viernes, 28 de mayo de 2010

Las 200 Arpas del Bicentenario se afinan en Asunción, Paraguay

Foto (Última Hora): Convocatoria para el seminario de las 200 arpas en Asunción.

Doscientos jóvenes arpistas, provenientes de 15 comunidades del interior del Paraguay, participaron en el Seminario Nacional de Arpas, que se desarrolla en el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), ubicado en Asunción (Paraguay). Por Sergio A. Noé Ritter

Estos noveles artistas se preparan así para el gran Concierto de las 200 Arpas, que abren los festejos del Bicentenario de la Independencia Paraguaya, el 14 de mayo de 2010, frente a la Catedral Metropolitana de Asunción (Paraguay).

En compañía de sus instructores y padres, los niños y adolescentes músicos llegaron con gran expectativa hasta la capital, mientras que algunos no disimularon su sorpresa al visitar por primera vez Asunción (Paraguay).

Durante tres días, estos instrumentistas provenientes de Caaguazú, Isla Pucú, Pilar, Atyrá, Horqueta, Guyraû Gua e Ybycuí (de Paraguay)comparten los ensayos generales, así como las comidas y las horas libres.

También se unieron a ellos los jóvenes de Pedro Juan Caballero, Concepción, Repatriación, Curuzú Araújo, Costa Irala, Encarnación, Luque, San Miguel Yacu, Yuty y Caazapá (de Paraguay).

Al mismo tiempo, se sumaron los arpistas de Arpa Róga, del Instituto Municipal de Arte (IMA) y la Asociación de Arpistas, todos de Asunción.

200 ARPAS. Durante el seminario musical, los chicos no solo comparten los ensayos con el repertorio pautado, sino que también socializan con jóvenes de otras localidades en sus ratos libres.

Asimismo, todos duermen en sus colchonetas, colocadas en las instalaciones del Centro Paraguayo-Japonés (de Asunción), además de tener reglas de convivencia, basadas en el respeto, la solidaridad y el compartir.

Los ensayos con las 200 arpas se efectúan bajo la supervisión del maestro a César Cataldo. En tanto que los ensayos grupales o personalizados se realizan con alguno de los siete instructores del interior.

César Cataldo revela su gran orgulloso por dirigir a estos doscientos chicos, a los que seleccionó tras varios viajes al interior del país.

"Están con un entusiasmo fantástico. Algunos grupos ya participaron en ediciones anteriores del Festival Mundial del Arpa, donde se reunió a 100 arpistas, mientras que otros vienen por primera vez", resalta Cataldo.

Manifiesta que es una sorpresa que 5 indígenas de la comunidad de Piky Kua (60 kilómetros de Pedro Juan Caballero, Paraguay) logren visitar la capital y actuar en este gran evento.

El director destaca que las delegaciones más numerosas provienen de las comunidades de Yuty, Caazapá y Caaguazú (de Paraguay).

El gran concierto frente a la Catedral de Asunción cuenta con el apoyo de los padres de los arpistas y del proyecto musical Sonidos de la Tierra. "El recital de las 200 Arpas es un proyecto con financiación municipal (de Asunción), pero que tiene un alcance nacional", acota Cataldo.

"ES LA PRIMERA VEZ QUE VENIMOS"

"Es la primera vez que estamos en Asunción. Somos de la localidad norteña de Piky Kua (60 kilómetros antes de Pedro Juan Caballero), y teníamos ganas de conocer la ciudad. Salimos a la ruta a las 3 de la madrugada para esperar el colectivo que nos trajo hasta la capital, en compañía del profesor Leonardo Díaz. La música que más me cautiva del arpa es Carrétape, de Roberto Leguizamón", dice una de las arpistas indígenas.

"UN TÍO QUE TOCA ARPA ME INSPIRÓ"

"Me inicié en el arpa en el 2002, y me inspiró bastante un tío que ejecuta el instrumento. Con la venida a Repatriación de una organización que promovía la música, decidí estudiar arpa. Luego me mudé a Caaguazú, donde tomaba las clases con el instructor Pedro González, desde hace 5 años. Ahora, este profesor nos acompañó a hasta Asunción. Hace mucho que quería volver a la capital", revela un arpista de Repatriación (Paraguay).

ACTOS SUPERPUESTOS

Marlene Sosa y Ana Scappini, de la organización municipal del seminario musical y del concierto de las 200 arpas, lamentaron la superposición de actos artísticos, debidos a los cambios de último momento introducidos por la Comisión del Bicentenario. Ambas manifestaron que su evento se preparó con gran antelación para celebrar la fiesta de la Independencia. El equipo del Bicentenario había programado sus actos culturales para el sábado 15, pero decidió cambiar a último momento su presentación artística para mañana, desde las 17.30. En tanto, Sosa dijo que la actuación de las 200 arpas ya se había hecho con anticipación para mañana, a las 19, en la explanada de la Catedral Metropolitana (Asunción, Paraguay).

Publicado en Última Hora, el jueves 13 de mayo de 2010
Ver esta nota en: http://www.ultimahora.com/notas/321512-las-200-arpas-del-bicentenario-se-afinan-en-el-cpj


Related Posts with Thumbnails