. Se tomaron fotos, se hicieron entrevistas, además de otras tareas técnicas", señaló Gabriela Cueto, una de las productoras.
UNA COPRODUCCIÓN PARAGUAYO-ARGENTINA
El proyecto se trata de una coproducción entre Paraguay y Argentina, cuyo director general es Mauricio Rial.
La cinta cuenta con los apoyos del Fondo Nacional de Cultura (Fondec), por Paraguay, y del instituto INCAA y la Universidad del Cine, de Argentina.
Aunque los productores se mostraron reservados a la hora de revelar cifras, indicaron que la producción es de "bajo costo".
"Los que trabajamos en cine no contamos con lo ideal. Pero con mucha voluntad seguimos adelante con el proyecto", expuso Rial.
Uno de los obstáculos que aumenta los costos es el volumen de visitas a realizar.
"Tenemos muchas localidades por recorrer y hay que contactar cerca de cien personas, quienes no son actores. El trabajo con cada lugar implica un gran proceso, además de tener el clima a nuestro favor", reveló Gabriela Cueto, la productora ejecutiva por Argentina, durante la etapa de rodaje en enero de 2010.
Al equipo de producción se suman Natalia Benítez, en la asistencia de dirección; así como Luis Bogado, en la asistencia de producción.
El director de fotografía y cámara es Luis Reggiardo y Diego Kartaszewicz se encarga del sonido. La producción en Buenos Aires es de Julieta Graffigna.
Publicado en Última Hora, el sábado 30 de enero de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/293226-Historias-sobre-el-ferrocarril-cobran-vida-en-un-filme