martes, 20 de julio de 2010

Al son de las cuerdas, dos jóvenes talentos de Paraguay debutaron con la OSCA



Óscar Aguilar Mas y Paulo Alonso, de 16 años, actuaron el pasado jueves 1 de julio de 2010 por primera vez al escenario del Teatro Municipal de Asunción. Ocuparon las tablas en calidad de solistas de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Ambos ya actuaron en Europa. Por Sergio A. Noé Ritter

Óscar Aguilar Mas, oriundo de Paraguarí, y Paulo Alonso, proveniente de Acahay, comparten no solo la amistad, sino la pasión por los instrumentos de cuerdas y el orgullo de actuar en escenarios europeos.

El violín de Aguilar y la viola de Alonso sonaron el pasado jueves 1 de julio de 2010, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, quien los convocó como solistas para ejecutar con la OSCA la ‘Sinfonía Concertante’, de Mozart.

El recital se realizó en el Teatro Municipal de Asunción, como parte del ciclo de abonos, que tradicionalmente recibe a solistas y directores del exterior, dando así cabida a jóvenes paraguayos.

TALENTOSOS. Con rostros de niños, pero conciencia de adultos, estos dos talentos adolescentes cargan con gusto el dulce sacrificio del oficio musical.

En mayo pasado, tanto Aguilar como Alonso actuaron como solistas en ciudades europeas como Berlín, Múnich, Dachau y Zurich, bajo la dirección de Szarán, logrando una buena recepción por parte del público.

Paulo Alonso cuenta que pudo estudiar música gracias al proyecto Sonidos de la Tierra, que llegó a Acahay, en 2005.

"Mamá me comentó sobre las clases de guitarra que se impartían a través del proyecto y quería que toque el instrumento. Pero como me gusta hacerle la contra, elegí la viola", comentó riendo Alonso, que conoció este instrumento cuando apenas contaba con 11 años, en una mezcla de sorpresa y extrañeza.

En el 2009, viajó con una delegación de 40 artistas de la Orquesta Regional del Noveno Departamento a Montevideo (Uruguay), así como a Mar del Plata y Buenos Aires (Argentina).

En tanto, Aguilar se inició a los 7 años, en una escuela de música en Paraguarí, donde estudió órgano y piano, además de teoría musical. "Empecé a estudiar violín en marzo de 2003, con Sonidos de la Tierra. Luego con los profesores itinerantes de la OSCA", refirió.

Tras este el debut en la OSCA, el joven Aguilar viajará por tercera vez consecutiva a Francia, para formar parte de la Orquesta de la Capilla Panamericana, integrada por franceses y latinoamericanos, además de capacitarse musicalmente por un mes.

Con padrinazgo privado y del proyecto musical Sonidos de la Tierra, Aguilar siguió con sus estudios de violín con José Miguel Miranda y piano con José Luis Miranda. Además, compuso ‘Europa’ y ‘Cuarteto para cuerdas’, obras estrenadas en el Viejo Continente.

"LOS CONOCÍ CUANDO AÚN ERAN NIÑOS"

El maestro Luis Szarán, director de la OSCA, reconoció que "Óscar y Paulo son dos músicos que sobrepasan a la media -en cuanto a talento- a lo que estoy acostumbrado a ver".

El músico indicó que ambos jóvenes se iniciaron en el proyecto Sonidos de la Tierra, un programa de capacitación académica musical que "busca no solo formar buenos músicos, sino también buenas personas".

Szarán reveló que los dos jóvenes se las ingeniaron para realizar sus estudios académicos de música, con apoyo del proyecto Sonidos de la Tierra y donativos privados.

"Me emociona ver a estos jóvenes debutantes, ya que los conocí cuando eran unos niños. Provienen de familias humildes y trabajadoras, que contaron con el apoyo fundamental en una etapa decisiva de sus vidas", dijo Szarán, que viajó con los chicos a Europa en mayo del 2010.

Publicado en Última Hora, jueves 1 de julio de 2010
En la foto: Paulo Alonso y Óscar Aguilar Mas, jovenes músicos de Paraguay. Crédito de la foto: Fernando Franceschelli / Última Hora.
Related Posts with Thumbnails